Si quieres saber cómo funcionan los departamentos de marketing en las empresas o cómo funcionan las agencias de marketing en general, este es tu artículo. A continuación vamos a hablar de las principales funciones del área de marketing, necesarias para llevar a un negocio a lo más alto. Además, al final hemos dejado una lista de las mejores agencias de marketing en España.
El departamento de marketing es un área de la empresa responsable de la función de marketing. Este departamento tiene como objetivo vender tantos productos como sea posible de manera sostenible. El equipo diseña estrategias de marketing y combina los servicios necesarios y adecuados para satisfacer las necesidades y los deseos de los clientes. Diseñan el producto correcto al precio correcto para el consumidor correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto. También son responsables de desarrollar promociones y gestionar relaciones a largo plazo con los clientes. Estas son algunas de las muchas funciones del área de marketing que explicaremos a continuación.
Índice de contenidos
Funciones del área de marketing
Lo primero que tienes que saber es que las funciones del área de marketing varían dependiendo de la empresa. Depende de aspectos como el tamaño del negocio, el tipo de empresa, la estrategia de la empresa y los recursos disponibles. Sin embargo, las principales funciones del área del marketing que tienen todas las empresas son las siguientes
Investigación de mercado
En este punto se lleva a cabo la identificación de las necesidades y deseos de los clientes. Puede ser a través de encuestas, entrevistas u observaciones. El equipo segmenta el mercado, selecciona segmentos de mercado objetivo, desarrolla perfiles de consumidores y desarrolla la combinación de marketing adecuada. Después de vender el producto, el equipo también examina si el producto y los esfuerzos realizados, como la publicidad, han tenido éxito o no.
Análisis competitivo
Consiste en observar a los competidores e identificar su posición en el mercado y sus estrategias. Es importante desarrollar respuestas y diseñar estrategias y tácticas competitivas adecuadas.
Promoción
Sirve para presentar la empresa y sus productos a los consumidores, crear conciencia de marca y fortalecer la imagen del producto y de la empresa. El equipo selecciona y gestiona el mix promocional más adecuado, ya sea publicidad, promoción de ventas o venta directa.
Ventas
Esta función es la responsable de ganar dinero vendiendo productos o brindando servicios. Esta labor requiere sinergia con otras funciones comerciales para respaldar el aumento de las ventas. Además, el equipo también debe diseñar la combinación de marketing adecuada, como el diseño de envases atractivos y precios correctos.
Gestión de productos
Se llevan a cabo funciones del área de marketing como la evaluación y análisis de productos para determinar la estrategia correcta, por ejemplo, si retirar, aumentar la inversión o recolectar la mayor cantidad de efectivo posible. Una gran empresa puede tener una cartera de productos compuesta por varios productos y mercados objetivo. Manejarlos requiere un esfuerzo intensivo. Por ello, el equipo de marketing tiene la tarea de analizar la posición de mercado de cada producto para determinar la estrategia, la asignación de recursos y la inversión. Dos herramientas útiles son la matriz BCG y el ciclo de vida del producto.
Gestión de información de marketing
Es una de las funciones del área de marketing más importantes. Incluye funciones como la gestión e integración de información de marketing, como objetivos de ventas, realización de ventas, competidores de la industria, perfiles de clientes y tendencias del mercado. Los datos son valiosos para desarrollar estrategias de marketing, tomar decisiones o diseñar la estrategia general de la empresa. Por ejemplo, la información sobre los objetivos de ventas es importante para tomar decisiones de producción.
Fijación de precios
Ayuda a determinar el punto óptimo entre el valor para el cliente y las ganancias de la empresa. Una empresa puede elegir la fijación de precios basada en costos, siendo la consideración principal el costo de producción. Mientras que otros prefieren precios basados en la demanda del mercado o precios basados en la competencia.
Establecimiento y control del presupuesto
Es la función del área de marketing responsable de establecer un presupuesto y de administrarlo en función de los recursos y las acciones de marketing. Los gerentes de marketing deben asegurar espacio en el presupuesto para respaldar completamente la estrategia de marketing. Un presupuesto suficiente es importante para generar más ingresos, expandirse a nuevos mercados y llegar a más clientes potenciales.
