Cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simples o complejas, la comunicación es un acto inherente y común para cualquier persona. Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario comunicarnos, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes. A continuación, vamos a repasar las desventajas de la comunicación oral, sus ventajas y su importancia.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
Consiste en emplear palabras habladas que varían según el tono, el volumen, la claridad y la velocidad con la que se enuncian. Resulta una capacidad intrínseca del ser humano que lo diferencia del resto de los animales que, si bien pueden emitir sonidos, no son capaces de modular las palabras y de elaborar un código de signos tan complejo.
Este tipo de comunicación se desarrolla entre dos o más personas que manejan el mismo código lingüístico y el mensaje se transmite por el aire o mediante algún medio físico, como un dispositivo.
Características de la comunicación oral
La comunicación oral se caracteriza por:
- Ser una capacidad propia y natural del ser humano.
- Ser de carácter fugaz, es decir, no queda registrada un tiempo después.
- Ser informar y, prestarse a errores, por el uso de aumentativos, diminutivos o muletillas que en una comunicación escrita no serían adecuadas.
- Permite un rápido intercambio de opiniones y de respuesta entre el emisor y el receptor.
- Ser representativa de cada cultura debido a que refleja diversos acentos según cada población en particular.
Elementos de la comunicación oral
La comunicación oral requiere de los siguientes elementos para llevarse a cabo:
- Emisor. Es quien pronuncia el discurso.
- Receptor. Es aquel o aquellos a quien el discurso está dirigido.
- Mensaje. Es la información que se transmite.
- Canal. Es el soporte por el que se transmite el mensaje, como el aire cuando la conversación sea cara a cara o, el teléfono para dos personas que viven en dos lugares distintos.
- Código. Es la lengua o grupo de signos que comparte el emisor y el receptor.
- Situación. Es el contexto en el que se da la comunicación y que influye en el sentido y en la interpretación del mensaje.
Formas de comunicación oral
La comunicación oral puede ser:
- Espontánea. Es el tipo de comunicación que no requiere de un planteamiento y denota una estructura del discurso desordenada.
- Planificada. Es el tipo de comunicación predeterminada, organizada, e incluso, ensayada, como puede ser un discurso o una entrevista.
Ventajas de la comunicación oral
Entre las ventajas que tiene la comunicación oral destacan las siguientes:
- La diversidad de expresiones que se pueden utilizar.
- La posibilidad de obtener una respuesta inmediata del receptor.
- Es la forma de comunicación más accesible que puede haber, ya que en cualquier momento se puede conversar con amigos o seres queridos.
- Es más elemental y económica cuando las personas están cerca físicamente.
- Es una actividad que puede realizar cualquier persona del mundo, a menos que se tenga cierta discapacidad del habla o presente problemas físicos.
- La posibilidad de realizar aclaraciones en el momento.
- La posibilidad de desviar el tema central para hablar sobre un tema en concreto.
- La rapidez para resolver conflictos.
Inconvenientes de la comunicación oral
Entre las desventajas de la comunicación oral se encuentran las siguientes:
- La probabilidad de que surjan malos entendidos o diversas interpretaciones a partir de lo enunciado.
- Las conversaciones presentan problemas cuando los emisores y receptores quieren compartir su opinión a la vez sin esperar que uno termine antes que el otro. Lo cual, genera un conflicto para que llegue de forma correcta el mensaje.
- La imposibilidad de revertir algo de lo ya dicho.
- No todos los seres humanos tienen el sentido del oído en funcionamiento, es decir, tienen discapacidades auditivas.
- Es posible que se encuentren distorsiones en el espacio en el que se encuentren los emisores y receptores.
- Es complejo guardar lo expresado.
- Tiende a ser de corta duración lo conversado entre uno o más personas.
- La falta de compresión en caso de no manejar el mismo sistema de signos.
- La demanda de atención que requiere por parte del receptor.
- La falta de formalidad para el registro de asuntos legales.
Comunicare, la agencia de desarrollo web y marketing preferida por los consumidores
Somos una agencia de marketing y desarrollo web con 14 años de experiencia con sede en Madrid. Contamos con un equipo multidisciplinar con gran experiencia y con gran prestigio en el sector que estarán a tu disposición para conseguir tus metas.
Desde Comunicare, nos especializamos en optimizar todos los canales de una estrategia común para conseguir conversiones utilizando el menor número de clicks y de impactos posibles. Amamos lo que hacemos.
Nuestra función es ayudarte a lograr que proyecto online supere tus expectativas y que logres alcanzar un éxito rotundo, por esta razón te ofrecemos una serie de servicios que lo harán posible; desde la captación online utilizando SEM, SEO o Social Ads, conversión utilizando email marketing, remarketing o la recuperación de carritos, retención, fidelización y, los servicios más avanzados y especializados en la actualidad del marketing.
Dentro de nuestra gama de servicios, especificamos los siguientes:
- Agencia de medios. Analizamos y probamos los mejores medios. Prueba nuestro proceso de compra después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
- Analítica web. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Interpretamos datos para enviar recomendaciones.
- Amazon Ads. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Optimizamos tu venta en Amazon.
Si quieres obtener más información o hablarnos sobre tu caso en concreto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Agencias de comunicación y marketing
Adn Studio. Es una agencia creativa de publicidad experta en branding. Realiza servicios de branding como posicionamiento estratégico de marca, tono de comunicación corporativo o comunicación de marca, de comunicación publicitaria como estrategia de comunicación, campañas de publicidad, comunicación online o comunicación en el punto de venta, entre otros. Ha trabajado con Cofidis, Helados Alacant o Edebé.
Incógnito. Agencia española de comunicación y marketing digital que realizan las cosas de otro modo. Se especializan en servicios de comunicación, estrategia corporativa, marketing de contenidos, publicidad en redes sociales y medios digitales. Han trabajado con Aqualand, Five Guys o Fagor.
Lamoderna. Agencia de marketing y publicidad en Madrid, especializada en identidad corporativa, comunicación verbal, experiencia de compra, planificación de espacios, eventos, performance, social media, entre otros. Han trabajado con Samsung, Burger King o Worten.
White Rabbit. Es una agencia de comunicación, relaciones públicas y marketing, especializado en la comunicación corporativa, comunicación del producto, gestión de impactos mediáticos y materiales de prensa, formación de portavoces, eventos con medios, entrevistas, influencers, prevención y comunicación de crisis y, análisis de resultados y clipping. Han trabajado con Elefante Azul, Pisos.com o Albumfy.
Cero comunicación. Agencia de comunicación 360º, especializada en comunicación y prensa, creatividad, eventos, audiovisual, publicidad, social media & marketing, diseño web, relaciones públicas, relaciones institucionales, responsabilidad social corporativa y gabinete de crisis. Han trabajado con Mercedes-Benz Fashion Week, Canal You TV o Totem.
Agencia Fisher. Son una agencia de diseño y comunicación en Badajoz, formada por profesionales con más de 15 años de experiencia. Se especializan en diseño gráfico, diseño web, marketing y audiovisual. Han trabajado con Bodegas Coloma, Museo del Flamenco o Clínica La Paz.