Como ya sabrás hay una gran variedad de publicidad, hoy nos vamos a centrar en la publicidad subliminal. Te explicamos qué es la publicidad subliminal, de dónde viene, tipos y ejemplos. Además, no podemos olvidar sus funciones y principales características.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal son todos los anuncios publicitarios visuales o audiovisuales, que contienen un mensaje publicitario indetectable a simple vista. Este anuncio suele incitar al consumo o movilizar al público objetivo hacia una dirección determinada.
Está publicidad está catalogada como ilegal en la mayoría de las legislaciones. Su capacidad de percepción del mensaje es mínima, el mensaje suele estar oculto sin aviso previo, los espectadores pueden ser persuadidos sin ser conscientes.
Los mensajes ocultos en la publicidad suelen tener como objetivo la asociación de la marca con una sensación primaria. Por lo tanto, pretenden movilizar a la audiencia inconscientemente hacia el consumo. De ahí proviene su nombre, publicidad subliminal quiere decir que no hay límites para percibir el mensaje.
Los mensajes subliminales no son exclusivos de la publicidad, en ocasiones se pueden ver en fundamentos artísticos y políticos. Pero sigue siendo el entorno publicitario el que más lo usa.
Recorrido histórico de la publicidad subliminal
Los orígenes de esta técnica publicitaria se encuentran envueltos en mitos contemporáneos. Su invención se le atribuye a James McDonald Vicary, un experto publicitario americano de los años 50. Este hombre habría contribuido a los primeros minutos audiovisuales publicitarios de la marca Coca Cola, para influir subliminalmente al público objetivo.
Los mensajes subliminales no surgieron en los años 50, provienen del auge previo del psicoanálisis y la popularización de las teorías al respecto del inconsciente de Freud. Las personas han deseado influir en la mente de los demás desde hace muchas décadas atrás.
Tipos de publicidad subliminal
La publicidad subliminal se puede diversificar en los siguientes tipos:
Imágenes ocultas
Las imágenes ocultas son líneas, siluetas y contornos ocultos en los anuncios publicitarios que provocan en la audiencia una reacción que nada tiene que ver con el producto o servicios presentado, pero queda asociada a él.
Ambientaciones subliminales
Las ambientaciones subliminales son contextos aparentemente inocentes o casuales, que sirven para inducir al espectador hacia una tendencia emocional, como toda publicidad las ambientaciones van ligadas a un producto o servicio.
Emisiones en alta frecuencia
Las emisiones de alta frecuencia repercuten a imágenes o palabras que incitan al consumo o a una determinada sensación. Una publicidad audiovisual o sonora que pretende captar conscientemente la atención para fijar un mensaje en el subconsciente del espectador.
Características de la publicidad subliminal
Como ya hemos comentado, el principal rasgo de la publicidad subliminal es la acción secreta y oculta. La publicidad subliminal se encuentra camuflada en un contexto de inocencia, pero a través de diversos métodos es capaz de inducir al consumidor.
La publicidad subliminal no produce efecto inmediato o duradero en el comportamiento de la audiencia, solamente si el público objetivo se expone de forma directa y continua al mensaje. Si un individuo visualiza muchas veces el anuncio, su subconsciente lo relaciona con algún estímulo y provoca el deseo de adquirir dicho producto o servicio.
Ejemplos de publicidad subliminal destacados
Hay muchos ejemplos que puedes buscar en Internet sobre la publicidad subliminal, pero te vamos a recabar algunos para que te quede más claro el concepto.
Anuncio de Halloween de Pepsi Vs Coca Cola
Durante el Halloween de 2013 Pepsi lanzó una campaña provocadora, destinada a felicitar las fiestas con el siguiente eslogan: “We wish you a scary Halloween”. La lata de Pepsi aparece recubierta por una capa de Coca Cola, pero cambiando el nombre por Cola Coca para evitar problemas judiciales.
Ambas compañías se enzarzaron en una polémica batalla gracias a la publicidad subliminal. En el caso de Coca Cola, la famosa bebida gaseosa respondió con el siguiente mensaje: “Everybody wants to be a hero!”
Piratas del Caribe
Piratas del Caribe redujo la brecha entre las películas de acción para adultos y películas infantiles. La compañía Disney lanzó una publicidad subliminal dibujando unas orejas de Mickey Mouse con una calavera de Piratas del Caribe. De esta manera, la audiencia asocia la marca a la acción de la película.
Amazon
Este ejemplo no pasa de moda, es tan sublime que muchos usuarios no son capaces de verlo. El logotipo actual de Amazon envuelve una parte de la palabra con una flecha, pretende transmitir felicidad.
FedEx
Otro mensaje subliminal en un logo se puede ver en FedEx. El espacio en blanco entre la E y la X forma claramente una fecha, así la empresa destaca su capacidad para hacer llegar sus paquetes rápidamente.
Otras agencias
La Calle es tuya
La Calle es tuya es una agencia de publicidad ubicada en la ciudad de Murcia. Su objetivo es claro, pretenden convertir al cliente en un referente del sector, a través de los siguientes mecanismos. Estrategia de marca, estudian las tendencias del sector e intentan implantar a cliente, siempre desde la creatividad y personalización. También gestionan diseño gráfico, diseño web y producción audiovisual.
La paralela
La paralela es una agencia de publicidad, marketing digital, diseño gráfico, y audiovisual situada en Murcia. Ejecutan estrategias únicas para clientes únicos, pretenden acercar el mundo millennial al marketing.
Mulhacén estudio creativo
Mulhacén estudio creativo es una agencia de publicidad granadina. Tiene una amplia gama de posibilidades y especializaciones, crean imagen de marca, diseño gráfico, rotulación integral, diseño web, servicios de imprenta y serigrafía textil, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las causas de los mensajes subliminales?
Los mensajes subliminales despiertan cada vez más interés, pero para conocer exactamente el contexto hay que saber las causas que despiertan su atractivo.
- Los mensajes subliminales modifican las reacciones de la audiencia.
- Modifican la memoria.
- La audiencia pierde el control sobre su conciencia.
- Disminuye la parte reflexiva.
¿Qué es la comunicación subliminal?
Se llama subliminal a todo mensaje que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir, cuando se percibe sin reflexión previa. La comunicación subliminal se caracteriza por ser una gran influencia para la conciencia de la audiencia, la mayoría de ocasiones se usa en los mensajes políticos.