Actualmente, en el mundo empresarial es esencial llevar un buen plan de comunicación y publicidad para poder llegar al mayor número de personas posible. Es por ello que existen diferentes estrategias de comunicación, entre ellas la comunicación audiovisual, de la que vamos a hablar en este artículo. A continuación vamos a contaros todo lo que necesitas saber sobre este tipo de comunicación, y además expondremos una lista de las ventajas y las desventajas de la comunicación audiovisual. Además, vamos a explicar en qué consiste este estilo de comunicación y qué aspectos utiliza.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación audiovisual?
La comunicación audiovisual se puede definir como la transmisión de mensajes audiovisuales a través de medios tecnológicos, que integran imágenes figurativas, esquemáticas o abstractas y elementos sonoros tales como la música, los sonidos, los ruidos y el silencio. Esto significa que es toda comunicación que implica sensorialmente al receptor a través de dos sentidos: visual y auditivo.
La comunicación audiovisual tiene un lenguaje propio y sus códigos varían según el objetivo general del producto. Sus normas y símbolos son previamente acordados y reconocidos entre emisor (productora audiovisual) y el receptor (telespectadores u oyentes). El producto audiovisual puede ser informativo (noticias, reportajes, etc.), publicitario (spots de televisión, programas de radio, etc.) o artístico (largometrajes de ficción, cortometraje, etc.).
Actualmente, los principales emisores de la comunicación audiovisual son: el cine, la televisión, la radio, e incluso Internet y los videojuegos.
Ventajas de la comunicación audiovisual
- Permite ofrecer el contenido publicitario de manera llamativa, atractiva y creativa de tal manera que pueda llamar la atención de todos los clientes actuales y los potenciales.
- Permite diversificar los contenidos y que sean accesible para todos.
- Es un método rápido, ya que llega a mucha gente en poco tiempo.
- Mayor flexibilidad para realizar el contenido debido a las infinitas posibilidades que hay dentro del mundo audiovisual.
- Adaptación a la tecnología.
- Permite fidelizar a los clientes actuales ofreciéndoles un contenido especial.
- Mejora la imagen de marca.
- Diferenciación de la competencia.
Desventajas de la comunicación audiovisual
- Si se hace un excesivo uso de la comunicación audiovisual puede provocar que el contenido deje de ser atractivo y que los consumidores pierdan interés.
- No todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las personas, por lo que habría que complementarlo con otras estrategias de comunicación.
- Se requiere un aporte económico adicional.
- Falta de conocimiento de algunas operativas o programas.
- Se requiere un gran dominio de los medios audiovisuales y por tanto hay que estar capacitado para llevar estas estrategias. Por ello, a continuación te dejamos una lista de las mejores agencias de comunicación, por si estás interesado en llevar estrategias de comunicación audiovisual en tu negocio.
Mejores agencias de comunicación de España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación audiovisual
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Entre nuestros servicios orientados a la comunicación empresarial destacamos:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Comunicación audiovisual
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Equipo Singular
Desde Equipo Singular se centran en marcas de lifestyle y se encargan de definir sus valores de negocio. Su principal estrategia es captar la esencia del público de sus clientes para así conseguir conectar con ellos. Universal Pictures o El Corte Inglés han confiado en esta agencia, ubicada en Barcelona.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
Ketchum Pleon España
Ketchum Pleon España trabaja tanto con compañías internacionales, como con instituciones que operan en España y empresas españolas que se mueven en mercados extranjeros. Están especializados en marketing de consumo, tecnología, comunicación corporativa y salud y pertenecen al Grupo Omnicon, contando con 100 oficinas que se reparten por América, Europa, Oriente Medio y Oceanía. Además, han trabajado para multinacionales como Ecovidrio, ING Direct y Roche.
Ogilvy Public Relations
Ogilvy es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna. Esto es debido a que son de los pocos que realmente han logrado conocer y entender y entender a la audiencia, además de saber llamar la atención del público a la perfección. Esta agencia con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. Un dato a destacar es que en 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Eolo Comunicación
Agencia de comunicación ubicada en Madrid que ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet ,entre otros. Algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación son La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz.
MARCO
Esta agencia de comunicación trabaja a nivel nacional e internacional, cuenta con 10 oficinas en 4 continentes y en España dispone de sedes tanto en Barcelona como en Madrid. Subway o Amazon Prime Video son algunos de los muchos clientes para los que ha trabajado MARCO, una agencia que ayuda a las marcas a conseguir reputación, marcas y resultados.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.