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Desventajas del marketing sensorial
A lo largo de este post vamos a descubrir qué es, las características, las ventajas y desventajas del marketing sensorial, así como algunos ejemplos. Además, te proporcionaremos una lista de agencias de marketing expertas en marketing sensorial, para que puedas elegir la que más se adecúe a los objetivos de tu negocio.
¿Qué es el marketing sensorial?
El marketing sensorial es una técnica de publicidad que crea emociones y experiencias mediante los cinco sentidos, con una finalidad comercial. Son las acciones conductuales y emocionales que son favorables a la hora de comprar un producto o de adquirir un servicio. El marketing sensorial genera una experiencia positiva que se asocia a la marca. La vista le permite asimilar visualmente todo lo que nos rodea. A través del oído nos llegan los sonidos, y a través del olfato, los olores. El gusto captura la textura y el sabor de los alimentos. El tacto es el que nos facilita entrar en contacto con objetos a través de nuestro cuerpo y nuestra piel.
El marketing sensorial surgió cuando las empresas se dieron cuenta que basar sus ventas en los sentidos humanos podría resultar una clave para el éxito de sus negocios.
Este tipo de marketing busca involucrar a los consumidores en un enfoque de marca positivo. Por lo que está centrado en el pasado de los usuarios, en sus experiencias, emociones, imaginación…
¿Cuáles son los objetivos y características del marketing sensorial en el mundo digital?
Antes de hablar de las desventajas del marketing sensorial, vamos a descubrir los objetivos que podemos identificar. El objetivo principal es apelar a uno o más sentidos del consumidor para generar una venta mediante su seducción.
1. Atracción y fidelización de los clientes potenciales
Uno de los principales objetivos del marketing sensorial es atraer y posteriormente fidelizar a clientes potenciales de una marca. Los puntos de venta buscarán la creación de un agradable ambiente sensorial que consiga que el consumidor entre a la tienda, y sobre todo que vuelva a ella. Esto se lleva a cabo en los puntos de venta, en los productos, en los envíos, en la página web… Y es que cualquier aspecto al que se pueda aplicar permite aumentar las ventas mediante buenas experiencias de usuario.
2. Creación de una identidad de marca
El marketing sensorial posibilita que las marcas definan su propia personalidad y su propia identidad. Consiste en crear una identidad mediante un olor, una tipografía, etc.
3. Humanización de la marca
Las empresas deben de acercarse lo máximo posible a los consumidores. Esto lo consiguen humanizando su marca, es decir, teniendo en cuenta la experiencia del usuario y sus sentimientos para crear una marca cercana.
4. Poner en valor los productos
Las empresas crean acciones positivas, una imagen de marca bien construida, grandes campañas publicitarias… pero el objetivo no deja de ser vender un producto o servicio. Por eso, una estrategia de marketing sensorial que esté bien creada y bien definida permitirá que los usuarios identifiquen los productos de marca de forma positiva.
5. Ofrecer unas experiencias únicas
El último gran beneficio que ofrece el marketing sensorial está relacionado con las experiencias de los usuarios. Se trata de conseguir que la adquisición de un producto o de un servicio sea una experiencia agradable, memorable y diferente a la que puede ofrecer la competencia.
¿Cuáles son las desventajas del marketing sensorial de contenidos?
Como toda estrategia de marketing, existen ventajas y desventajas del marketing sensorial de contenidos. A continuación vamos a descubrir cuáles son las principales desventajas que se observan:
- El marketing sensorial supone que muchas de las experiencias lanzadas requieren implementarse en sitios físicos, donde los clientes puedan interactuar con los servicios o los productos. Esto se entiende como una desventaja si entendemos el crecimiento que está experimentando las compras de manera virtual.
- Una vez que se ha desarrollado y lanzado una campaña de marketing sensorial, es usual que sea copiada por los competidores.
- Un pequeño porcentaje de la población española padece algún problema sensorial. Este porcentaje traducido en personas provoca un problema si se ha lanzado una estrategia de marketing sensorial basada en un único sentido. Por ejemplo, y según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, un 5% de los españoles (más de 400.000), padecen de anosmia. Es decir, que hay una parte de la población que no tiene la capacidad de oler, y que no es consciente de este problema.
- Aunque las experiencias que se llevan a cabo pueden ser realmente buenas y creativas, el servicio que se ofrece puede pasar a un segundo plano haciendo que sea deficiente.
- Otra desventaja del marketing sensorial de contenidos es que el cliente puede no interiorizar ni aceptar los mensajes, resultándole una experiencia indiferente
- Se puede crear saturación en los usuarios al activar un estimulo y no manejar la estrategia adecuadamente.
¿Cómo se implementa una estrategia de marketing sensorial?
Para implementar una buena estrategia que disminuya la probabilidad de que se den algunas de las desventajas del marketing sensorial, las empresas deben tener en cuenta los siguientes factores:
- Comprender que los consumidores son influenciados por otros aspectos además del precio, la funcionalidad o la calidad.
- Trabajar en la campaña de marketing de forma íntegra y constante, pues solo así se podrá lograr el efecto deseado a largo plazo.
- Analizar a los consumidores de la empresa antes y durante la campaña, para descubrir cuáles son sus necesidades, sus deseos y sus percepciones.
- Estudiar las reacciones emocionales de los diferentes estímulos que se van a aplicar.
- Mantener una conexión y una coherencia entre la visión, los objetivos y los valores de la marca en todas las tácticas comunicacionales y sensoriales que se lleven a cabo.
