¿Qué son los derechos de propiedad industrial e intelectual? La propiedad industrial se refiere a los derechos a actividades comerciales e innovadoras y la propiedad intelectual protege a los creadores de la competencia desleal. La propiedad industrial cubre una amplia gama de formas legales, incluidas patentes, diseños industriales y modelos de servicios públicos. Este tipo de propiedad también incluye derechos de autor y la información que entra en la fabricación, el ensamblaje y el uso del producto. Para obtener más información sobre los derechos de propiedad industrial, lea este artículo. Una vez que comprenda los fundamentos de los derechos de propiedad industrial e intelectual, estará bien equipado para proteger sus creaciones.
Una forma de proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual es realizar un análisis de debida diligencia. Se puede realizar un análisis para identificar los riesgos existentes y proponer soluciones efectivas. Realizar el análisis de diligencia debida lo ayudará a proteger sus derechos de propiedad industrial e intelectual de manera eficiente. El objetivo es proteger los intereses de su empresa y mantenerlo competitivo. El análisis también lo ayudará a proteger la propiedad intelectual de sus empleados. Después de todo, este tipo de propiedad intelectual puede generar ingresos significativos para cualquier negocio.
Los derechos de propiedad industrial e intelectual protegen la apariencia de un artículo útil. Muchos países han adoptado sistemas de registro para diseños industriales. Estos sistemas son útiles para proteger la forma original y la estética de un producto, así como ciertos aspectos no funcionales. Por ejemplo, los circuitos integrados son un ejemplo popular de diseños industriales, pero son costosos de producir y, por lo tanto, no están cubiertos por patentes. Estos diseños a menudo están protegidos a través de una categoría separada de derechos de propiedad industrial llamados diseños de diseño y modelos industriales
Diferentes culturas ven los derechos de propiedad intelectual de manera diferente. Si bien la idea de pagar a las personas por su creatividad proviene de las culturas judeocristianas y musulmanas, no tiene equivalente en las sociedades confucianas, hindúes o budistas. El uso de patentes difiere salvajemente entre países, por lo que no existe un estándar universal para establecer los derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto, la cuestión de quién posee los derechos de una invención determinada es fundamental para nuestro bienestar económico y social.
Además de los derechos de autor, los derechos de propiedad industrial e intelectual protegen los productos de la infracción de los derechos de autor. Una patente da derecho a una empresa a vender un producto que ha sido cubierto por una patente, incluso después de que haya expirado. Sin embargo, un autor conserva sus derechos de autor si el trabajo se realiza en la contratación. Los derechos de autor permiten a los creadores obtener beneficios financieros vendiendo, publicando y realizando su trabajo. Incluso pueden transferir sus derechos a otro individuo.
Los países europeos han promulgado una legislación sobre los derechos de propiedad intelectual. El Tratado de París de 1883 y el Tratado de Berna de 1886 reconocen los derechos de los DPI. La Declaración Universal de Derechos Humanos (UDHR) reconoce los derechos de propiedad intelectual como derechos humanos fundamentales. La Unión Europea, junto con muchas otras naciones, estableció la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en 1967 para proporcionar servicios globales y armonizar aspectos específicos de los DPI. Además, la UE también ha promulgado la Organización Mundial del Comercio (OMC) para regular los derechos de propiedad intelectual.
Las patentes son una de las formas más comunes de derechos de propiedad industrial e intelectual. Las patentes le dan al propietario el derecho exclusivo de explotar su invención, que puede ser un proceso, producto o una combinación de productos. Para adquirir una patente, el inventor debe revelar su invención a un órgano de gobierno, lo que la hace pública. Sin embargo, el proceso para obtener una patente es complicado, y no todos los inventos son patentables.
Para avanzar en el progreso económico, la nación debe generar nuevos conocimientos. Un sistema más fuerte de derechos de propiedad intelectual puede alentar a las empresas a invertir más fondos privados en investigación y desarrollo (I + D).
Otro aspecto importante de la ley de DPI son los secretos comerciales. Los secretos comerciales son secretos que una empresa utiliza para obtener una ventaja económica sobre los competidores. Si estos secretos se filtran, los fugas pueden sufrir grandes pérdidas y daños irreparables de reputación. Los secretos comerciales pueden incluir datos confidenciales, fórmulas, composiciones y diseños. Estos secretos son vitales para el futuro de un negocio y pueden generar importantes daños financieros y de reputación para quienes los violan.