Si quieres saber cómo funciona una agencia por dentro lo más importante que tienes que saber es cuáles son las funciones del personal de una agencia de publicidad. ¿En cuántos departamentos se divide la agencia? ¿Cuáles son los roles de cada persona? Si quieres responder a estas preguntas solo tienes que seguir leyendo. En este artículo respondemos a todas estas preguntas y además, te recomendamos algunas de las mejores agencias de publicidad del país, por si estás interesado en mejorar tu estrategia de negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Antes de nada, lo primero que tienes que saber es qué hace exactamente una agencia de publicidad. La definición de este tipo de agencia es la siguiente: «es una organización cuyas funciones principales son la planificación, creación, ejecución y distribución de campañas de marketing de otras empresas que la contratan». Esto lo hacen mediante la creación de estrategias personalizadas y adaptadas a las distintas empresas dirigidas a un público específico con un presupuesto predefinido.
Pero, para entender mejor que hace una agencia de publicidad exactamente vamos a realizar una lista de las principales funciones que llevan a cabo:
- Creación de la estrategia publicitaria
- Branding
- Diseño y desarrollo web
- Planificación, compra y seguimiento de medios y soportes online
- Marketing de contenidos
Funciones del personal de una agencia de publicidad por departamentos
Cada agencia publicitaria puede incluir los departamentos que ella quiera, puede delegar distintas funciones en un único departamento o hacer lo en varios, etc. dependiendo del tamaño y la estrategia que quieran llevar. Sin embargo, una agencia de publicidad 360º, es decir, que ofrezca servicios completos está organizada en al menos cuatro departamentos. A continuación te explicamos algunas de las muchas funciones del personal de una agencia de publicidad.
Departamento de cuentas
El departamento de cuentas se encarga principalmente de la relación entre el cliente y la agencia. Funcionan como intermediario entre cliente y empresa, siempre teniendo en cuenta los intereses de ambos. Además, son los responsables de encontrar nuevos clientes y cuentas. Algunos de los puestos de trabajo que hay dentro de este departamento:
- Director de Cuenta: lidera el departamento de atención al cliente.
- Supervisor de Cuenta: es responsable de que la estrategia y las tácticas se apliquen.
- Ejecutivo de Cuenta: trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan.
Departamento creativo
Este departamento, como su propio nombre indica, se encarga de crear ideas, contenidos y estrategias creativas e innovadoras. Son los responsables de generar la parte artística de las campañas publicitarias.
Los cargos publicitarios de este departamento son los siguientes:
- Director Creativo: desarrolla la estrategia creativa para distintos medios de difusión de una campaña, además se encarga de pulir los detalles de la campaña.
- Copywriter: crea el lenguaje de comunicación usando títulos, lemas y textos que soporten la estrategia creativa.
- Director de Arte: dirige el departamento para plasmar las ideas en contenido.
- Ilustrador: crea ilustraciones para presentar las ideas (bocetos).
- Diseñador: crea artes originales para medios impresos o digitales.
- Otros puestos como fotógrafos, escritores y productores.
Departamento de Medios
La mayoría de las agencias hoy en día usan agencias externas de medios, para que lleven a cabo estas funciones el personal de la agencia de publicidad que está mucho más preparado y especializado. Aún así, las funciones de esta área son identificar qué medio es el más apropiado para llega a la audiencia objetivo de manera efectiva y planear la mejor mezcla de medios teniendo en cuenta los distintos horarios y opciones, y los objetivos del cliente. Además, son los encargados de comprar los medios, es decir, tienen que conseguir las mejores ofertas para su cliente.
Por lo general, en este departamento suelen existir dos puestos: el director de medios y un asistente de medios. El primero lleva a cabo prácticamente las tres funciones del área y el segundo le da asesoramiento y apoyo.
Departamento de Producción
Una vez terminados los contenidos creativos de la campaña publicitaria, tiene que haber alguien supervisando que las campañas lleguen a los medios apropiados a tiempo. También se encarga de contratar proveedores externos para que elaboren ciertos materiales, por ejemplo, impresores especializados.
