El desarrollo web ágil aporta grandes beneficios a las empresas, por ello es importante que se considere como prioridad si una marca desea integrarse en el mundo digital. La situación actual ha traído como consecuencia un crecimiento exponencial en el uso de las herramientas digitales, así como del internet y este comportamiento ha llegado para quedarse, por lo que, si una empresa no está visible sus posibilidades de ser considerada por los usuarios se reducen. Esto le está sucediendo en gran medida a las pymes debido a que no cuentan con recursos adicionales que les permita invertir en medios digitales, esta preocupación la tiene bien identificada el Gallego por ello ha puesto en marcha una iniciativa denominada Ayudas para la digitalización de la industria 4.0 – IGAPE – IG240 2021 en la que exponen que el 1 de junio de 2021 se han aprobado en el DOG nº 101 nuevas ayudas para la digitalización de la industria 4.0 que el IGAPE pone a disposición de las empresas gallegas. Estas ayudas van destinadas a proyectos de digitalización de procesos de pymes, personas independientes, cómo la fabricación distribuida, sistemas de facturación, procesos industriales, etc.
Índice de contenidos
¿Qué es un desarrollo web ágil?
El desarrollo web ágil ayudará a crear, implementar y mantener sitos webs. Es la carta de presentación digital entre usuarios y marcas; por ello, es importante implementarlo correctamente para ofrecer una navegación libre de fricciones, con una apariencia visual impecable, un funcionamiento rápido y un buen desempeño que ofrezca la mejor experiencia al usuario (UX). A través de este se pueden ofrecer una serie de acciones:
- Ofrece información relevante y contenido de calidad.
- Permitir que los usuarios se inscriban a un newsletter
- Ofrece descuentos
- Permitir a las personas realizar compras
- Incrustar un enlace directo para que puedan descargar materiales de apoyo, una app o un complemento
Principales ventajas de tener un buen desarrollo web ágil
Ahora que todo está al alcance de un clic, las marcas se deben mantener alertas, en constante comunicación y visibles con sus usuarios; ya que la interacción usuario-marca ya no es la misma, es importante lograra conectar con el cliente para que ellos vengan. Es por esto que estos son algunos beneficios que puedes obtener al desarrollar tu propia web que te ayudará a hacer crecer tu negocio.
- Conectar emocionalmente con los potenciales clientes
Generar una buena experiencia de compra brindando un desarrollo web ágil y efectivo dará puntos a las empresas que desean conectar con sus usuarios ya que encontrarán el punto de equilibrio entre funcionalidad y experiencia visual
- Construir y posicionar la marca logrando la diferenciación con la competencia
Sin duda, lo que todas las empresas buscan es la diferenciación y ser elegidas antes que sus competidores, por ello un desarrollo web ágil les brindará una ventaja competitiva y ayudará a amplificar las funcionalidades que pueden ofrecer a cada usuario que navega en su sitio web.
- Aumentar la confianza con los clientes
Contar con un sitio web por sí solo ya genera cierta confianza, pero se puede incrementar si se implementa correctamente.
- Capturar clientes potenciales
Esto es clave y es la razón de la que existen de las páginas web, por lo que su buena implementación es primordial para el éxito en la captación de clientes potenciales.
- Conversión del cliente potencial.
Este punto sin duda es el objetivo a lograr, la clave de un buen desarrollo web ágil es facilitar el proceso que recorrerá el usuario, desde que tiene contacto por primera vez hasta que esté listo para comprar
- Generar frecuencia de compra.
Finalmente, este objetivo es lo que todas las empresas quieren lograr, en primera instancia se puede obtener si el usuario tuvo una buena experiencia de compra y se puede complementar si las empresas emplean estrategias de fidelización a través del email marketing, por mencionar alguna.
Principales diferencias entre desarrollo web ágil y diseño web
Existe un término que suena similar y por ende hay gran confusión entre ellas, pero que en realidad son diferentes hablamos del diseño web. Para entender ésta última hay que definirla, el diseño web es la disciplina que se encarga de crear el apartado visual de un sitio web. Junto con otros campos relacionados, como la usabilidad o la experiencia de usuario, el diseño web prepara la parte visible de una web utilizando herramientas de diseño, sin entrar en desarrollar el sitio web utilizando lenguajes de programación. Como podemos observar ambas disciplinas tiene su área de experiencia y son indispensables en el desarrollo de una página web.
