Se denomina comunicación empresarial o corporativa a la comunicación que realiza de modo organizado una empresa y es dirigida por las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Por lo que, el objetivo de este tipo de comunicación es adquirir buenas relaciones de calidad entre la empresa y su público, dándose a conocer socialmente y proyectando su branding adecuada a sus fines y actividades.
Si te interesa saber más de la comunicación empresarial, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Diferencias entre comunicación interna y externa
Dentro de la comunicación empresarial existen dos tipos de comunicación: la comunicación interna, y la externa.
- La comunicación interna: Es la que se lleva a cabo en el interior de la empresa entre los miembros que conforman la compañía, tanto a través de los medios establecidos para ello: (reuniones internas, redes sociales corporativas, intranet, etc.)
Este tipo de comunicación es imprescindible para que todos los objetivos externos se cumplan, ya que fomenta la participación y el compromiso de las personas que forman parte del negocio. Todos los integrantes de la compañía se deben sentir identificados con la marca, así como con sus valores e ideales.
El flujo de la comunicación interna es descendente cuando viene desde lo más alto de la jerarquía empresarial. Cualquier organización que quiera mejorar sus relaciones públicas internas, debe plantearse integrar en sus sistemas de redes sociales que ayuden a canalizar los mensajes.
- La comunicación externa: Consiste en la capacidad de la empresa para poder proyectar y reforzar su imagen. Esto puede hacerse dentro de los grupos que tengan mayor interés en dirigirse, como por ejemplo: clientes potenciales, administración pública y ciudadanía.
Es una estrategia esencial para que la marca se de a conocer al mercado y se debe hacer en base a una forma de comunicación integral. Los resultados se miden en base a la agilidad de respuesta ante opiniones y menciones positivas externas, como en la empatía ante los diferentes problemas que puedan surgir en casos concretos.
Tips para mejorar la comunicación empresarial
- Visión: Lo primero que debes hacer es dejar claro que tu empresa existe. Comunicar al público cuáles son tus objetivos y tus valores como empresa.
- Redes sociales: Comunicarte con tu público a través de las redes sociales te va a hacer crear vínculos con los clientes. Es imprescindible que tengas tu propia red social.
- Buzón de sugerencias: Esto permite conocer las impresiones que tienen los usuarios a cerca de tu empresa, y de esta manera, puedes mejorar aquellos aspectos en los que no están muy conformes. El objetivo del buzón de sugerencias es siempre para mejorar. No obstante, para evitar que las personas tengan miedo a dejar sus sugerencias, lo mejor es dar la opción de hacerlo anónimamente. Esta es una parte esencial para la comunicación empresarial.
- Mandar correos electrónicos: A través del correo electrónico puedes mandar las últimas novedades, promociones, ofertas, celebraciones y más.
- Organizar eventos: Organizar eventos de manera periódica puede mejorar la imagen que los demás perciben. Siempre tienen que estar relacionados con la temática de tu empresa.
- Hacer encuestas: Son un medio de comunicación muy efectivo, pues te permiten ver las fortalezas y debilidades de tu empresa. De esta forma, es más fácil mejorar los puntos donde tu empresa flaquea.
Ahora que ya conoces la importancia de la comunicación empresarial, es preciso que conozcas a una de las Agencias de Marketing Online que lleva más de 12 años llevándola a cabo.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial es esencial para la mejora de la actividad grupal dentro de una empresa, ya que si todos los integrantes de la marca participan y se sienten identificado con los valores de su compañía, se consiguen de manera favorable todos los objetivos que se hayan propuesto inicialmente, así como adaptarse a los cambios que se produzcan en su entorno.
¿Qué es la comunicación dentro de una empresa?
La comunicación dentro de una empresa debe ser transmitida a través de un lenguaje entendible, claro y preciso que sea comprensible por todos los trabajadores.