En este artículo te invitamos a descubrir los principios de la comunicación asertiva, la comunicación que mejorará todas tus relaciones interpersonales. Para empezar, vamos a hablar de los diferentes tipos de comunicación para ponerte en contexto. Luego, vamos a hablar de los principios de la comunicación asertiva, como he dicho anteriormente, para que puedas saber cómo empezar a ponerla en práctica. Por último, vamos a acabar con una lista de las mejores agencias de comunicación en España, por si alguno de vosotros necesita asesoramiento.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación
Antes de empezar a hablar de los principios de la comunicación asertiva, tienes que saber cuáles son los 4 tipos de comunicación que existen. Cada tipo de comunicación se puede identificar por sus niveles de honestidad y consideración, y son los siguientes:
- Agresivo
Las personas que usan este estilo son extremadamente contundentes. La persona agresiva puede incluso ponerse frente a ti, gritar y gritar, y criticar abiertamente a los demás. Los comunicadores agresivos obtienen una puntuación alta en la escala de honestidad pero baja en la escala de consideración.
- Pasivo
Las personas que usan este estilo son extremadamente consideradas. Por miedo al conflicto oa pisar los dedos de los pies, no siempre son honestos acerca de sus verdaderos sentimientos. Las personas complacientes a menudo caen en esta categoría.
- Pasivo agresivo
Este estilo de comunicación no es honesto ni considerado. Los usuarios de este estilo te sonreirán en la cara y luego te apuñalarán por la espalda cuando te des la vuelta. Alternativamente, pueden actuar amargados, fríos o estoicos, y cuando se les pregunta directamente por qué están enojados o molestos, dirán que no pasa nada y seguirán siendo indiferentes.
- Asertivo
Este estilo ofrece un equilibrio saludable entre la honestidad y la consideración. Este es un estilo de comunicación directo, fuerte y tranquilo y se enfoca en lograr un compromiso saludable que respete a todos los involucrados. Este estilo, sin duda, es el más efectivo para cualquier situación.
Principios de la comunicación asertiva
En este punto ya vamos a hablar de los principales principios de la comunicación asertiva. Lo cierto es que hay muchos, pero hemos seleccionado los que creemos que son fundamentales para llevar a cabo una buena comunicación asertiva.
Reconocerte y valorarte como un igual.
El primero de los principios de la comunicación asertiva es aceptar que tus derechos, necesidades, sentimientos e ideas merecen el mismo respeto que los de los demás.
Identificar y proteger los derechos personales.
Por ejemplo, ser tratado con respeto, que se satisfagan sus necesidades, que no se te dé por sentado, que se te permita cometer errores. Tienes derecho a que se respeten tus derechos. Proteger sus derechos es tu responsabilidad.
Identificar y satisfacer necesidades personales.
Tener necesidades satisfechas no significa que seas egoísta. Tener las necesidades satisfechas es esencial para el bienestar. Esto es diferente de los deseos. Es tu responsabilidad asegurarte de que se satisfagan tus necesidades. Reconocer y respetar la igualdad de derechos y necesidades de los demás. Escuchar lo que otros tienen que decir. Usa la empatía para que los demás sepan que los has escuchado y que aprecias su posición. Usar la conciencia de los derechos y necesidades de otras personas para asegurarse de tratarlos de manera justa.
No te responsabilices por los sentimientos o el comportamiento de otras personas.
Acepta que solo puede ser responsable de sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos. No es tu responsabilidad proteger los sentimientos de otras personas, ni es justo descuidar tus necesidades para mantener felices a los demás. Si alguien elige reaccionar con enojo a algo que dices, suponiendo que te hayas comportado de manera justa, el enojo de la otra persona es su responsabilidad. No tienes derecho a sentirte responsable o culpable.
Exprésate con honestidad y claridad.
A la hora de comunicarte tienes que ser lo más claro y sincero que puedas ya que todo el mundo se merece honestidad a la hora de abrirse. Esto hará más fácil la conversación, aumentará la confianza de los receptores y no hará dudar a los demás de lo que dices.
Revelar sentimientos.
Tienes derecho a expresar tanto sentimientos negativos como positivos. Decirle a los demás cómo te sientes les ayuda a entender y apreciar tus necesidades.
Aprende a decir «No».