Distribución
Se refiere al desarrollo de los canales de distribución adecuados para llegar a los clientes. Una empresa puede vender productos directamente a los clientes mediante el establecimiento de una tienda minorista o la creación de un canal de comercio electrónico. Alternativamente, confían en varios intermediarios, como distribuidores y minoristas, para vender productos.
Gestión de la relación con el cliente
Esta responsabilidad incluye estudiar a sus clientes objetivo, determinar la mejor manera de alcanzar y satisfacer sus necesidades, mantener buenas relaciones con ellos y alentarlos a continuar comprando el producto. Dado que reclutar nuevos clientes es costoso, esta responsabilidad es crucial para mantener el flujo de dinero para la empresa.
Branding
Incluye tareas como administrar la marca y garantizar que la marca se comercialice de manera adecuada. Existen varias estrategias de marca, que incluyen la marca individual, la marca familiar o la marca corporativa. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Los deberes del equipo de marketing incluyen crear conciencia de marca, desarrollar la marca, impulsar la lealtad a la marca y crear valor de marca.
Gestión de canales en línea
Sirve para administrar y mantener páginas de canales en línea, como sitios web corporativos y redes sociales. Esto se está volviendo cada vez más importante a medida que los consumidores se conectan cada vez más. Las empresas utilizan los canales en línea para monitorear y descubrir las tendencias, establecer buenas relaciones con los clientes e incluso promocionar productos.
Las tres mejores agencias de marketing en España
Comunicare
Somos una agencia de marketing en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Capitán Banner
Es una agencia 360, especializados en comunicación digital. Su filosofía es la siguiente “no hay nada como una tripulación experta, curtida en mil travesías, para tomar el timón, diseñar tu hoja de ruta y crear un contenido acorde a tu marca con el que poner rumbo al éxito”. Ofrecen una serie de servicios muy variados que puedes ver a continuación, y además durante toda la web utilizan juegos de palabras para vender sus servicios.
- Diseño Web. Navegar es cosa de marineros, así que nadie mejor que Capitán Banner para diseñar tu web y explicarte conceptos como usabilidad o experiencia de usuario.
- Redes Sociales/ Social Media. ¿No pensarás dejar en manos de cualquier grumete la gestión de tu marca online? Su tripulación es experta en el manejo deredes.
- Eventos. Olvídate del diseño, producción y ejecución del evento, Capitán Banner se pondrá al timón para que todo marche viento en popa en tu presentación de producto, congreso, teambuilding, etc.
- Consultoría & Creatividad. ¿Estás un poco perdido en este océano? Deja que te guíen en lo que a marketing se refiere para que tu empresa llegue a buen puerto.
- Diseño Gráfico. Una primera buena impresión, a veces, lo es todo. Así que no, la tipografía de tu marca no puede ser Comic Sans. Te arriesgas a que te tiren por la borda si vuelves a sugerirlo.
- Marketing On/Off line. Cuenta con ellos si quieres echarte a la mar para navegar ya sea bajo el agua (online), o bien, sobre la superficie (offline)… ¡Pondremos rumbo al éxito!
Watermelon
Es una agencia de publicidad online muy completa, ya que cuenta con una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
Como hemos dicho, esta agencia destaca sobre todo por la cantidad de servicios que ofrece, los cuales están organizados en los siguientes departamentos:
- Equipos especializados en Marketing Tradicional y Online.
- Área Creativa.
- Área de Marketing 360º.
- ATL y BTL
- Marketing Digital (equipo propio de SEO, SEM y Social Media)
- Departamento de Audiovisuales.
Además, otra de las características que hace que sea una de las mejores agencias de publicidad en España es que las funciones del personal del departamento creativo son muy profesionales, además de innovadoras. Por ello, cuentan con un departamento exclusivo que ayuda a los clientes a vender en Amazon mediante la gestión de stock, incidencias, logística, asesoramiento, etc.