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Desventajas del marketing de contenidos
A lo largo de este post vamos a descubrir qué es el marketing de contenidos o content marketing, cómo ponerlo en marcha y cuáles son las principales desventajas del marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El content marketing o marketing de contenidos es una técnica del marketing basada en la creación, distribución y publicación de contenidos de interés para la buyer persona de la empresa, es decir, para el cliente ideal. Suele decirse que el marketing de contenido es el combustible del Inbound Marketing.
Los contenidos que se comparten tienen que responder a los problemas y a las necesidades del cliente ideal. De esta forma, se podrá construir una estrategia de éxito. Estos contenidos pueden exponerse a través de un blog, para ayudar al consumidor a informarse y crearse una opinión acerca de un determinado tema. También puede realizarse el content marketing mediante vídeos con entrevistas testimoniales, para transmitirle la opinión y las experiencia s positivas de otros clientes con tu marca, ebooks, posts en redes sociales…
El concepto de marketing de contenido es relativamente nuevo, pues fue forjado en este siglo, cuando se empezaron a realizar análisis, estudios y experimentos relacionados con los consumidores. Sin embargo, sí que era aplicado anteriormente, incluso antes de la era digital. A través de notas de prensa o del marketing relacional, las empresas trataban de hablar sobre su nicho de mercado. Así hacían uso de esta práctica antes del surgimiento de Internet, tratando de educar al público y ganar autoridad para influenciar en la decisión de compra.
¿Qué objetivos tiene el marketing de contenidos?
Antes de hablar de las desventajas del marketing de contenidos, vamos a abordar cuáles son sus objetivos y beneficios principales.
1. Aumentar la visibilidad de las empresas en Internet
Esta técnica está estrechamente vinculada con las estrategias SEO de los sitios web. De esta forma, el algoritmo de búsqueda de Google es capaz de percibir cuál es el contenido más relevante para cada usuario. El tiempo de permanencia en la web, la calidad de los links del texto o algunos datos como CTR en la SERP, se analizan e influencian en el posicionamiento SEO.
2. Aumentar la interacción con la marca
Otro objetivo es conseguir que los clientes puedan mantener relaciones con las empresas para aclarar dudas o enviar sugerencias. De esta forma, sirve como canal de interacción entre una marca y sus consumidores. El contenido que cree la entidad puede tener una gran influencia en su público. Conseguir captar la atención de la audiencia y hacer que esta comparta ese contenido con su círculo, es una forma de publicidad espontánea efectiva.
3. Nutrir la base de leads
Los leads de la marca tienen que ser nutridos con contenidos relevantes, para poder ir preparándolos para que estén listos para consumir los productos o servicios. Muchas veces tienen que valorar lo que hace una marca antes de que llegue su momento ideal de compra.
4. Reducir el costo de adquisición de clientes
El costo de adquisición de clientes o CAC es el resultado de sumar las inversiones de marketing y las ventas, divididas por el número de clientes obtenidos en este periodo. Es decir, lo que gasta una empresa para ganar un cliente nuevo. Aunque posteriormente veremos que una de las desventajas del marketing de contenidos se relaciona con la inversión, este coste sí que se verá reducido si las empresas invierten en Posicionamiento SEO y en Marketing de Contenidos.
5. Ganarse la confianza del público
Producir contenido gratuito y de calidad hace que las organizaciones aumenten su autoridad en el mercado y se ganen la confianza del público. Cuando esto ocurre, las empresas son recordadas con más fuerza. Las personas satisfechas procederán a compartir los contenidos y a hablarle de la empresa a otras personas, convirtiéndose así en portavoces de la marca.
6. Mejorar la experiencia postventa
Hacer content marketing garantiza la fidelización y la retención de un gran número de clientes. Por este motivo, ofrecer una buena experiencia postventa es fundamental para que los clientes continúen usando los productos y servicios de la empresa por más tiempo.
¿Cuáles son las desventajas del marketing de contenidos?
Una vez que hemos conocido la definición del content marketing, su función, sus objetivos y beneficios, vamos a descubrir las desventajas del marketing de contenidos.
1. Se necesita tiempo y recursos humanos
Para generar contenidos de calidad se necesita mucho tiempo, pues sólo un contenido cuidado y con fundamentos logrará resultados para la empresa. Hay que hacer una planificación exhaustiva para invertir el tiempo en elegir temáticas, realizar las composiciones, estructurar el contenido, destacar las keywords, los títulos de los post, trabajar el Posicionamiento SEO…
2. Cuesta dinero
Aunque reduce el costo de adquisición de clientes, el marketing de contenidos cuesta dinero. Hay que invertir en formación para los trabajadores o en la contratación de empresas o agencias que se encarguen de los contenidos. Las herramientas y plataformas para crear infografías o blogs necesitan una inversión económica.
3. Los resultados no son inmediatos
Otra de las desventajas del marketing de contenidos es que suelen tardar varios meses en dar resultados. Requieren esfuerzo, tiempo, dinero y no son rápidos, por lo que si se está buscando inmediatez, sería mejor optar por publicidad online o adwords.
4. Se necesitan conocimientos de SEO
La estrategia de contenidos tiene que apoyarse en un estudio profundo de las palabras clave o keywords del sector. Además, los contenidos deben estar redactados de forma que mejore el SEO (redacción SEO), por lo que puede resultar complicado para algunas empresas si no tienen los conocimientos requeridos.