Como hemos visto a través de las definiciones de ambos términos, las diferencias entre diseño web y desarrollo web son bastante explícitas. En resumen, el diseño web se encarga de definir el apartado visual de una web; mientras que el desarrollo web ágil traslada esta propuesta de diseño a los lenguajes de programación web, tanto a nivel de Front-end como de Back-end. La confusión radica en el uso genérico que se la da al término diseño web, habitualmente cuando se habla de diseño web se vincula el término a todo el proceso de creación de una web, incluyendo el apartado visual y la programación.
¿Qué es más importante, Diseño web o Desarrollo web ágil?
Depende. Dado que cada proyecto web cuenta con sus especificaciones propias, los requisitos de diseño web y desarrollo web ágil variarán en consecuencia. Es posible que, para una web corporativa, orientada únicamente a la presentación de servicios, no requiramos de un alto nivel de desarrollo web y centremos gran parte de los esfuerzos en su diseño. Por el contrario, en una tienda on-line multinacional coordinada con un complejo sistema de stock, el desarrollo web será clave para incorporar todas las funcionalidades necesarias para su correcto funcionamiento.
Fases recomendadas para el desarrollo web ágil
Es importante que para lograr un desarrollo web se consideren fases que sirven de guía para lograr el éxito en el desarrollo web
- Análisis. En esta fase se definirá el propósito del sitio web, los objetivos, el público meta al que se va a dirigir, se realizará investigación de mercados y benchmarking que lograrán conseguir una diferenciación entre la competencia.
- Planificación. Aquí se definirá el mapa del sitio, se dará visibilidad de la dimensión del proyecto y el alcance que se logrará. También permitirá crear la estructura y determinará las herramientas tecnológicas y recursos que se emplearán para el desarrollo web.
- Diseño. En esta fase la creatividad tiene un rol primordial ya que todo el esfuerzo se concentrará en el diseño visual del sitio, se definirá el tono y manera de comunicación, los colores corporativos y todos aquellos elementos que ayuden a la construcción y al posicionamiento de marca.
- Contenido. En la comunicación de un producto o servicio el contenido de valor es clave y fundamental, ya que aporta beneficios al público objetivo al que te diriges; por lo que es fundamental que no pase desapercibido. “Es la mejor forma de llamar la atención de tu público objetivo”. Por ello, en esta etapa el foco debe estar dirigido en la redacción correcta de los textos, inclusión de imágenes, videos con optimización para la web y la optimización para motores de búsqueda (SEO).
- Desarrollo. En esta fase se definirá el lenguaje de programación para la web, entre los más recomendados son HTML, CSS, PHP y bases de datos. También es importante considerar aspectos funcionales como la adaptación del sitio en los dispositivos móviles para lograr llegar a una mayor cantidad de usuarios.
- Pruebas. La realización de las pruebas técnicas para el funcionamiento adecuado de la página web es clave, y es la oportunidad que se tiene para corregir, mejorar y perfeccionar cada parte de la web. En esta fase se revisa la compatibilidad con los navegadores web y se valida que cumpla con el propósito planteado inicialmente.
- Lanzamiento. ¡El gran momento ha llegado! Y es hora de publicar el sitio web en internet para los usuarios. Es importante considerar un monitoreo constante que permita la detección oportuna de fallas técnica o la realización de ajustes necesarios para el buen funcionamiento. No olvides que cualquier desarrollo web requiere de mantenimiento no sólo en temas técnicos sino también en actualizaciones de contenido.
¡No esperes más y comienza a planear el desarrollo web ágil para tu empresa!
La mejor agencia para el desarrollo web ágil: Comunicare
Somos una agencia de marketing digital basada en Madrid, contamos con expertos en desarrollo web y con presencia en toda España. Con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios. Tenemos un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare te ayudaremos con el desarrollo web ágil para ayudarte lograr tus objetivos de negocio.
Otras agencias de desarrollo web ágil
Dobuss
Son una agencia que cuentan con experiencia en todas las áreas de desarrollo para ayudar a sus clientes a alcanzar su máximo potencial. Sus servicios son los que los hacen especialistas en tiendas online. Desarrollar un buen e-commerce requiere gestionar adecuadamente muchas disciplinas del marketing como: investigación de mercados, estudio de la competencia, merchandising y por supuesto, los productos de Google como Google Shopping, Google Display, o Google AdWords.
MG Developer
Son una agencia cuya filosofía es «Si imaginas tus ideas, estas se pueden programar». Creen en las ideas realistas y se lanzamos al extremo para crear y potenciar la marca de sus clientes. En MG Business priorizan el futuro en tecnología para crear un diseño y desarrollo de página web para tu usuario final (cliente y/o consumidor). Y como no, con el plus de potencializar la marca de sus clientes con marketing digital. Están basados en amplia experiencia, ayudando a conseguir lo más buscado: mayores ventas.