En este artículo vamos a explicaros qué es el diseño de packaging online, la importancia que tiene en todos los negocios y también expondremos algunos consejos que podréis utilizar para mejorar la experiencia de compra en vuestra tienda online. Además, vamos a realizar una lista de las mejores agencias de diseño de packaging online en España, por si alguno necesita asesoramiento.
Hoy en día, debido al crecimiento de internet, existen muchas maneras para diferenciarse de la competencia en cuanto al packaging. Ya no solo es importante que el empaque sea atractivo y llamativo en tiendas físicas, sino que también tiene que serlo para las compras online. Para ello, hay que prestarle la misma atención al diseño del packaging del producto y al embalaje que va a llegar a casa del consumidor. En ambos diseños hay que realizar un trabajo personalizado cuidando los detalles que consiga impresionar al cliente.
Índice de contenidos
¿Qué es el packaging?
Todos los días utilizamos productos que vienen dentro de recipientes distintos ya sea para comidas, bebidas, juguetes, productos cosméticos, etc. pero, ¿qué es exactamente el packaging?.
El packaging es el empaquetado de un producto con un diseño en concreto, y cuyos materiales pueden ser bolsas, envases de cristal, plástico o cartón. Otra manera de definirlo es como todo aquello que contiene y protege a un producto para su venta y distribución eficiente.
Para llevar a cabo un buen diseño de packaking hay que tener en cuenta dos grandes especialidades:
- El diseño de la forma del embalaje: se refiere a todo lo compone la configuración del objeto, para transformarlo en un embalaje original, eficaz y práctico para consumidores y usuarios. Algunas factores a tener en cuenta son: la funcionalidad, la ergonomía, la estética, que sea ecológico, entre otros.
- El diseño de la comunicación a través del embalaje: incluye todos los elementos gráficos y visuales reproducidos en el embalaje, y tiene que transmitir eficazmente los mensajes de la marca al consumidor. Hay que trabajar sobre la identidad de la marca, la atracción hacia el punto de venta, la visibilidad, la legibilidad de las informaciones, etc.
La importancia del diseño de packaging online
El diseño de packaging ha ido cambiando a lo largo de los años y ha dejado de ser un simple envoltorio de un producto a convertirse en una herramienta esencial para distinguir una marca frente a las demás.
Con la llegada de la era digital, cada vez son más las personas que hacen compras a través de internet, y como consecuencia, cada vez son más las empresas que se dedican a realizar embalajes especiales para la venta online. Esto es una forma más de diferenciación para la empresa, ya que el cliente tiene la seguridad de que le va a llegar su compra online, pero además tiene la ventaja de que no se va perder la personalización del paquete.
El diseño de packaging online tiene que buscar nuevas soluciones innovadoras de embalaje para aumentar el valor del producto y no caer en la tentación de poner envases económicos para ahorrar en el envío. Un ejemplo pueden ser las bolsas con más de un uso, que además de ser más original y bonito que una bolsa de plástico, es algo útil. Otro ejemplo podría ser enviar el producto con una tarjeta personalizada con el nombre del cliente.
Como podéis observar, hay infinitas opciones y muchas de ellas aún estar por descubrirse, ya que las ventas online seguirán creciendo y por tanto, lo hará también la innovación en el etiquetado y embalaje. Mediante un trabajo conjunto entre productor y fabricante de embalajes se dará valor a la venta online, mejorando así la imagen de los envíos por Internet. El diseño de packaging online personalizado es una oportunidad de mercado que no se debe desaprovechar.
Consejos para mejorar tu diseño de packaging online
En este apartado vamos a daros algunos consejos para mejorar el diseño de packaging de vuestros pedidos de tienda online. Nos centraremos en el empaquetado de productos de ecommerce, ya que en las tiendas físicas la cantidad de detalles que podemos incluir en los paquetes son menores.
- Es muy importante que el cliente reciba su producto en las condiciones que salió del almacén, por ello podemos empezar reemplazando las bolsas de transporte por por cajas de cartón más resistentes.