- Contar o contratar a especialistas con gran experiencia previa en las estrategias del marketing sensorial hará que aumente la eficacia y se reduzcan al máximo los posibles márgenes de error.
Comunicare: la agencia de marketing experta en marketing sensorial
Nuestra agencia de Marketing Digital 360 se llama Comunicare. Somos una agencia de marketing digital y de publicidad online ubicada desde hace más de 12 años en la Comunidad de Madrid.
A través de los diversos servicios en los que estamos especializados (Email Marketing, Remarketing Multiplataforma, Posicionamiento SEO, Posicionamiento SEM, Branded Content, user experience, optimización de conversiones, Social Media, landings, creación de contenidos en páginas web, Amazon ADS, Social ADS…), ayudamos a nuestros clientes a aumentar sus ventas mediante la optimización de todas las herramientas que harán que su negocio crezca.
Nuestra misión es desarrollar estrategias de marketing sensorial que concluyan en un aumento de ventas de la empresa que confía en nosotros. Esta herramienta es complementada con otros servicios integrales para que los resultados mejoren. Por eso, aplicamos estrategias SEO, SEM, Social Media, etc.
¿Cuáles son las mejores agencias de marketing sensorial?
Una vez analizada la función, las características, las ventajas y las desventajas del marketing sensorial, pasaremos a observar quién podrá ayudar a tu empresa a implementar la mejor estrategia. Es por eso que vamos a descubrir algunas de las agencias mejores posicionadas en cuanto al marketing sensorial:
Inprofit
Inprofit es una una agencia de marketing y tecnología ubicada en Alicante. Es también una agencia de marketing sensorial especializada en emociones y sensaciones. Son expertos en marketing visual, auditivo, emocional y olfativo. Conectan a las marcas con su público a través de los sentidos logrando experiencias memorables. Para ello, crean estrategias basadas en el Neuromarketing, que generan estímulos que evoquen emociones, recuerdos e imágenes en la mente del consumidor. Algunos de los clientes que confían en Inprofit son Dulcesol, Grudilec, Ángel Infantes o Nunsys.
Sensorial Marketing
Sensorial Marketing es una agencia de marketing digital y producción audiovisual ubicada en Granada, Jerez, Cádiz y Sevila. Es una agencia experta en marketing sensorial y experiencial. Potencian los negocios y hacen crecer a las marcas mediante estrategias de éxitos. Están enfocados en el marketing sensorial auditivo y visual, y ofrecen otros servicios como gestión de Redes Sociales, diseño gráfico y branding, Posicionamiento SEO, Posicionamiento SEM…
Summum Marketing
Summum Marketing es una agencia especialista en marketing sensorial. Ayudan a las empresas a lograr la diferenciación que necesitan mediante sus servicios como agencia de marketing sensorial. Para ello realizan una diferenciación asociando las marcas a sensaciones que evoquen experiencias exclusivas. Crean experiencias auditivas, visuales y auditivas únicas. Asimismo y gracias a sus conocimientos de neuromarketing, aplican esta herramienta al marketing sensorial.
E-Sensorial
E-Sensorial es una agencia especializada en marketing olfativo sensorial. Son pioneros en aplicaciones olfativo sensoriales y en aromatización profesional personalizada para grandes y pequeñas empresas. Ofrecen servicios integrales de marketing olfativo, sensorial, creación de odotipos y control de olores para comercios y empresas.
Preguntas frecuentes
¿Dentro de las desventajas del marketing sensorial olfativo, cuál es la más destacada?
La principal desventaja del marketing sensorial es que una marca olfativa no se puede registrar. Si una empresa ha seleccionado un olor determinado y quiere personalizarlo, no se asegura que la fragancia vaya a pertenecer a la empresa de forma única y exclusiva. A diferencia de lo que ocurre con los dominios y nombres de marcas, empresas, fórmulas o productos, los olores no se pueden registrar. Que un cliente acceda a una tienda y asocie un olor determinado con esa marca, es un proceso aleatorio, que puede generarse o no. La competencia puede hacer uso del olor que está funcionando en su competidor, y aplicarlo a su marca para confundir a los consumidores y conseguir su propio beneficio.
De la misma forma, los científicos que están inmersos durante el proceso y la creación de la fragancia pueden usar los mismos ingredientes en la creación de otro olor.
Ejemplos de marcas que llevan a cabo campañas de marketing olfativo
Algunas campañas de marketing sensorial olfativo que han resultado exitosas son:
- Abercrombie, al rociar en sus prendas masculinas un olor cítrico que estimula sensación de masculinidad y confianza. Lo mismo ocurre con las prendas femeninas, impregnadas de olores florales para causar tranquilidad a las mujeres a la hora de escoger prendas.
- Disney, que lleva más de 15 años implementando fusiones de olores para despertar necesidades en el usuario, como el olor a pólvora en su parque de atracciones provocando realismo.
- Roll Royce, utilizando fragancias con olor a cuero y madera dentro de sus automóviles. Esto permite que los usuarios experimenten la sensación de estar en un taller.
- McDonald´s, utilizando el aroma del café para aumentar las ventas de los desayunos, y el de las patatas fritas por la tarde para atraer a sus clientes.
- Lush aplica el marketing sensorial olfativo. La marca hace que sus establecimientos se impregnen de olores naturales, que representan los jabones, cosméticos y productos de maquillaje que ofrecen.
- Dunkin Donuts instaló difusores de aroma a café en los autobuses. La fragancia se desprendía justo en el instante en el que sonaba el anuncio de la marca por los altavoces, haciendo que se asociara el deseo de tomar café a la marca.