Todos sabemos que en el mundo empresarial la clave está en llevar a cabo la mejor estrategia de publicidad posible. Es por ello que, hoy en día, existen una serie de agencias que trabajan asesorando a otras empresas sobre la estrategia publicitaria y el proceso de comunicación. Son las llamadas agencias de publicidad o agencias de marketing y se pueden dividir en varios tipos. En el artículo de hoy vamos a hablar de las agencias de publicidad independientes, de qué son y qué beneficios pueden aportar, y además haremos una lista de las mejores que existen en España.
Índice de contenidos
Agencia independiente vs agencia dependiente vs departamento en la empresa
Hay tres grandes tipos de agencias de publicidad dependiendo de a quién pertenece la administración de la agencia.
- Agencia independiente de publicidad. Este tipo de agencia no tiene dependencia estructural, organizativa o administrativa, ya que es propiedad de una empresa, un grupo de empresas o un medio.
- Agencia dependiente de publicidad. Es una empresa que está organizada como independiente, pero sus estatutos o contratos revelan que en realidad dependen de otra empresa a la que deben trato comercial preferencial. Por ello, estas agencias pueden actuar en el mercado de manera abierta, es decir, proclamando su situación de dependiente o encubiertamente, ocultando esa condición.
- Departamento de publicidad en la empresa. Hay veces que las empresas deciden manejar por sí mismas la comunicación publicitaria creando su propio departamento interno en la organización. En estos casos, el departamento interno suele encargarse de la creación y producción de los mensajes, de la planificación y la compra del tiempo y el espacio en los medios.
¿Cómo funciona una agencia independiente?
Antes de contratar ninguna agencia, tenemos que saber cómo funcionan. Para ell, hay que saber que todas las agencias, ya sean independientes, dependientes o el departamento de una empresa, funcionan prácticamente igual. Es cierto que cada agencia puede organizarse como quiera y puede incluir en su catálogo de servicios más o menos opciones, e incluso puede especializarse en uno solo, pero aun así hay una serie de funciones que todas ellas tienen que realizar y son las siguientes: planificación, creación, ejecución y distribución de campañas de marketing. Esto lo hacen mediante la creación de estrategias personalizadas y adaptadas a las distintas situaciones de cada empresa que van dirigidas a un público especifico con un presupuesto predefinido.
Pero, ¿cómo lo hacen exactamente?
Como hemos dicho anteriormente, cada agencia puede ofrecer los servicios que quiera y sobre todo, los servicios que más se ajusten a su modelo de empresa. Sin embargo, hay una serie de servicios que suelen ser comunes para todas las agencias y son los siguientes:
- Branding
- Investigación de mercado
- Estrategias de contenido y redes sociales
- Diseño y desarrollo web
- Planificación de medios
- Producción audiovisual
- Eventos
- Medios masivos
- Campañas publicitarias
¿Qué es más rentable? ¿Contratar una agencia independiente de publicidad o una agencia dependiente?
Ahora sí, una vez hemos entendido cómo funciona una agencia de publicidad y que servicios son los que ofrecen, llegamos a la pregunta realmente importante ¿qué tipo de agencia es me va a aportar más beneficios? ¿una agencia independiente o una dependiente? ¿o igual es mejor que realice estas funciones en un departamento interno?
Bien, pues a continuación les dejamos algunas ventajas y desventajas que tienen cada tipo de agencia para que seas tú mismo el que responda estas preguntas.
Agencia independiente de publicidad
La principal ventaja es la independencia de criterio profesional que tienen para asesorar a sus clientes. Además, gracias a esta independencia, pueden adaptar su forma de trabajo a la nueva era tecnológica y así, a la modalidad de trabajo independiente o remoto. También les permite tener una mayor cercanía con el cliente para poder ayudarle a mejorar día a día, no sólo en “periodos de campaña”. Por otro lado, la mayor desventaja es que hay que pagar a los profesionales honorarios.
