En el post de hoy hablaremos sobre qué son los medios de comunicación. Concretamente, hablaremos sobre el internet como medio de comunicación, especialmente, de las desventajas del internet como medio de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son el conjunto de canales y herramientas utilizados para informar y comunicarse con la sociedad actual sobre hechos o acontecimientos que suceden.
Actualmente, los ciudadanos acceden a estos medios para mantenerse informados de todo tipo de eventos u acontecimientos ya sean políticos, sociales, económicos, nacionales, internacionales e incluso locales.
Estos medios que llegan a una gran audiencia se denominan medios de comunicación.
Dentro de los medios de comunicación encontramos diversos tipos:
- Audiovisuales: los medios de comunicación audiovisuales son aquellos que pueden ser escuchados y vistos al mismo tiempo. Utilizan soportes con imágenes y sonido que tienen como objetivo transmitir información.
- Radiofónicos: los medios de comunicación radiofónicos son aquellos que se emiten de forma exclusiva bajo formato sonoro.
- Impresos: los medios de comunicación impresos son aquellos que incluyen revistas, periódicos, folletos y todos aquellos formatos que están realizados en papel.
- Digitales: los medios de comunicación digitales se han convertido desde la década de los 80 en líderes de información y se han expandido masivamente. Para acceder a ellos se utilizan ordenadores, móviles y todo tipo de soportes.
Ventajas y desventajas de internet como medio de comunicación
Como ya adelantábamos anteriormente, hoy hablaremos específicamente de internet como medio de comunicación.
Internet se ha convertido en una herramienta global que, en tiempos convulsos como una pandemia, nos permite comunicarnos y mantenernos informados de lo que ocurre en el mundo sin salir de casa a través de nuestros dispositivos móviles.
Es un medio de comunicación e interacción que ha mejorado y facilitado el acceso a otras tecnologías que las personas utilizan en áreas como la educación, la economía, el entretenimiento e incluso la política. Sin embargo, implica una dualidad que nos aporta ventajas y desventajas.
Por todo esto, a continuación, veremos las principales ventajas y desventajas de internet como medio de comunicación.
Ventajas de internet como medio de comunicación
Algunas de las ventajas de internet como medio de comunicación son las siguientes:
- Velocidad en la comunicación: la rapidez con la que podemos tener acceso a información ha tenido un impacto profundo en las dinámicas cotidianas y organizacionales, que ahora se ven influenciadas por la inmediatez. Si utilizan este factor a su favor, puede resultarles muy beneficiosos.
- Acceso a múltiples contenidos: Internet permite tener acceso a contenido de temáticas variadas a través de la web. Esto, hace que las opciones disponibles sean más amplias y que los usuarios tengan libertad para elegir aquello que les interese.
- Simplificación de procesos: Internet ha hecho que los procesos cotidianos y organizacionales mejoren sustancialmente y que conformen un impacto en la calidad de vida y en la evolución social. Un buen ejemplo de esto son las compras por internet, tener datos en la nube, etc.
- Interacción con grupos de interés: Internet ha hecho que se establezca la posibilidad de interactuar en tiempo real con personas de cualquier parte del mundo. Esto, en consecuencia, ha generado miles de grupos con múltiples intereses, por ejemplo, de anime, videojuegos, arte, etc.
Desventajas de internet como medio de comunicación
A continuación, veremos cuáles son las principales desventajas de internet como medio de comunicación:
- Estimula el sedentarismo: a día de hoy, internet es un medio de comunicación que permite ser el medio de trabajo, entretenimiento o de compras de todos sus usuarios. A pesar de ser muy beneficioso, esto aumenta el aislamiento social y el sedentarismo, ya que puedes obtenerlo todo a través de la pantalla.
- Delincuencia digital: con la aparición de Internet, también aparecieron nuevas técnicas de estafa. Una de las más habituales es el pishing, que consiste en el envío de correos electrónicos suplantando identidades, para obtener datos confidenciales como contraseñas bancarias.
- Puede generar adicción: debido a todas las facilidades que ofrece Internet, algunos usuarios desarrollan dependencia. Si este medio de comunicación no se utiliza adecuadamente, puede aislar al usuario del contexto real y de su círculo cercano, causando problemas más graves como depresión.
- Fake news: con el uso de internet, la creación y propagación de noticias falsas es muy frecuente. Estas fake news son informaciones que han sido tergiversadas, manipuladas o inventadas con un objetivo específico. El problema de esto, es que aunque se intente revertir su efecto, esta respuesta no suele tener el mismo impacto que la noticia falsa inicial.
En conclusión, a pesar de las desventajas de internet, es una herramienta comunicativa que permite hacer grandes cosas, tanto a sus usuarios como a lar organizaciones. El truco está en saber cómo utilizar este medio de comunicación y aprovechar todas las ventajas de internet.
Agencias de comunicación
A pesar de las desventajas de internet como medio de comunicación, el mundo de los medios de comunicación es muy amplio. Cada empresa u organización deberá escoger la opción que más le convenga y beneficie en su futuro.
Para esto, es fundamental contar con un apoyo profesional adecuado que pueda ofrecer una asesoría adecuada a cada negocio.
Por ello te presentamos las mejores agencias del sector de la comunicación.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
DM Dima
DM Dima es una agencia que ofrece servicios relacionados con la comunicación, el diseño web y el diseño gráfico. Dentro del ámbito de la comunicación se encarga de servicios de prensa (gestionan las relaciones de sus clientes con los distintos medios), redes sociales (cuentan con un departamento especifico, el cual está conectado con el departamento de comunicación y diseño, para llevar las redes sociales de sus clientes) y SEO.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes sean capaces de promocionarse a través de los canales y vías que más les beneficien. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre desventajas de internet como medio de comunicación
¿Cómo surgen los medios de comunicación?
Aunque antiguamente existían pregoneros y otros tipos de comunicación grupales, la imprenta, inventada por Gutenberg, se considera el comienzo de los medios de comunicación. Así, miles de publicaciones y periódicos comenzaron a difundirse y aparecer en los mercados.
La figura del pregonero también fue muy destacada, ya que este era anunciaba las noticias principales sin ningún soporte, solo a través de su voz en determinados lugares de la ciudad.
El boca a boca, las fábulas, los mitos o bulos, fueron otras de las formas de comunicación iniciales y de compartir ideas entre un número amplio de personas.
Los medios de comunicación en la actualidad, se utilizan para que las personas compartan criterios comunes e interactúen. A través de estos medios, los usuarios forman una opinión general propia sobre la realidad que los rodea.
¿Qué clasificaciones de medios de comunicación encontramos?
Además de los medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales:
- Medios primarios: medios de comunicación que no requieren de ninguna máquina y su código es natural, por ejemplo, las palabras.
- Medios secundarios: medios de comunicación en los que el emisor usa ayudas técnicas para transmitir el mensaje al receptor. Por ejemplo, las revistas que utilizan la imprenta para transmitir información.
- Medios terciarios: medios de comunicación en los que ambos actores del proceso comunicativo requieren de la ayuda de las máquinas. Por ejemplo, cuando se utiliza la radio, emisor y receptor requieren de la ayuda técnica para comunicarse.