Aprovecha las habilidades anteriores. Usa la respuesta visceral inicial para juzgar si deseas hacer algo o no. Recuerda: tienes derecho a decir «No». Si no estás seguro de lo que quieres hacer, pide tiempo y decide más tarde. Decir «Sí» sin estar seguro puede hacer que los demás se sientan mal si detectan que te sientes resentido. Recuerde: al decir «No» está rechazando la solicitud, no a la persona. Reconoce tus sentimientos, compártelos con la otra persona y déjalos ir. Sugiera una alternativa para que ambas partes se sientan bien.
Usa una técnica de frase común cuando te enfrentes a otros.
Elige una frase estándar que encapsule de manera concisa cuál es el problema y qué desea cambiar. Usa esto para explicarle a la otra persona lo que deseas lograr. Escucha a la otra persona, considera sus derechos y necesidades. Si tu resultado deseado permanece sin cambios, repita la frase común hasta que sus puntos clave hayan sido escuchados y reconocidos. Empatiza con la otra persona, pero sin dejarte llevar, por ejemplo, es bueno que digas cosas como: «Aprecio su punto de vista sobre (repita la frase común)». Revela tus sentimientos y declara tus derechos para fortalecer tu caso. También puedes comentar sentimientos positivos honestos a la otra persona, por ejemplo: «Realmente valoro tu opinión pero (repita la frase común)». Por último, perseverar hasta llegar a un resultado o compromiso satisfactorio para ambas partes. Este es uno de los mejores principios de la comunicación asertiva para probar a comunicarte de esta manera.
Desarrolla técnicas personales como el desarrollo de la autoestima y la confianza.
El último de los principios de la comunicación asertiva es desarrollar confianza y autoestima. La comunicación interpersonal saludable comienza y termina contigo. Tú eres la única persona que te va a acompañar toda la vida, empieza por hablarte y tratarte bien a ti mismo, y lo demás irá saliendo solo.
Mejores agencias de comunicación en España
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Otras agencias de comunicación
Apple Tree Communications
Apple Tree Communications es una de las agencias de comunicación más prestigiosas que existen a nivel mundial y cuenta con un amplio equipo entre los que se encuentran creativos publicitarios, productores, expertos en branded content o diseñadores. Google o Nike son algunos de los clientes que confían en la agencia.
MARCO
Esta agencia de comunicación internacional está especializada en ayudar a construir reputación, marcas y resultados. En España, MARCO trabaja para clientes como Subway, Car2go o Amazon Prime Video.
Quum
Agencia de comunicación y marketing que cuenta con diversos especializados: consultoría de comunicación y relación con los medios de comunicación, branding y diseño, estrategia digital, comunicación interna y acciones de comunicación presencial. Amazon o C&A son algunos de los clientes que confían en los servicios de Quum.
NeoAttack
NeoAttack ofrece los servicios de una agencia de comunicación integral y cuenta con tres requisitos fundamentales: ser polifacética, multitarea y creativa. Sanitas o Pescanova son algunos de los clientes para los que trabaja actualmente NeoAttack.
Jirada Comunicación
Esta agencia creativa digital busca estar al día de las novedades del sector y es especialista en estrategia y campañas digitales, social media, creatividad y community management. Donuts o el Ayuntamiento de Barcelona son algunas de las empresas que confían en sus servicios.
Global One
Global One busca fortalecer la competitividad de sus clientes mediante una gestión de marcas y proveedores orientada a objetivos. Europart y Deamuto son algunos de sus principales clientes.
Globally
Desde Globally trabajan en todo el proceso de comunicación, desde el diseño de estrategias y definición de mensajes hasta la realización de cualquier acción específica, centrándose en el lifestyle. Telefónica o Rodilla forman parte de su extensa cartera de clientes.
Tinkle Comunicación
Desde Tinkle Comunicación están siempre a la búsqueda de una innovación constante buscando aplicar las mejores estrategias a sus clientes. Gracias a su espíritu emprendedor y a sus planteamientos, estrategias y visión de futuro, marcas como Granini o Nestlé confían en ella.
Llorente & Cuenca
Esta consultoría de comunicación y asuntos públicos ayuda a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto disruptivo e incierto actual. Desde Llorente & Cuenca buscan que clientes como Schindler o Emirates Airline alcancen sus metas de negocio, defiendan su licencia social para operar y aumenten su prestigio.