Las agencias de publicidad se han convertido en los primeros aliados para las empresas o marcas comerciales, son las encargadas de desarrollar un proyecto de identidad de marca y mostrarselo al mundo. Pero quizás te estás preguntando, ¿cómo se organiza una agencia de publicidad?, ¿cuáles son las funciones de los departamentos de una agencia de publicidad? A continuación, te revelamos todos los detalles sobre el organigrama de una agencia de publicidad.
Antes de conocer las funciones de los departamentos de una agencia de publicidad, hay que indagar en las características de las agencias. Las agencias de publicidad son las encargadas de establecer estrategias de comunicación, potencial el contacto directo con los clientes y proveedores, impulsar la imagen de marca, asesorar con material publicitario, generar contenido y monitorizar la reputación digital.
Como toda empresa bien estructurada, una agencia de publicidad debe conformarse de diferentes departamentos especializados, todos con una función específica.
Índice de contenidos
¿Cómo es el organigrama de las agencias de publicidad?
Una agencia de publicidad ya establecida en el mercado, y que ofrece sus servicios básicos a sus clientes, está conformada por al menos seis departamentos o áreas que cumplen unas funciones específicas.
Los departamentos de publicidad son: planning, cuentas, creatividad, medios o compras, finanzas y producción.
Funciones de los departamentos de una agencia de comunicación
Departamento de planning
Comenzamos este recorrido por las funciones de los departamentos de una agencia de publicidad, mencionando el departamento de planning. El departamento de planning tiene como objetivo encontrar la posición en el mercado, marcas las estrategias a partir de creatividad y medios.
Es el primer departamento que se pone a trabajar, estudia en profundidad los casos, la competencia y analiza la comunicación y enfoque. El departamento de planning busca información para establecer la estrategia de comunicación. La estrategia debe ser nueva, relevante y generar notoriedad de marca.
El planner es hoy en día el profesional más importante dentro del proceso de publicidad, es el encargado de encontrar insight y dar con el origen de la campaña. Pero quizás te preguntes lo siguiente, ¿qué es un insight? El consumer insight define la realidad humana compartida por un grupo, desarrolla una idea creativa y se apoya para conseguir resultados.
El insight no está dentro de la publicidad, se encuentra en la calle, en las web, en los diarios informativos, en el cine, en el teatro o incluso en los libros. Por lo tanto, el insight está en todos los espacios creativos de la vida. De esta forma, podemos dictaminar que el departamento de planning da respuestas claras y concisas, sobre cómo y por qué enfocar la estrategia de una marca o producto.
Departamento de cuentas
Continuamos el camino por la agencia de publicidad, y ahora llega el momento de detenerse en el departamento de cuentas o también conocido como el departamento de servicios al cliente. En este departamento de la agencia de publicidad, los especialistas se encargan de la atención al cliente, la asistencia continuada durante el proceso de desarrollo de la campaña.
El departamento de cuentas es el filtro desde el principio para conocer la situación de la agencia y del cliente. Tras establecer una estrategia marcada por el departamento de planning, el departamento de cuentas debe establecer un presupuesto, conocer las capacidades del cliente y asumir objetivos.
La primera tarea del departamento de cuentas es hacer un briefing, es decir, un documento escrito mediante el cual, el anunciante ofrece la situación actual y los planes de comercialización donde se plasman objetivos, planes y pasos a seguir del cliente a la agencia. El briefing pasa del departamento de cuentas, al departamento creativo.
Departamento creativo
El departamento creativo recibe el briefing, por lo tanto, es el siguiente en ponerse manos a la obra. Este departamento está compuesto por muchos profesionales, podemos establecer que es el núcleo central de la empresa de publicidad. Su objetivo es encontrar un mensaje que consiga atrapar al público. Para alcanzar esta meta, es necesario la ayuda de multitud de profesionales diversos, desde publicistas, artistas hasta periodistas.
Las misiones del departamento creativo se fragmentan en las siguientes tareas:
- Crear una idea central para la campaña.
- Expresar la idea de una forma persuasiva.
- Diseñar el material publicitario, audiovisual, gráfico o digital.
- Supervisar la realización de los materiales publicitarios.
Fases de la creación:
- Incubación: es el proceso de captación de información, el departamento investiga y se documenta sobre temas vinculados a la idea principal establecida por el departamento de planning.
- Inspiración: quizás la etapa más complicada para un creativo. Necesita tiempo y espacio para encontrar ideas.
- Desarrollo, materialización y producción: el creativo tiene la inspiración suficiente como para poner a prueba su desarrollo. Es momento de armar las piezas de la campaña.
Departamento de producción
El departamento de producción tiene como función llevar a cabo el desarrollo gráfico y visual de la campaña. Suele estar compuesto por un director de producción gráfica, un director de producción audiovisual y un productor.
El productor es el encargado del proceso técnico, determina los costes y aporta la logística necesaria para llevar a cabo el resultado final.
Departamento de compras
El departamento de compras es vital para cualquier agencia de publicidad, tiene como objetivo investigar, planificar, programar y comprar espacios publicitarios en diferentes medios de comunicación.
La planificación de los medios es un proceso de preparación de las decisiones finales, seleccionan el medio, el soporte y el formato para distribuir la campaña. Un plan de medios se desarrolla teniendo en cuenta tres elementos:
- Público objetivo
- Audiencia general
- Eficacia de la campaña
Departamento financiero
El departamento financiero es el encargado de gestionar los cobros de los clientes, así como el pago a diferentes proveedores con los que trabaja la agencia. Normalmente, los presupuestos en las agencias de publicidad se suelen diseñar de forma anual.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la estructura de una agencia?
Las estructuras son las pautas para establecer la influencia o los límites de elecciones y oportunidades disponibles. La agencia es la capacidad de los individuos para actuar de forma independiente, hacen elecciones propias de forma libre.
¿Qué es una agencia social?
El concepto de agencia refiere la capacidad de los individuos de transformar sus propias condiciones de vida: potencial humano para dar a conocer sus atributos de manera pública y privada.
Agencias de publicidad
Thankium
Thankium es una agencia de publicidad situada en Madrid, comunican marcas y dotan de alma a sus campañas. Toda su base es creativa.
Matrix Data
Matrix Data es mucho más que una agencia de publicidad, también diseña campañas de marketing digital. El posicionamiento va más allá del soporte físico.