Comunicare: la agencia experta en marketing de contenidos y en Posicionamiento SEO
Comunicare es una agencia de marketing digital ubicada en la Comunidad de Madrid, aunque ofrecemos servicios a toda España.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector, y con grandes profesionales dedicados a complacer las necesidades y cumplir los objetivos de las empresas que deciden confiar en nuestro trabaho. En Comunicare ofrecemos los servicios más demandados del mundo del marketing, como Posicionamiento SEO y Posicionamiento SEM, Remarketing multiplataforma, Landing Page A/B Testing, CRO, Email Marketing, recuperación de carritos abandonados en ecommerce, Analítica Web, Social Media, Community Management, marketing estratégico… Además, contamos con grandes profesionales dedicados a la captación de Leads y al inbound marketing.
¿Cómo vamos a ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de content marketing, porque entendemos que son más las ventajas que las desventajas del marketing de contenidos. Es por ello que producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos las audiencias de nuestros clientes y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir a sus públicos.
Tras analizar y valorar los contenidos más efectivos del sector en el que se encuentre tu marca, creamos historias personalizadas en función de tu audiencia, del canal y de la plataforma. Seguimos el plan que hemos acordado y analizamos los contenidos que puedan tener la mayor interacción, pues no todos los contenidos cumplen los mismos objetivos en las mismas plataformas, por lo que la personalización es clave. Posteriormente medimos y seguimos analizando en tiempo real cada contenido para que puedas controlar la efectividad y el potencial de cada parte del proyecto.
Comunicare no redactará textos y contenidos, sino que creará historias que marquen la diferencia. Además, gracias a nuestros conocimientos sobre Posicionamiento SEO, combinaremos estrategias de generación de contenidos y SEO. Los contenidos te ayudarán y podrán utilizarse para el sitio web de tu marca, para campañas de email marketing, redes sociales y Posicionamiento SEO.
Por todo ello, confiar en Comunicare hará que tu negocio se vea optimizado.
¿Qué otras agencias se especializan en el marketing de contenidos o content marketing?
Si tras analizar las ventajas y las desventajas del marketing de contenidos deseas utilizar esta técnica del marketing, vamos a descubrir algunas agencias que, además de Comunicare, te pueden ayudar a crear contenidos efectivos.
SEOCOM
SEOCOM es una agencia de content marketing que tiene más de 10 años de experiencia. Desde SEOCOM llevan a cabo la experiencia completa de gestión de contenidos optimizados. Determinan el público objetivo al que va a ir dirigido el público de la empresa. Establecen contenidos alcanzables y cuantificables. Posteriormente llevan a cabo un keyword research para saber cómo hacen las búsquedas los usuarios y poder desarrollar una estrategia SEO. Analizan las tendencias del sector y priorizan que sean de interés para el target de la marca. Una vez que han completado estos pasos, redactan los contenidos, los revisan en función al Posicionamiento SEO y los publican. Finalmente elaboran informes de resultados para evaluar las estrategias seguidas.
Oink my God
Oink my God es una agencia de marketing digital en Barcelona. Entre los servicios que ofrecen, son una agencia de marketing de contenidos. Generan valor y aumentan las ventas de las empresas mediante la generación de contenidos originales, de calidad y bien redactados en cuanto a estrategias SEO. Su objetivo principal es ayudar a la entidad a acompañar al usuario a lo largo de todo el proceso de su compra. Prometen elaborar estrategias 360º que optimicen al máximo los recursos para conseguir los mejores resultados posibles.
Dear Content
Dear Content es una agencia de marketing de contenidos. Su función reside en generar tráfico cualificado dentro de una estrategia que combina el marketing de contenidos con lo mejor del SEO. Ayudan a las empresas que tengan cualquiera de los siguientes objetivos: conseguir más leads y visitas, ser la reina de los rankings, tener un tráfico educativo, relevante y memorable, crear contenidos que crean marca, que los contenidos alcancen un ámbito internacional…
Somos Waka
Somos Waka es una agencia experta en la optimización de contenidos. Nuestro propósito es ayudar a las empresas a generar contenidos atractivos y optimizados para sus clientes potenciales. Estas son las mejores estrategias a seguir para generar sinergias positivas con el posicionamiento orgánico web o con las redes sociales. Su especialidad es hacer que una empresa sea relevante en Internet, generando contenidos de valor para alimentar la página web y las redes sociales de la entidad.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre marketing de contenidos e Inbound marketing?
Una de las desventajas del marketing de contenidos es que no puede captar clientes por sí solo. Consiste en la generación de contenidos de calidad que permiten atraer tráfico a la web, permitiendo aumentar la viralidad o el engagement. Sin embargo, por si sólo no hará que las personas que consuman esos contenidos no se convertirán automáticamente en clientes.
El inbound marketing, por su parte, se ocupa del proceso completo, desde la atracción inicial hasta la conversión final a compra. El marketing de contenidos ayuda en la primera etapa del Inbound marketing, a la hora de atraer tráfico a los canales de la marca, pero después lleva a cabo otras herramientas y fases que le permiten convertir visitantes en clientes (y posteriormente en fieles de la marca).
¿Cuáles son los contenidos que se suelen utilizar en las estrategias de content marleting?
La clave del content marketing es ofrecer un contenido de calidad a la audiencia adecuada y en el momento ideal. Para ello, las empresas disponen de diferentes espacios que pueden ser útiles para utilizarlos en las estrategias de marketing de contenidos:
- Imágenes
- Infografías
- Vídeos
- Guías
- Tutoriales
- Revistas
- Ebooks
- Plantillas
- Whitepapers
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Webinars