Si quieres saber cómo las agencias de marketing y publicidad llevan a cabo un plan de marketing efectivo, este es tu artículo. A continuación vamos a hablar de todas las funciones del plan de marketing que son necesarias para llevar a un negocio a lo más alto y además haremos una lista de las tres mejores agencias de marketing en España.
Por un lado, puedes usar este artículo para ampliar tus conocimientos y llevar a cabo tu propio plan de marketing dentro de tu empresa, ya que hay muchas que lo incluyen en su estrategia interna. O por otro lado, lo puedes utilizar como recomendación para elegir la agencia de marketing que más se ajuste a tus necesidades. Eso ya depende de ti y de lo que buscas, pero bajo nuestro punto de vista es más rentable contratar una agencia externa en la que delegar estas tareas.
Las razones por las que contratar una agencia de marketing son unas cuantas. En primer lugar, son profesionales en el campo y cuentan con los recursos necesario. Otra razón es que puedes dedicar tu tiempo a otras funciones de la empresa para así conseguir que crezca al máximo. Además, aunque de primeras pueda parecer que es un gasto de dinero, en realidad es una inversión porque al final del proceso conseguirás aumentar tus ventas. Por ello, si quieres saber cuál es la agencia adecuada para ti solo tienes que seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento anual que las empresas realizan para obtener información relevante para la empresa. Las funciones del plan de marketing resumidamente son recoger los objetivos principales de ese año, la situación actual de la empresa y el mercado, la definición de los clientes, las campañas que se van a realizar y sus objetivos correspondientes, el plan de acciones anual (incluye las tareas de cada persona y los horarios) y el presupuesto que se va a invertir en cada acción.
Pero lo más importante no es saber qué es un plan de marketing, lo más importante es saber por qué lo necesitas. Las ventajas de realizar un buen plan de marketing son las siguientes:
- Los objetivos que se proponen en un plan de marketing son medibles, por lo tanto vas a poder analizar la efectividad de las distintas acciones y así saber cuáles usar en el futuro y cuáles cambiar.
- Te permite saber perfectamente quién es tu cliente y qué necesita.
- En un plan de marketing las acciones que se realizan están enfocadas tanto en tu objetivo como tu cliente y hace que sean coherente entre ellas.
- Te hará ahorrar dinero y tiempo desechando las acciones que no valen y centrándote solo en aquellas acciones que funcionan.
- Sirve para planificar las acciones de todo el año, ver cuáles se van a realizar, cuándo se van a llevar a cabo, quién va a ponerlas en marcha, cuánto tiempo van a durar y qué recursos necesitas, entre otros.
- Podrás prever cuál es el presupuesto antes de empezar a poner en marcha las acciones, y así poder adaptarlo a tus recursos económicos.
- Sirve para hacer una evaluación a final de año para ver todo el recorrido del proceso.
¿Cuáles son las principales funciones del plan de marketing?
Entre las principales funciones del plan de marketing encontramos las siguientes:
1. Investigación de mercado
La primera fase consiste en analizar las necesidades de los consumidores, desde sus preferencias y deseos hasta sus hábitos y comportamientos. Esto lo hacen mediante diferentes procedimientos y estrategias para entender mejor el sector, como por ejemplo, mediante encuestas, sondeos, entrevistas, etc. Es una parte fundamental del proceso ya que te permite posicionar correctamente el producto o servicio y dirigir la estrategia hacia el camino correcto.
2. Análisis del producto o servicio y sus competidores
Tras haber realizado la primera investigación, hay que hacer otro análisis del producto o servicio para determinar qué posición actual ocupa el producto o servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad y en qué medios de comunicación se va a promocionar el producto. Además, hay que realizar un análisis de la competenciapara detectar sus estrategias y localizar los puntos débiles. En este análisis se incluyen datos como cuáles son los principales competidores, su público objetivo, su experiencia en el sector, sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Esto servirá para establecer un mejor plan de marketing.
