El objetivo de una agencia de publicidad es ver que los anuncios de sus clientes generen mayores ganancias a largo plazo. Por ello, una agencia de publicidad necesita realizar varias funciones para lograr este objetivo. El tamaño de una agencia de publicidad tiene una relación directa con la variedad de servicios que se pueden prestar a los clientes. Generalmente, las agencias más grandes realizan servicios más variados que las agencias medianas y pequeñas. Sin embargo, todas las agencias de publicidad llevan a cabo labores muy parecidas. A continuación te explicamos las 10 funciones de una agencia de publicidad. Además, al final del artículo puedes encontrar una lista de las mejores agencias de publicidad en España.
Índice de contenidos
Principales funciones de una agencia de publicidad
1- Atraer clientes
Esta es una de las principales funciones de una agencia de publicidad, ya que, al igual que cualquier negocio, necesita clientes (anunciantes). Sin ellos, no puede sobrevivir. Por ello, dedica acciones única y exclusivamente para la búsqueda y el reclutamiento de nuevos usuarios.
2- Gestión de cuentas
Dentro de una agencia de publicidad, el gerente de cuentas o ejecutivo de cuentas tiene la tarea de manejar todas las decisiones importantes relacionadas con un cliente específico. El administrador de cuentas trabaja en estrecha colaboración con el cliente para desarrollar una estrategia publicitaria.
3- Equipo Creativo
De todas las funciones de una agencia de publicidad, el equipo creativo es la más importante. La función principal de los administradores de cuentas es administrar la campaña publicitaria general de un cliente, lo que a menudo incluye delegar tareas selectivas a especialistas.
La agencia de publicidad pone en marcha el plan publicitario bajo su función creativa. En general, implica actividades como: Redacción de textos, Dibujo de fotografías, Realización de ilustraciones, maquetaciones, un mensaje publicitario eficaz, etc.
Estos trabajos los realizan expertos como reactores, artistas, diseñadores, etc. Estas personas son altamente profesionales y creativas. Hacen que un anuncio sea más atractivo. Los anuncios atractivos ayudan a aumentar las ventas del producto.
4- Investigadores
Las agencias de publicidad de servicio completo emplean investigadores de mercado que evalúan la situación del mercado de un cliente, incluida la comprensión de los clientes y los competidores, y también se utilizan para probar ideas creativas.
La agencia de publicidad recopila información relacionada con el producto del cliente. Recoge datos como: Características, calidad, ventajas y limitaciones de un producto, posibilidades de mercado presentes y futuras, competencia en el mercado, situación en el mercado, métodos de distribución, preferencias de los compradores, etc.
La agencia de publicidad analiza (estudia) toda esta información recopilada adecuadamente y saca conclusiones para su investigación. Ayuda a planificar una campaña publicitaria, seleccionar los medios adecuados y la función de creación.
5- Planificadores de medios
La agencia de publicidad ayuda a un anunciante a seleccionar un medio adecuado (plataforma publicitaria) para promocionar su anuncio de manera efectiva.
La planificación publicitaria es una de las principales funciones de una agencia de publicidad. Se realiza cuando se completa su función de investigación. Es decir, después de analizar el producto del cliente, sus competidores, las condiciones del mercado, etc. Lo realizan expertos que utilizan su experiencia profesional para realizar un plan publicitario orientado a resultados.
Cada medio publicitario tiene sus propios métodos únicos para aceptar anuncios, como diferentes estructuras de costos publicitarios (es decir, lo que le cuesta a los especialistas en marketing colocar un anuncio), diferentes requisitos para aceptar diseños de anuncios (p. ej., tamaño del anuncio ), diferentes formas en que se pueden comprar ubicaciones (p. ej., contacto directo con los medios o a través de un vendedor externo) y diferentes horarios (es decir, cuándo se ejecutará el anuncio). Comprender los matices de los diferentes medios es el papel de un planificador de medios, que busca la mejor combinación de medios para un cliente y también negocia las mejores ofertas.
6- Presupuesto publicitario
La agencia de publicidad ayuda a un anunciante a preparar su presupuesto publicitario. Le ayuda a utilizar su presupuesto económicamente y hacer el mejor uso de él. Sin un presupuesto de publicidad adecuado, existe el riesgo de que los fondos del cliente se desperdicien o se pierdan.
7- Coordinación
Otra de las principales funciones de una agencia de publicidad es la coordinación. Toda buena agencia de publicidad trae consigo una buena coordinación entre el anunciante, el mismo, los medios y los distribuidores.
8- Promoción de ventas
La agencia de publicidad realiza promoción de ventas. Ayuda a un anunciante a introducir medidas de promoción de ventas para los distribuidores y consumidores. Esto ayuda a aumentar las ventas del producto.
9- Relaciones públicas
La agencia de publicidad hace el trabajo de relaciones públicas (RRPP) para sus clientes. Aumenta la buena voluntad entre sus clientes y otras partes como consumidores, empleados, intermediarios, accionistas, etc. También mantiene buenas relaciones entre el cliente y el propietario de los medios.
10- Funciones no publicitarias
La agencia de publicidad también realiza muchas funciones no publicitarias: fija los precios del producto, Determina los descuentos, Diseña el producto, También diseña su empaque, marcas, etiquetas, etc.
Las mejores agencias de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobe todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
DosSetenta
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad. Además, desde la agencia cuentan con un pequeño equipo que ofrece servicios de diseño web, diseño gráfico y publicidad programática.
Difunde Online
Esta agencia online de marketing 360º se especializa en SEO y en publicidad online (SEM, Social Ads, Publicidad Display). Una de las características de Difunde Online es que trabajan con gran éxito en la generación de leads cualificados y en campañas de marketing digital de perfomance. Utópica Travel, Arbor o Plus Ultra son algunos de los clientes que confían en la agencia.
NeoAttack
Desde NeoAttack son expertos en Street marketing y organización de eventos, ofreciendo servicios como Posicionamiento SEO, Diseño Web, publicidad, marketing o marketing de contenidos. Entre su cartera de clientes destacan algunos como Pescanova, Ilunion, Sanitas o Repsol.
MarketiNET
Esta agencia de marketing digital 360º apuestan por la creatividad, aportando a sus clientes soluciones nuevas y con gran impacto en el mercado. Con un enfoque multidisciplinar, tecnológico, marketiniano y creativo, MarketiNET ha trabajado para grandes marcas como Fagor, Bayer, Manpower o Peugeot.
Ide Marketing
Desde Ide Marketing se encargan de diseñar tu estrategia digital para mejorar tu presencia online. Se encargan de que sus clientes consigan sus objetivos de posicionamiento, visibilidad, leads y conversiones.
Shackleton
Su experiencia y reputación en el entorno digital, gracias a la gran cantidad de campañas efectivas que han puesto en marcha hasta la fecha. Clientes como Renfe o Uber han trabajado con ellos.
Proximity
Más de 100 personas trabajan en Proximity para ofrecer soluciones e ideas innovadoras y creativas para que las marcas establezcan y mejoren su relación con sus consumidores y,sobre todo, para que alcancen sus objetivos de marketing.