La publicidad se ha convertido en una forma de comunicación muy compleja, con literalmente miles de formas diferentes para que una empresa transmita un mensaje al consumidor. Los anunciantes de hoy tienen una amplia gama de opciones a su disposición. Por eso, si todavía no sabe de qué hablo no te preocupes, ya que en este artículo te explicamos los principales métodos de publicidad para que puedas implementarlos en tu propia empresa.
Índice de contenidos
Métodos de publicidad
Solo Internet proporciona muchos de los métodos de publicidad, debido a la llegada de videos virales de marca, pancartas, publirreportajes, sitios web patrocinados, salas de chat de marca y mucho más. Estos son algunos ejemplos de los principales métodos de publicidad que están alcance de todos:
Publicidad en línea o digital
Uno de los principales métodos de publicidad que más se usan hoy en día es la publicidad online. Si ve un anuncio a través de Internet, se clasifica como publicidad en línea. De hecho, hay anuncios en esta misma página y en la mayoría de los otros sitios web que visita, ya que son el principal generador de ingresos de Internet. Otra vía de publicidad en línea es la publicidad nativa, que es la variación digital de los viejos publirreportajes impresos y el contenido patrocinado. Existen muchas estrategias de marketing digital, incluida la colocación de anuncios en sitios web populares y sitios de redes sociales.
Anuncios de Google
Google Ads permite a las empresas ofertar por la ubicación de un anuncio en la página de resultados del motor de búsqueda de Google. Mediante el uso de palabras clave o términos de búsqueda comunes, las búsquedas relacionadas con la empresa y sus productos y servicios aparecen en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, una empresa que anuncia seguros aparecerá en cualquier consulta de búsqueda de productos de seguros. La empresa paga a Google si se hace clic en el anuncio, por lo que se denomina costo por clic.
Google AdSense permite que una empresa aloje anuncios en su sitio web de Google para generar ingresos para el sitio. Para las empresas que buscan anunciarse, pueden inscribirse en Adsense y Google, a través de sus algoritmos, hará coincidir el anuncio con varios sitios web con contenido relacionado o parámetros de búsqueda. Como resultado, las empresas pueden llegar a un público más amplio a través de la colocación de anuncios de Google. Google coloca anuncios en otros sitios web para producir clics y tráfico del sitio web.
Publicidad en LinkedIn
Las empresas pueden crear una página comercial y publicar contenido, videos, ofertas de productos en su página como una forma de llegar a los millones de usuarios de LinkedIn. Una página de LinkedIn puede ser una extensión del sitio web de una empresa y dirigir el tráfico al sitio a través de enlaces en el contenido. Además, los empleados de la empresa pueden establecer páginas de LinkedIn con contenido similar que contengan enlaces al sitio web de la empresa y ofertas de productos.
Las empresas también pueden colocar anuncios en LinkedIn que pueden estar dirigidos a rasgos o datos demográficos particulares de los usuarios de LinkedIn. Por ejemplo, si una empresa desea anunciarse para personas que trabajan en el campo de la contabilidad, se puede colocar un anuncio que solo se dirija a los usuarios de LinkedIn que trabajan en la industria de la contabilidad o que tienen un título en contabilidad. Con LinkedIn, muchos miembros pertenecen a grupos. Los anuncios se pueden orientar a un grupo específico, como un grupo de criptomonedas o un grupo de tecnología.
Otros sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, ofrecen programas similares a los descritos en Google y LinkedIn. Con la publicidad digital, es importante investigar y dirigirse a la audiencia específica que probablemente comprará el producto o servicio de una empresa antes de colocar un anuncio.
Publicidad móvil
Una fuerza dominante en la publicidad digital es a través de dispositivos móviles como teléfonos móviles, iPads, Kindles y otros dispositivos electrónicos portátiles con conectividad a Internet. Las tendencias actuales en la publicidad móvil implican un mayor uso de las redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat, LinkedIn y Facebook. La publicidad móvil es similar a la publicidad en línea y está ganando cada vez más importancia entre los métodos de publicidad para llegar a nuevos clientes.
Publicidad impresa
Hoy en día, la impresión está pasando a un segundo plano frente a las muchas formas digitales de publicidad que ahora están disponibles para los especialistas en marketing. Sin embargo, si hay algo seguro en la publicidad es que ser diferente es bueno. Y cuando los consumidores se cansen de los anuncios digitales, un regreso a las piezas impresas y la sensación táctil y la permanencia que brindan está definitivamente en las cartas. Por lo general, la impresión se puede dividir en varias subcategorías: publicidad periódica, folletos, prospectos, volantes, folletos y publicidad en el punto de venta y publicidad por correo directo.
Publicidad de guerrilla
También conocida como ambient media, la publicidad (o marketing) de guerrilla se ha vuelto prominente en los últimos 20 años. Es un término ampliamente utilizado para cualquier cosa poco convencional y, por lo general, invita al consumidor a participar o interactuar con la pieza de alguna manera. La ubicación es importante, al igual que el tiempo. Las fuerzas impulsoras detrás de la publicidad o el marketing de guerrilla son las ideas creativas y la innovación, no un gran presupuesto. Muy a menudo, pedirá perdón en lugar de permiso con estas campañas, y se difundirán de boca en boca y en las redes sociales.
Publicidad de difusión
Una forma de comunicación de mercado masivo que incluye la televisión y la radio, la publicidad por difusión ha sido, hasta hace poco, la forma más dominante de llegar a un gran número de consumidores. La publicidad televisiva se ha visto afectada por la popularidad de los DVR y la tecnología de «omisión de anuncios». Sin embargo, sigue siendo una forma efectiva de llegar a millones de personas, especialmente cuando hay eventos importantes como la Super Bowl.
Publicidad Exterior
También conocido como publicidad fuera del hogar, es un término amplio que describe cualquier tipo de publicidad que llega a los consumidores cuando están fuera de casa. Piense en vallas publicitarias, carteles de paradas de autobús, carteles de moscas e incluso esos grandes tableros digitales en Times Square.
Publicidad de servicio público
A diferencia de los comerciales tradicionales, los anuncios de servicio público (PSA) están diseñados principalmente para informar y educar en lugar de vender un producto o servicio. Los anuncios de servicio público aparecen tradicionalmente en la televisión y la radio, pero también se promocionan mucho en línea.
Publicidad de colocación de productos
Este es el último de los principales métodos de publicidad. La colocación de productos es la promoción de bienes y servicios de marca dentro del contexto de un programa o película, en lugar de un anuncio explícito. Si alguna vez has visto una película y te has preguntado: «Guau, seguro que conducen muchos Ford en esta escena» o «¿Todos en este programa de televisión beben Pepsi?» entonces estás notando la colocación del producto. Es una forma de obtener financiación para estas películas y programas, y es una excelente forma para que los anunciantes lleguen a un grupo demográfico objetivo.
Mejores agencias de publicidad en España
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre las agencias de publicidad, llega el momento de pasar a la acción. Por ello, si necesitas asesoramiento sobre cualquier estrategia publicitaria, no dudes en contratar una agencia externa para ello. Sin embargo, sabemos que dejar tu negocio en manos de una empresa externa, aunque sean profesionales en el campo, no es una tarea sencilla. Así que a continuación te dejamos una lista con las mejores agencias de publicidad en España para que puedas elegir aquella que más se adapte a lo que buscas.
Comunicare: tu mejor aliada para la publicidad
Somos una agencia de marketing en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobe todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.