Agencia dependiente de publicidad
Entre las ventajas que tienen las agencias de este tipo encontramos la reducción real de costos de servicio, mientras que entre las desventajas aparece la pérdida de independencia en el criterio profesional.
Departamento de Publicidad en la Empresa
El principal beneficio es que pueden manejar la comunicación de forma directa, ya que no requiere de ningún intermediario. Sus desventajas, por el contrario, radican en la carencia de los medios para evaluar los resultados y que a veces el personal es menos técnico y profesional.
Principales agencias independientes de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad independiente que opera en varias ciudades de España , ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Rosas Agency
De todas las agencias independientes de publicidad de España, &Rosas es considerada la mejor por segundo año consecutivo al alcanzar un mayor número de menciones por parte de la muestra (54 menciones como la mejor agencia indie de España). Esta agencia es un referente para los anunciantes españoles debido al alto nivel creativo de sus profesionales y a la fortaleza del trabajo. Tanto que ha trabajado para firmas internacionales en España como Decathlon, Adidas y Pepsi, entre otras.
Su filosofía como empresa define muy bien lo que hacen y cómo lo hacen, y es la siguiente: «Creemos en las relaciones honestas y de confianza. En la colaboración como parte indispensable de nuestro equipo. En el trabajo duro. Creemos en aquellas marcas que ambicionan cruzar la línea hasta convertirse en cultura popular, para llegar al corazón de la gente y formar parte de sus vidas».
Además, tienen un amplio catálogo de servicios:
- Estrategia y consultoría
- Social. Construyen marcas que hacen sentir a la gente parte de una comunidad.
- Experiencial. Colaboran con partners especializados que nos ayudan a crear momentos memorables.
- Diseño
- Publicidad
- Branded content. Editorial, documental, serie, libro, posts, etc.
Pingüino Torreblanca
Es otra de las agencias independientes de publicidad que más nombre tiene en España ya que también trabaja con grandes marcas como Delivero, Zalando, Ambar, etc. Hacen todo tipo de trabajos y ofrecen todo tipo de servicios, ya que trabajan en función de las necesidades y los recursos del cliente. Elaboran las estrategias de comunicación mano a mano con el cliente y siempre teniendo en cuenta sus objetivos finales. Se caracterizan por tener a su disposición un grupo de profesionales que centra su trabajo sobre todo en la creatividad.
Kitchen
Esta agencia se autodenomina como «una agencia estratégicamente creativa y creativamente estratégica». Trabajan codo a codo con sus clientes y desde el conocimiento de su negocio, aportan soluciones de comunicación, crean procesos de trabajo ad hoc y nunca olvidan las necesidades del usuario. Su función es encontrar la manera en que las organizaciones puedan influir de manera positiva en todo lo que les rodea. Al igual que las anteriores, también ha trabajado con marcas de gran notoriedad como por ejemplo Fnac, Oreo, Mahou, e incluso con Google.
Los servicios que ofrece también se adaptan constantemente al cliente, se centran en definir unos objetivos claros y una vez definidos elaboran las estrategias para así poder conseguirlos. Por eso, sus servicios van desde el marketing digital hasta la realización de eventos, pasando por diseño gráfico, anuncios de la televisión, vallas y mupis, etc.
China
China es una de las mejores agencias independientes de publicidad del país ya que su estrategia se basa en hacer trabajos que resuelvan problemas, que vendan y sobre todo que esten bien hechos. También trabaja por proyectos personalizados para cada cliente, identifican las debilidades de tu negocio y proponen estrategias para mejorarlos. Su lema es: «Danos tu problema, no tu cuenta», porque aunque tenga clientes fijos desde hace tiempo, están preparados para todo tipo de desafíos.
El catálogo de servicios que ofrecese divide en las siguientes categorías:
- Audiovisual
- Branding
- Campañas integradas
- Digital
- Dirección de arte
- Diseño
- Estrategia
- Fotografía
- Gráfica
- No convencional
- Redacción