3. Planificación y desarrollo de estrategias de marketing
Una vez que se ha llevado a cabo la parte teórica para recolectar la información necesaria, hay que pasar a la acción. Esta fase se centra en formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos, para así aumentar la satisfacción de los consumidores. Aquí es donde se lleva a cabo la distribución de recursos, la asignación de tareas y la coordinación de las actividades para llevar a la práctica las estrategias planteadas. Además, en esta etapa se encuentra la promoción de ventas, en la que se tiene que decidir cómo se van a comunicar las estrategias a los consumidores.
4. Desarrollo de pronósticos
Aquí es donde se establecen los objetivos a corto, medio y largo plazo que hay que cumplir, siempre basados en datos reales y constatables. Gracias a esto se puede hacer una previsión sobre cuánto va a durar el proceso, es decir,cuándo se pretende conseguir los objetivos. De este modo, la empresa puede administrar mejor los recursos que va a necesitar y definir un presupuesto esperado.
5. Comunicación de las estrategias
Es una de las funciones del plan de marketing más importante, ya que es donde vamos ver si funciona todo lo planificado hasta el momento. Hay que comunicarlo tanto a nivel interno para que los empleados sepan lo que hacer y estén motivados, como a nivel externo para que pueda llegar al público objetivo y así obtener resultados. Por un lado, en cuanto a la comunicación con los consumidores, el objetivo principal es obtener las mejores ofertas con los medios de comunicación ya decididos anteriormente, siendo coherente tanto con los valores de la marca. Por otro lado, para saber cómo llevar una buena comunicación interna puedes leer nuestro artículo en el que hablamos de cómo realizar un buen diagnóstico de comunicación interna.
Las tres mejores agencias de marketing en España
Comunicare
Somos una agencia de marketing en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Capitán Banner
Es una agencia 360, especializados en comunicación digital. Su filosofía es la siguiente “no hay nada como una tripulación experta, curtida en mil travesías, para tomar el timón, diseñar tu hoja de ruta y crear un contenido acorde a tu marca con el que poner rumbo al éxito”. Ofrecen una serie de servicios muy variados que puedes ver a continuación, y además durante toda la web utilizan juegos de palabras para vender sus servicios.
- Diseño Web. Navegar es cosa de marineros, así que nadie mejor que Capitán Banner para diseñar tu web y explicarte conceptos como usabilidad o experiencia de usuario.
- Redes Sociales/ Social Media. ¿No pensarás dejar en manos de cualquier grumete la gestión de tu marca online? Su tripulación es experta en el manejo deredes.
- Eventos. Olvídate del diseño, producción y ejecución del evento, Capitán Banner se pondrá al timón para que todo marche viento en popa en tu presentación de producto, congreso, teambuilding, etc.
- Consultoría & Creatividad. ¿Estás un poco perdido en este océano? Deja que te guíen en lo que a marketing se refiere para que tu empresa llegue a buen puerto.
- Diseño Gráfico. Una primera buena impresión, a veces, lo es todo. Así que no, la tipografía de tu marca no puede ser Comic Sans. Te arriesgas a que te tiren por la borda si vuelves a sugerirlo.
- Marketing On/Off line. Cuenta con ellos si quieres echarte a la mar para navegar ya sea bajo el agua (online), o bien, sobre la superficie (offline)… ¡Pondremos rumbo al éxito!
Watermelon
Es una agencia de publicidad online muy completa, ya que cuenta con una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
Como hemos dicho, esta agencia destaca sobre todo por la cantidad de servicios que ofrece, los cuales están organizados en los siguientes departamentos:
- Equipos especializados en Marketing Tradicional y Online.
- Área Creativa.
- Área de Marketing 360º.
- ATL y BTL
- Marketing Digital (equipo propio de SEO, SEM y Social Media)
- Departamento de Audiovisuales.
Además, otra de las características que hace que sea una de las mejores agencias de publicidad en España es que las funciones del personal del departamento creativo son muy profesionales, además de innovadoras. Por ello, cuentan con un departamento exclusivo que ayuda a los clientes a vender en Amazon mediante la gestión de stock, incidencias, logística, asesoramiento, etc.