Anti publicidad ejemplos, ¿Qué es? ¿Cómo se crea? En el artículo de hoy vamos a responder a todas estas dudas y entenderemos la finalidad de la anti publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la Anti Publicidad?
La anti publicidad representa un movimiento que critica la publicidad y las grandes empresas y corporaciones multinacionales que la utilizan. El término fue acuñado por grupos y organizaciones que se niegan a abusar o dominar modelos económicos y prácticas comerciales incompatibles con el desarrollo sostenible. Estos colectivos condenaron la publicidad, creyendo que es un motor de consumo, mostrando una realidad distorsionada y buscando ciudadanos para consumir sin restricciones.
¿Cómo se crea la Anti Publicidad?
Una de las maneras para crear anti publicidad es editando los anuncios del anunciante al que se quiere delatar. Consiste en difundir las críticas hacia la propia marca o empresa aprovechando las campañas que ha realizado o está realizando. Para hacerlo editan las campañas originales y ponen efectos visuales nuevos para que las personas vean que es una campaña que ya conocen y noten la diferencia y así, el mensaje de denuncia sea notorio.
Otra manera es diseñar una campaña desde cero, es creando una campaña original con un mensaje nuevo con los procedimientos de cualquier campaña de publicidad.Al seguir el proceso de planificación publicitaria (investigación, objetivos, estrategia, creatividad, planificación de medios y evaluación), es más probable que logre resultados. De esta forma, la organización anti publicidad se convierte en anunciante, al menos en el segundo caso, utilizando la misma tecnología que el demandado para crear y difundir su información. Lo que cambió fue el contenido de la propuesta, que lógicamente respondía a sus inquietudes e ideología.
Anti Publicidad ejemplos
Barbie-túricos
Uno de los ejemplos de anti publicidad es cuando combinaron la publicidad de Barbie con los barbitúricos para denunciar que estas muñecas producen un efecto tóxico a los niños, como el medicamento. En este caso han usado la primera forma, editando una imagen de la marca Barbie para añadir el contenido nuevo.
Campaña anti tabaco
En esta campaña podemos ver cómo se manifiestan las consecuencias de fumar. Han puesto un ataúd con un cigarrillo en su interior para impactar a las personas que fuman con la finalidad de que se reduzca el consumo del mismo. Este tipo de campaña ha sido creada desde cero con todos los procesos que requiere.
Mcdonald’s
Han utilizado el logo de Mcdonald’s y han cambiado el nombre original por el de Mcdiabetes comunicando que los productos de esta gran empresa no son saludables. De esa marca hay muchas gráficas editadas con mensajes relacionados con lo saludable que son sus platos.
Absolut Vodka
En este ejemplo vemos como han editado la forma de la botella de la marca Absolut Vodka con la frase de Absolut Impotence con la misma tipografía que utiliza la marca para denunciar los efectos nocivos que esta bebida causa a las personas..
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º para idear, crear, planificar e implementar estrategias completas de publicidad. Llevamos más de 12 años innovando y satisfaciendo las necesidades de más de 200 clientes. Todo esto es gracias a nuestro equipo multidisciplinar que está especializado en las distintas ramas del marketing para acompañar a nuestros clientes en todo momento del proceso. Entre nuestros servicios se encuentran el SEO, SEM, remarketing, analítica web, generación de contenidos, community manager, estrategia y consultoría.
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Otras Agencias de marketing
Redegal
En Redegal son especialistas en comunicación y reputación online. Dominan las diferentes redes sociales y su uso correcto para dar la mejor imagen de marca de sus clientes. Entre sus servicios encontramos: gestión de social media, consultoría de social media, social ads, influencers, escucha activa y social media optimización. Están presentes en España, México, Colombia y Reino Unido.
40 elefantes
Esta agencia de marketing digital está enfocada a pymes y autónomos. Sus servicios son: estrategia de marketing digital, automatizaciones de email marketing, diseño web, posicionamiento SEO y embudos de venta. Han trabajado para empresas como la UAB, el MACBA, la fundación Aspasim. TNC, entre otros. Sus oficinas se encuentran en Barcelona y en Sabadell.
Estuma
“Creamos la identidad corporativa de la empresa mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca estableciendo una conexión emocional con el cliente.” Tienen más de 16 años de experiencia, 360 clientes y 1.200 proyectos realizados. Entre sus servicios encontramos la publicidad corporativa, el internet brand, la comunicación corporativa, la publicidad comercial y el branding interactivo. Se encuentran ubicados en Cantabria.
SSA PR Solutions
Son una empresa de relaciones públicas creada en 1982 que apuestan por una concepción dinámica, funcional e innovadora en la presentación de los servicios de relaciones públicas.
Ofrecen servicios de monitoreo de medios, análisis detallado del cliente, estrategias para medios tradicionales, campañas internacionales, relaciones públicas y comunicación corporativa. Entre sus clientes más representativos se encuentra Uber, Olx y Wingo.
MarketiNet
Son una agencia de marketing digital 360º con mucha experiencia en el sector de la educación, la salud, IT, eCommerce, Alimentación y en Inmobiliarias. Han trabajado para Sanitas, Prosegur, Citroen y Telefónica, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿La anti publicidad y la contrapublicidad es lo mismo?
Sí, son dos términos que hacen referencia al mismo concepto de ir contra el abuso de la publicidad de las marcas y de sus productos o servicios.
¿Cuál es el origen de la anti publicidad?
La antipublicidad se originó en el pop art: cuando la homogeneidad y el consumo se instaló en la clase media en la década de 1960, nació este nuevo movimiento artístico, que se propuso recopilar y reutilizar todos estos gráficos para lanzar mensajes sociales en contra de esos productos, servicios o marcas.