Hasta hace poco, cualquier persona que quisiera crear un negocio o una empresa, necesitaba financiación para poder desarrollarla. Sin embargo, al no saber cómo va a evolucionar la empresa, es complicado conseguir inversores. Entre las posibilidades se encontraban las subvenciones, los créditos prestados por bancos o que fuesen tus amigos y familiares los que te ayudaran con la financiación. Pero, la aparición de internet ha abierto nuevas puertas ofreciendo la posibilidad de nuevas maneras de recaudar una inversión. Un ejemplo es el crowdfunding. Para poder llevar a cabo el desarrollo web crowdfunding, primero necesitas saber qué es el crowdfunding.
Índice de contenidos
¿Qué es el crowdfunding?
El desarrollo web crowdfunding es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.
Los tipos de proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser de todos los tipos: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para un película o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
Modelos de crowdfunding
Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo:
- De donaciones: es un tipo de financiación totalmente desinterasado, ya que aquel que la realice no espera beneficios a cambio.
- De recompensas: aquellos que hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
- De acciones: aquel que, por dar una financiación, obtiene participaciones de la empresa.
- De préstamos o crowdlending: se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
- De royalties: aquellos en los que se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.
¿Cómo te ayudamos desde Comunicare con el desarrollo web crowdfunding?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Realizamos cualquier tipo de desarrollo web, incluido desarrollo web crowdfunding. Nos encargamos de crear la página web que mejor se adapte a ti y también nos encargamos de posicionarla lo mejor posible, para que destaque sobre tus competidores. Conseguimos que tu página web tenga más tráfico de visitas, de registros y de leads y, de esta manera, conseguimos que tu crowdfunding se haga más conocido para que puedas conseguir más inversores y mayor financiación. A continuación, te dejamos una serie de consejos que puedes llevar a cabo para que tu desarrollo web crowdfunding tenga éxito.
8 consejos para el desarrollo web crowdfunding
¿Te has planteado alguna vez crear tu propia plataforma de crowdfunding? Quizás sí o simplemente formas parte del grupo de los indecisos por falta de información. Hoy intentaremos dar respuesta a las preguntas que pueden surgir a la hora de crear tu propia plataforma de financiación colectiva con una serie de consejos:
1. Piensa bien el nicho de mercado
Esto es lo más importante de todo el proceso. Hay una gran cantidad de plataformas en el mercado, además de existir varios tipos de crowdfunding. Es un sector muy complejo y diverso y es por eso que deberías plantearte primero a qué público objetivo va dirigida tu plataforma, cuál es tu target de usuario que va a alojar su proyecto en tu plataforma y quién va a entrar a invertir en él. Lo más recomendable es ir a por un nicho muy concreto y específico.
2. Tipología de crowdfunding
Una vez tengas claro el nicho de mercado al que te quieras enfocar, debes determinar qué tipo de crowdfunding te interesa. Como hemos visto previamente, hay gran variedad de tipos, y para elegir el más adecuado tienes que analizar el nicho y tipo de proyecto que estás aceptando en tu plataforma. En función del sector en el que te encuentres será un tipo u otro. Si tienen un componente social lo más seguro es que terminen siendo donaciones, en cambio si trabajas en sectores industriales, lo más probable es que busquen financiación y el crowdfunding de inversión sería la opción más viable. Analiza bien las necesidades del sector en el que te estás adentrando para poder escoger la opción que mejor encaje.
3. El equipo fundador
Necesitas un buen equipo inicial para montar la plataforma. Unos socios implicados y que tengan tanto interés como tú en desarrollar el proyecto o para lo que estés buscando financiación. Formar un equipo que sea capaz de entender que montar una plataforma es algo muy serio que requiere esfuerzo y dedicación, es fundamental, ya que a largo plazo, si no tenéis los mismos objetivos puede suponer un lastre para el negocio. El desarrollo web crowdfunding necesita de un equipo que esté detrás del proyecto para organizarlo y gestionarlo.
4. La calidad es obligatoria
En un comienzo podía haber dudas de los orígenes de cada plataforma de crowdfunding o de a dónde iba a ir realmente el dinero que se daba para la financiación. Actualmente, es imprescindible garantizar la calidad y el análisis de los proyectos, ya que si no lo haces probablemente tu página no dure mucho tiempo.
