Llevar a cabo estrategias de marketing digital y publicidad online en tu negocio es imprescindible hoy en día. Debido a la era competitiva que estamos viviendo, en la que todas las empresas se esfuerzan por transmitir su mensaje, elegir un canal de adquisición de clientes poderoso y efectivo puede ser crucial para el negocio. Por ello, toda empresa tiene que tratar de descubrir cómo desarrollar las estrategias necesarias para poder llegar a lo más alto.
Pero, ¿cómo saber qué tipo de estrategias incluir en tu negocio? Si tuvieras que elegir entre marketing digital y publicidad digital, ¿cuál elegirías? ¿Acaso son lo mismo? Bien, si te estás haciendo este tipo de preguntas, has llegado al sitio adecuado. A continuación te contamos las diferencias principales entre el marketing digital y la publicidad online, para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tu negocio y a lo que estás buscando. Además, al final hemos dejado una lista con las mejores agencias de publicidad y marketing en España, por si necesitáis asesoramiento.
Índice de contenidos
Publicidad online
Wikipedia define la publicidad digital como una forma de marketing y publicidad en la que los mensajes se envían al público objetivo a través de Internet. También se conoce como publicidad en línea, publicidad web, marketing en Internet y más.
Por otro lado, Chron define la publicidad digital como un medio de marketing que se muestra digitalmente, es decir, como una estrategia dentro del marketing digital.
Pero para hacéroslo más fácil, una definición mucho más sencilla para la publicidad digital sería «todo anuncio que esté en internet». Bastante simple, ¿verdad? Ya que la publicidad digital es simplemente un anuncio en Internet. Entonces, cuando publicas anuncios en línea para promocionar tus productos, servicios, negocios o crear conciencia de marca, estás participando en publicidad en línea.
Hay tres tipos principales de publicidad digital, tales como:
- Anuncios de búsqueda de pago por clic: también conocidos como PPC (anuncios de búsqueda de AdWords, anuncios de Bing y anuncios de Search7)
- Anuncios gráficos (banner, estáticos, de video, móviles, emergentes, etc.)
- Anuncios sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc.)
Marketing digital
Según Wikipedia, el marketing digital es un término general para el marketing que utiliza tecnologías digitales.
Por otro lado, Business Dictionary lo define como una promoción de productos/servicios a través de cualquier medio electrónico. Dave Chaffey definió el marketing digital como la implementación y práctica de estrategias para el logro de objetivos de marketing mediante la aplicación de tecnologías y medios digitales. Por último, según HubSpot, el marketing digital es cualquier forma de marketing que se realiza en línea.
En pocas palabras, el marketing digital es el marketing que se realiza en Internet o mediante tecnologías digitales. Para comprender completamente el marketing digital, es fundamental comprender qué es el marketing.
HubSpot afirma que hay varios activos y tácticas que forman parte del marketing digital, desde el sitio web de la empresa hasta la marca, incluida la publicidad digital, el marketing por correo electrónico, las publicaciones de blog, las infografías, los logotipos, las herramientas, los libros blancos y todo lo demás que sea útil en la promoción en línea, etc.
Por eso, podemos diferenciar seis tipos de marketing digital:
- SEO
- SMM
- Marketing de contenidos
- Correo de propaganda
- Publicidad online
- Relaciones públicas en línea
Como podéis observar y como hemos dicho anteriormente, la publicidad online es un tipo de estrategia dentro del marketing digital. Por lo que no hay una diferencia como tal entre el marketing digital y la publicidad online, ya que una incluye a la otra.
Las mejores agencias de marketing digital y publicidad online en España
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Capitán Banner
Es una agencia 360, especializados en comunicación digital. Su filosofía es la siguiente “no hay nada como una tripulación experta, curtida en mil travesías, para tomar el timón, diseñar tu hoja de ruta y crear un contenido acorde a tu marca con el que poner rumbo al éxito”. Ofrecen una serie de servicios muy variados que puedes ver a continuación, y además durante toda la web utilizan juegos de palabras para vender sus servicios.
· Diseño Web. Navegar es cosa de marineros, así que nadie mejor que Capitán Banner para diseñar tu web y explicarte conceptos como usabilidad o experiencia de usuario.
· Redes Sociales/ Social Media. ¿No pensarás dejar en manos de cualquier grumete la gestión de tu marca online? Su tripulación es experta en el manejo deredes.
· Eventos. Olvídate del diseño, producción y ejecución del evento, Capitán Banner se pondrá al timón para que todo marche viento en popa en tu presentación de producto, congreso, teambuilding, etc.
· Consultoría & Creatividad. ¿Estás un poco perdido en este océano? Deja que te guíen en lo que a marketing se refiere para que tu empresa llegue a buen puerto.
· Diseño Gráfico. Una primera buena impresión, a veces, lo es todo. Así que no, la tipografía de tu marca no puede ser Comic Sans. Te arriesgas a que te tiren por la borda si vuelves a sugerirlo.
· Marketing On/Off line. Cuenta con ellos si quieres echarte a la mar para navegar ya sea bajo el agua (online), o bien, sobre la superficie (offline)… ¡Pondremos rumbo al éxito!
Watermelon
Es una agencia de publicidad online muy completa, ya que cuenta con una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
Como hemos dicho, esta agencia destaca sobre todo por la cantidad de servicios que ofrece, los cuales están organizados en los siguientes departamentos:
· Equipos especializados en Marketing Tradicional y Online.
· Área Creativa.
· Marketing 360º.
· ATL y BTL
· Marketing Digital (equipo propio de SEO, SEM y Social Media)
· Departamento de Audiovisuales.
Además, otra de las características que hace que sea una de las mejores agencias de publicidad en España es que las funciones del personal del departamento creativo son muy profesionales, además de innovadoras. Por ello, cuentan con un departamento exclusivo que ayuda a los clientes a vender en Amazon mediante la gestión de stock, incidencias, logística, asesoramiento, etc.
Esta agencia no se caracteriza por ser una de las agencias de publicidad en Madrid más grandes, sino que destaca por los trabajos que hace y la dedicación que pone en todos ellos. Su lema es “No hace falta ser la agencia de publicidad más grande de Madrid para hacer la mejor publicidad”. No son una agencia de publicidad convencional, ya que su estrategia no se basa en vender productos y servicios, sino en dar alma a tu marca.
Una de las características que la hace ser una de las mejores opciones es que tiene un amplio e innovadorcatálogo de servicios a su disposición, ya que cuenta con herramientas muy nuevas como por ejemplo la realidad virtual. Los servicios que ofrece se dividen en cuatro secciones:
· Servicios de creatividad:
o Copy creativo
o Diseño UX/UI
o Imagen de marca
o Vídeo y animación
o Gráfica y editorial
o Social/RRPP/Prensa
o Diseño de interfaces
· Servicios de desarrollo:
o Open Source
o Mobile
o Microsoft
o Oracle
· Servicios de medios:
o RTB (subastas en tiempo real)
o SEO
o SEM
o SMO
· Vídeos &motiongraphics
o Spots
o Tutoriales
o Series
o Presentaciones
o Virales
o Rodaje estereoscópico
o Realidad virtual