- Para que el producto no se rompa podemos cubrir el contenido con papel de burbujas o poner papel reciclado rellenando el hueco de la caja.
- Hay que incluir la factura con la información general del pedido para que el cliente pueda ver todos los detalles.
- Una vez tenemos controlada la seguridad del producto, lo que va a marcar la diferencia es darle un toque personal. La manera de personalizar el producto dependerá de cada marca o sector, pero a continuación te dejamos algunas ideas:
- Incluir en el paquete una dedicatoria personal escrita a mano
- Agregar un código con un descuento para la próxima compra.
- Hacer una tarjeta con información detallada sobre vuestra lo que hace vuestra tienda o mostrando vuestro valor de marca.
- Añadir un regalo por compras superiores a x dinero, como por ejemplo un bolígrafo o una bolsa con el nombre de la marca.
- Crear pegatinas personalizadas que los clientes puedan pegar en sus casas, cuadernos o portátiles.
- Otro elemento importante que hay que tener muy en cuenta son los materiales del empaquetado, tienes que usar el mínimo de plásticos posible para transmitir a los clientes que tu empresa apoya la sostenibilidad.
Las mejores agencias de diseño de páginas de packaging online
Comunicare
Somos una agencia de publicidad española, especializada en el diseño de packaging online, que opera en gran parte del panorama internacional. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
– Diseño de packaging online. Contamos con los mejores diseñadores del mercado capaces de desarrollar los mejores ejemplos de diseño de packaging del mercado. Si necesitas ayuda o asesoramiento acerca de la creación del packaging de tu producto, ponte en contacto con nosotros.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de diseño de packaging online
Vibranding
Es una agencia de diseño gráfico especializada en packaging para marcas de gran consumo y en branding para compañías y organizaciones internacionales. El equipo está formado por 15 profesionales del diseño y su lema es “haznos vibrar”.
Ideolab
Ideolab es una agencia de diseño de packaging online ubicada en Álava. Han desarrollado múltiples proyectos tanto de branding (identidad corporativa) como de packaging. Una de sus grandes características es que sus proyectos están enfocados hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
Baud
Apoyándose en la transformación y la evolución , esta agencia de marketing digital, cuenta con más de 15 años de experiencia. Se definen como una agencia capaz de transformar momentos en oportunidades, capaz de buscar soluciones reales y llevar tu marca al ámbito global. Una de sus mayores ventajas es el equipo de profesionales con el que cuentan, además de sus fuertes valores y su imagen corporativa consolidada.
NeoAttack
Agencia de marketing digital que ofrece servicios de diseño online, lo cuales te asegurarán una buena primera impresión para tus consumidores. Son especialistas en reputación online y SEO con lo que te ayudarán a crear el contenido adecuado para llegar de la manera más efectiva a tu público objetivo.
JohnAppleman
Es una agencia de diseño de packaging online con sede en Madrid. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector y su principal actividad es la creación y comunicación de marcas. En su catálogo de servicios podemos encontrar el branding estratégico, diseño gráfico, desarrollo web y marketing online. Su objetivo principal es ayudar a sus clientes a potenciar su imagen de marca y estrategia digital.
Blackbeast
Es una de las agencias líderes en el sector y es conocida por la flexibilidad de sus servicios. Ofrece una gran optimización y personalización de los servicios consiguiendo así uno de los mejores precios del mercado. Defienden que sus clientes paguen únicamente por los servicios que deseen. Además, trabajan tanto a nivel nacional como internacional.
Momuu
Es la agencia perfecta para los emprendedores o startups. Se definen como una agencia enfocada en la creatividad y la diferenciación de las marcas creando conceptos y estrategias únicas. Están especializados en la creación de brand concepts únicos que te permitan destacar en el mercado, sin olvidarse del packaging, desarrollo de tu página web y la estrategia de branding elegida. En definitiva, buscan la innovación a través de la creación de historias.