Es esencial que, independientemente del tipo de crowdfunding y el nicho que decidas para tu plataforma, construyas un flujo de trabajo de validación de proyectos y asesoramiento para los promotores. El éxito de las campañas de tu plataforma depende, en gran medida de la implicación y seriedad de los proyectos y sus promotores.
Puedes verte sobrecargado con este proceso y por ello, te recomendamos que en vez de intentar abarcar todo, puedes externalizar esta parte a una agencia de crowdfunding. Este tipo de agencias cada vez están más solicitadas, puesto que ofrecen esa ayuda extra a los negocios.
5. ¿Necesito licencia de la CNMV?
Si tu plataforma es de inversión necesitas una licencia por parte de la CNMV (Comisión nacional del Mercado de Valores) para operar en España como Plataforma de Financiación Participativa (PFP). Esto se cumple si vas a hacer un corwdfunding en concreto, como es el caso de los préstamos. Lo necesitas porque vas a ser un intermediario que gestiona los fondos de una compañía y sus inversores. Tendrás que iniciar el procedimiento con la CNMV y cumplir una serie de requisitos.
Existen despachos de abogados especialistas en crowdfunding y pueden ayudarte con este procedimiento en caso de dificultades a la hora de afrontar este proceso.
Pero, en el caso de que tu plataforma sea de otros tipos de crowdfunding como por ejemplo de donación, no requieres de ningún tipo de licencia.
6. La tecnología: ¿externalizo?
Existen dos opciones bien diferenciadas: optar por hacerte tu propia plataforma de crowdfunding montando un equipo de desarrolladores internos o externalizar la parte tecnológica del negocio. La realidad del mercado es que no existen soluciones gratuitas lo suficientemente buenas como para montar sobre ellas tu propia plataforma de crowdfunding. Lo más cómodo y escalable es buscar un proveedor de tecnología crowdfunding fiable que te proporcione un buen servicio. Existen diferentes opciones: desde compañías que venden plataformas llave en mano hasta modelos de suscripción por uso de tecnología para hacer campañas de crowdfunding individuales.
Sea la opción que sea recuerda siempre buscar la opción que se adapte mejor a tu negocio, a tus necesidades y al tipo de crowdfunding en el que te quieras centrar para poder expandir tu negocio. Es importante también considerar las diferentes pasarelas de pago en función del tipo de crowdfunding. Recuerda que si tu plataforma es de inversión necesitamos un sistema más especializado que si fuese de donación. En este caso aconsejamos buscar siempre la compañía que esté especializada en el crowdfunding que tú vas a implementar.
7. Trata bien a tus creadores
Desde la aparición de las empresas, los inversores se han tratado con especial cuidado y respeto, ya que es su dinero el que ayuda a que tu negocio se mantenga en pie. El trabajo de ayudar a los creadores y promotores no termina cuando finalicen sus proyectos. La plataforma debe brindar a los creadores herramientas para que puedan gestionar y evolucionar sus proyectos. Generalmente se puede pensar que un proyecto se limita a una campaña de crowdfunding durante unos días determinados y, que acabado ese plazo, termina; pero no es así. Hay un proceso de precampaña, campaña y postcampaña, gestión de la comunidad que ha generado a través de la plataforma, documentos, recompensas a entregar, retornos de inversión que controlar, mailing, etc.
Crea herramientas de valor para tus creadores y atraelos a tu negocio. Recuerda que los creadores pueden volver a repetir y lanzar más campañas en tu plataforma.
8. Analiza los datos
Una vez has creado tu plataforma de crowdfunding ten siempre en cuenta que uno de los valores más importantes de tu negocio son los datos. Tienes en tu poder información sobre proyectos y personas interesadas en invertir. Con dicha información puedes realizar acciones de marketing y publicidad, mejorar la experiencia de tu plataforma, ofrecer nuevos servicios en base a las necesidades de tus usuarios, entre otras muchas posibilidades. La clave del negocio está en ser consciente de la evolución y el desarrollo del mercado y de tu plataforma a través de la constante revisión de la información y el feedback.