En este departamento, los cargos más comunes son:
- Director de producción audiovisual: lleva las ideas a la vida real mediante la creación de comerciales e impresiones, entre otros.
- Encargado de Tráfico: encargado del proceso técnico, de los costos y la logística. Controla que todos los materiales necesarios se generen y lleguen a la agencia para formar un producto terminado.
Otros departamentos
- Departamento de Planificación. Se encarga de realizar sobre todo estudios de mercado sobre el sector, la competencia, el target, etc. Todo esto teniendo en cuenta el contexto y las necesidades del cliente para definir el plan con objetivos a corto, medio y largo plazo. El profesional más conocido de este departamento es el planner.
- Departamento de Producción Digital. Hace referencia a toda la comunicación digital y sirve para aportar acciones online a las campañas publicitarias, que hasta hace no mucho, eran únicamente tradicionales. Además, apoya la creación de productos con los proveedores online, presupuesto y entregas de todas las partes digitales.
- Otras secciones menos importantes como Relaciones Públicas, Marketing Directo, Área de Atención a Negocios, Recursos Humanos o Reclutamiento, entre otros.
Principales agencias de publicidad digital en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Data social
Es una de las agencias de publicidad digital más conocidas debido a que, aunque su sede está en Madrid, opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Los servicios que ofrece se dividen en tres secciones principales y son los siguientes:
- Ventas: ABM / Social Selling / Prospecting y videoprospecting / SMarketing / Diseño de pipelines
- Marketing: Inbound Marketing / Marketing Automatizado / Consultoría Estratégica / Social Media / SEO
- Datos: CRM / Integraciones / Business Intelligence / Analítica Predictiva / HubSpot Apps / Machine Learning
Una característica importante que la hace ser una de las agencias de publicidad digital en Madrid con más nombre en el mercado es que trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
Capitán Banner
Es una agencia 360, especializados en comunicación digital. Su filosofía es la siguiente “no hay nada como una tripulación experta, curtida en mil travesías, para tomar el timón, diseñar tu hoja de ruta y crear un contenido acorde a tu marca con el que poner rumbo al éxito”. Ofrecen una serie de servicios muy variados que puedes ver a continuación, y además durante toda la web utilizan juegos de palabras para vender sus servicios.
- Diseño Web. Navegar es cosa de marineros, así que nadie mejor que Capitán Banner para diseñar tu web y explicarte conceptos como usabilidad o experiencia de usuario.
- Redes Sociales/ Social Media. ¿No pensarás dejar en manos de cualquier grumete la gestión de tu marca online? Su tripulación es experta en el manejo deredes.
- Eventos. Olvídate del diseño, producción y ejecución del evento, Capitán Banner se pondrá al timón para que todo marche viento en popa en tu presentación de producto, congreso, teambuilding…
- Consultoría & Creatividad. ¿Estás un poco perdido en este océano? Deja que te guíen en lo que a marketing se refiere para que tu empresa llegue a buen puerto.
- Diseño Gráfico. Una primera buena impresión, a veces, lo es todo. Así que no, la tipografía de tu marca no puede ser Comic Sans. Te arriesgas a que te tiren por la borda si vuelves a sugerirlo.
- Marketing On/Off line. Cuenta con ellos si quieres echarte a la mar para navegar ya sea bajo el agua (online), o bien, sobre la superficie (offline)… ¡Pondremos rumbo al éxito!
Watermelon
Es una agencia de publicidad online muy completa, ya que cuenta con una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
Como hemos dicho, esta agencia destaca sobre todo por la cantidad de servicios que ofrece, los cuales están organizados en los siguientes departamentos:
- Equipos especializados en Marketing Tradicional y Online.
- Área Creativa.
- Área de Marketing 360º.
- ATL y BTL
- Marketing Digital (equipo propio de SEO, SEM y Social Media)
- Departamento de Audiovisuales.
Además, otra de las características que hace que sea una de las mejores agencias de publicidad en España es que las funciones del personal de esta agencia de publicidad en cuanto al departamento creativo son muy profesionales, además de innovadoras. Por ello, cuentan con un departamento exclusivo que ayuda a los clientes a vender en Amazon mediante la gestión de stock, incidencias, logística, asesoramiento, etc.