Actualmente, una de las cosas más importantes que hay que hacer para alcanzar el éxito en el mundo empresarial es llevar a cabo una buena estrategia de publicidad, y esto se hace a través de las llamadas agencias de publicidad. La principal función de estas empresas es asesorar y poner en marcha las estrategias publicitarias necesarias para mejorar el plan de comunicación de otras empresas. En el artículo de hoy vamos a hablar de qué son estas agencias y de los diferentes tipos que podemos encontrarnos. Además, haremos una lista de las mejores agencias de publicidad en Perú por si alguno de vosotros está interesado.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Antes de explicar lo que es una agencia de publicidad, es necesario entender qué es la publicidad. La definición más acertada de este término es la siguiente: “la publicidad es una herramienta tradicional directa del marketing, que emplea mensajes patrocinados e impersonales, con el objetivo de divulgar un producto, servicio o marca, para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo y fortalecer su presencia en el mercado”.
Ahora que ya sabemos qué es la publicidad, nos será más fácil entender qué es una agencia de publicidad y qué funciones lleva a cabo, ya que la labor principal de este tipo de agencias es planificar, crear, ejecutar, difundir y analizar la estrategia publicitaria para otra empresa o para un producto determinado.
¿Qué tipos hay?
En primer lugar, dependiendo de la cantidad de servicios que ofrezca se pueden dividir en:
- Agencia de Publicidad 360º
Son agencias que se dedican a todo tipo de publicidad, branding y campañas, y brindan todo tipo de servicios o gran parte de ellos. Además, hacen uso de todas las herramientas posibles que puedan utilizar. Destacan por su versatilidad, y también suelen ser las que tienen mayor número de clientes.
- Agencias especializadas
Este tipo de agencias están enfocadas en ofrecer un servicio en concreto en el cual se hacen especialistas y del que proveen resultados de gran calidad. Al poder focalizar toda su atención en un sector, la calidad de los proyectos puede ser mejor, sin embargo, el alcance que tienen es menor ya que se limita a un campo en concreto.
Como acabamos de ver, las agencias especializadas centran su plan empresarial en uno o varios servicios. A continuación, vamos a ver los principales tipos de agencias especializadas que puede haber.
- Agencia de Investigación de Mercado. Se dedican específicamente la recopilación de datos e información basado en una marca de indicadores, además de resolver dudas acerca de oportunidades de Mercado y afines.
- Agencia de Medios. Su principal objetivo esbrindar un asesoramiento en la selección de medios de comunicación y medir los resultados de las campañas efectuadas.
- Agencia BTL (Bellow The Line). Se dedican a la implementación de campañas no tradicionales que buscan sorprender al público objetivo a través de acciones creativas en medios no convencionales (la vía pública, paraderos, puntos de venta, etc).
¿Qué servicios ofrecen las agencias 360º?
Para llevar a cabo todas las estrategias publicitarias de los distintos clientes y cumplir los objetivos propuestos, cada agencia puede utilizar las herramientas y servicios que ellos quieran. Sin embargo, estos son algunos de los servicios que la mayoría de las agencias de publicidad 360º tienen a tu disposición para llevar a cabo el plan de comunicación:
- Branding
- Investigación de mercado
- Estrategias de contenido y redes sociales
- Diseño y desarrollo web
- Planificación de medios
- Producción audiovisual
- Eventos
- Medios masivos
- Campañas publicitarias
- Diseño publicitario
¿Qué aspectos tiene que tener una buena agencia de publicidad?
Una vez hemos entendido qué es una agencia de publicidad y los tipos que hay, llegamos a la parte más importante, que es la de cómo saber si una agencia de publicidad es buena para mi negocio. De primeras puede parecer una tarea algo difícil, ya que delegar las tareas de tu empresa en otra desconocida puede ser algo arriesgado. Pero no te preocupes que, desde Comunicare, queremos ponértelo fácil y para ello, vamos a dejarte una lista a continuación de aquellos aspectos que toda buena agencia de publicidad tiene que tener.
- Empatía
- Experiencia
- Compromiso
- Alto nivel de los profesionales
- Confianza
- Creatividad
- Transparencia
Mejores agencias de publicidad digital en Monterrey
Comunicare
Somos una agencia de publicidad española, que además opera en otros países como Perú, ya que ofrecemos nuestros servicios a nivel internacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Por ello, es considerada una de las mejores agencias de publicidad en Perú, porque trabaja en todo el panorama internacional.
Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
McCann Lima
McCan Lima es una de las mejores agencias de publicidad en Perú, ya que está reconocida como la agencia de publicidad más premiada en Lima. Gracias a esta agencia, en 2016, Perú obtuvo su primer “León de Oro” en la categoría «Mobile» del conocido festival de Cannes Lions. Además, el año pasado ganó el premio a la “Mejor agencia del año” en los premios nacionales Effie Awards. También es conocida por su cartera de clientes, entre los que se encuentran empresas de gran nombre como son Nestle, Coca-Cola, L’oreal, Microsoft, etc.
Una característica importante de esta agencia es que es considerada como la red de agencias de publicidad líder en el mundo, ya que ofrece una combinación incomparable de creatividad galardonada, conocimiento estratégico e innovación a nivel mundial, regional y local dentro de cada uno de los más de 100 países en los que operan. Es de las pocas agencias de publicidad que operan prácticamente en todo el territorio global, ya que tiene oficinas en África, Asia, Europa, Latino América y América del Norte. Además, es una agencia 360, por lo que cuenta con un amplio catálogo de servicios que puedes conocer en su web.
Grey Peru
En la lista de las mejores agencias de publicidad en Perú, está Grey, una agencia que pertenece al grupo Circus Grey Latam, y cuenta con alrededor de 6 años en el país. Durante su trayectoria, ha trabajado con las más reconocidas marcas del territorio peruano como Molitalia, Falabella, Toyota, KFC, entre otras grandes empresas.
Su labor principal se centra en crear ideas culturales y de conducta basadas en datos que forman sus famosas y eficaces ideas. Además, cuenta con un amplio catálogo de servicios que puedes ver a continuación:
- Estrategia creativa
- Análisis y datos de investigación
- Consultoría en marcas y negocios
- Mapeo de experiencias
- Estrategia omnicanal y de plataforma
- Diseño
- Audio
- Imagen en movimiento
- SEM, Redes sociales, RRPP, influencers
Wunderman Phantasia
Una de las mejores agencias de publicidad en Perú es Wunderman Phantasia, perteneciente al grupo Wunderman Thompson. Esta agencia tiene alrededor de 20 años en el Perú, en los cuales ha ganado una gran serie de premios. Entre ellos están los Effie Adwards, con casi sesenta premios, tres estatuillas del festival Cannes Lions, y dos Clio Adwords. También cuenta con una cartera de clientes conocida como son Kit Kat, Sublime, Scotiabank, Tottus, Izypay, Sin Parar, Costeño, entre otros.
Además, Wunderman Thompson cuenta con un servicio bastante innovador que le hace destacar por encima de las demás agencias de publicidad. Tiene a su disposición la herramienta “Grow”, creada por ellos, que es una iniciativa que lanzaron para acelerar el E-Commerce en Perú. Creron GROW para ir contigo por todo el camino de tu implementación de E-commerce, no importa que tan al inicio o al final te encuentres pues son conscientes que cada empresa se enfrentará a requisitos muy distintos en su ingreso al ecommerce. Es por esta razón que ponen a disposición de las empresas un portafolio amplio, pero sobre todo flexible, de servicios especializados en ecommerce desde desarrollo tecnológico, consultoría en transformación digital de procesos, usabilidad, diseño de interfaces, CRM o marketing digital con las que podemos ayudarte.
Publicis Groupe Perú
Es una de las agencias mejor consolidadas en el país, con más de 50 años de experiencia, y ha trabajado con las marcas más reconocidas a nivel nacional. Gracias a estos trabajos ha sido reconocida en varias premiaciones, como por ejemplo los 7 premios que ganó en los Premios Effie o el primer premio de Grand Prix en los Premios Totel 2019.
Una de las características que hace a Publicis Groupe una de las mejores opciones de Perú es que esta agencia de publicidad nunca ha quitado la vista del futuro. En 1926, Marcel Bleustein-Blanchet creó lo que era esencialmente una start-up, y lo llamó Publicis, a partir de la palabra «publicidad» y su número favorito, el 6. La pasión de Marcel por la comunicación y la creación de relaciones sólidas entre anunciantes y consumidores ha transformado esta nueva profesión en una profesión próspera y respetada. Los valores que defendió (atención a los demás, respeto, veracidad del producto, satisfacción del cliente, calidad y creatividad) continúan impregnando el Grupo en la actualidad.
Su cartera de servicios está dividida en cuatro pilares fundamentales basados en las soluciones que aportan cada uno, para una mayor conectividad e integración promoviendo la colaboración en todo el grupo. Los 4 pilares son:
- Publicis Communications. Reúne las principales redes creativas.
- Publicis Media. Plataforma tecnológica, digital y de consultoría.
- Publicis Sapient. Solución para optimizar las inversiones en medios en cuatro redes globales.
- Publicis Health. Solución totalmente integrada dedicada a la industria farmacéutica y de la salud.