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Departamento de marketing de una empresa
En un contexto tan competitivo como el actual, todas las empresas, sin importar su sector o tamaño, deberían contar con un Departamento de marketing çdotado de los suficientes recursos y personal para desarrollar su trabajo.
El Departamento de marketing, ya sea interno o externo, es el encargado de transmitir al público objetivo el valor de la marca, producto o servicio que comercialice la empresa. El objetivo final no es más que aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento del negocio en el mercado.
Hoy en día, para atraer a los clientes no basta en muchas ocasiones con ofrecer un producto o servicio de buena calidad, sino que es imprescindible darlo a conocer entre el público al que le interesaría.
Estos departamentos cuentan con las herramientas necesarias para reunir todos los datos relacionados con el mercado y, así, ofrecer a los consumidores lo que están buscando.
Actividades del departamento de marketing en una empresa
Un buen resumen de las funciones del departamento de marketing en una empresa podría dividirlas en tres partes fundamentales: definir objetivos, planificar las estrategias y ejecutar y gestionar estas últimas.
De manera más detallada, esas funciones pueden ser divididas por etapas, todas fundamentales para que las funciones del departamento acaben con éxito:
1. Investigación: el primer paso que debe realizar el Departamento de marketing de una empresa es investigar a fondo la situación del negocio, del mercado y de la competencia. Así, los análisis internos y externos se convierten en la base de la posterior campaña. Junto a ellos, es interesante analizar también los factores sociales, económicos o tecnológico que pueden tener influencia en la empresa.
2. Planificación: la planificación de la estrategia debe comenzar por un aspecto crucial, definir los objetivos finales. Sin conocerlos, será imposible continuar con el trabajo. A partir de lo que se decida, el departamento podrá planificar una serie de acciones para un periodo determinado de tiempo.
3. Implementación: con el objetivo definido y con el plan de acciones elaborado, llega el momento de convertirlo en realidad. En el caso de departamentos grandes, lo más eficiente es dividirlo en equipos y asignarle a cada uno las tareas que dominen más.
4. Feedback y monitorización: sin medición es imposible saber los efectos que están teniendo las acciones. El seguimiento y la comprobación deben ser constantes, algo más sencillo con la llegada del marketing online.
Comunicare
Como agencia de marketing digital 360º, Comunicare ofrece sus servicios a empresas de toda España, incluido el de departamento de marketing externo. Nuestro equipo va a desarrollar eficientes estrategias digitales que mejoren el posicionamiento de la marca. Entre otras, utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra experiencia se remonta al primer cambio de algoritmo de Google y desde entonces nuestro equipo ha adquirido grandes conocimientos en el mundo del SEO.
Esta experiencia no es, sin embargo, suficiente para nosotros. En Comunicare mantenemos la pretensión de no quedarnos nunca atrás y de seguir aprendiendo las estrategias más efectivas que nos permitan las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestros profesionales SEO diseñan y proponen diferentes estrategias para que las empresas de nuestros clientes cambien para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados en Google. Compañías como Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para asegurar los mejores resultados en una estrategia de marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medimos, realizamos el seguimiento y analizamos en profundidad todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos
Departamento de marketing externo
No todas las empresas tienen la capacidad para crear su propio departamento de marketing. Esto, no obstante, no impide que puedan contar con uno.
Así, muchas agencias están capacitadas para funcionar como Departamento de marketing de una empresa desde el exterior. Este concepto, relativamente nuevo, ha sido facilitado por el marketing online.
Con el incrementado de la importancia de la modalidad digital en el marketing, la externalización de los servicios es mucho más sencilla e igual o más rentable.
Estructura del Departamento de Marketing
La manera de organizar el Departamento de marketing de una empresa va a a depender en gran medida de las posibilidades que tenga esta, así como de las funciones que asuma. Un ejemplo típico de organización estaría compuesto por los siguientes cargos:
– Dircom o Director de Comunicación, en el caso de que exista un solo departamento que se encargue del marketing y la comunicación.
– Director de Marketing y Publicidad, si el departamento solo se ocupa del marketing y el departamento se funde con el comercial.
– Jefes de Área: algunos de ellos pueden ocuparse de la publicidad y promoción, planificación, nuevos productos, investigación o ventas.
– Project Manager: es el encargado de un proyecto concreto.
– Técnicos de área: realizan funciones específicas, como las de redacción, consultoría o investigación de mercado.
Cómo formar el Departamento de marketing de una empresa
El objetivo principal del Departamento de marketing de una empresa es mejorar el posicionamiento de la misma para incrementar las ventas y los beneficios.
En el caso de no optar por una agencia que funciones como departamento de marketing externo, los siguientes consejos pueden ser útiles para conformar uno interno:
– Encontrar a alguien con experiencia para que se haga cargo del mismo: la empresa tiene que contratar a una persona con experiencia demostrada en el sector y con grandes conocimientos de las nuevas tendencias digitales.
– Dotar al departamento con recursos suficientes: estos recursos son tanto humanos como económicos. Si falla alguno de estos dos factores, la labor del departamento se va a ver resentida.
– Contratar a un especialista en contenidos: el Content Marketing o Marketing de contenidos es una de las estrategias más eficaces para lograr los objetivos finales. Para conseguir los mejores resultados se necesita contar con un especialista en el sector para que de forma a los contenidos y decida los formatos que se van a utilizar. Es también importante que esa persona tenga conocimientos en marketing online, optimización SEO y búsqueda de palabras clave.
– Contar con un especialista en social media: como se ha señalado, el auge del marketing digital es imparable. Por ese motivo, es muy importante contar con un especialista que domine el social media y que ayude a captar más leads.
– Conseguir personal para la gestión de eventos: a pesar de la digitalización, muchas empresas encuentran todavía muy útiles la realización de eventos. Para que resulten eficaces, lo mejor es contar con personal para gestionarlos.
Otras agencias de marketing
Además de Comunicare, existen otras agencias que pueden funcionar como Departamento de marketing externo para empresas. Algunas de las más relevantes son las siguientes.
La Pometa
Esta Agencia Creativa se especializa diseño gráfico, diseño web y publicidad Online/Offline. Tienen a sus espaldas 9 años de experiencia trabajando tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos.
Trabajan como un departamento de marketing externo dentro de tu empresa, es decir, priorizando la comunicación para establecer una relación productiva entre agencia y empresa.
MocanWeb
La meta que esta agencia se ha propuesto es ayudar a las empresas que le concedan su confianza a transformar su estrategia de marketing para ofrecer el contenido adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Algunos de sus puntos más fuertes son el desarrollo de estrategias de marketing, ventas y crecimiento web.
Divlux
Divlux pone todos sus esfuerzos en ofrecer a sus clientes una buena estrategia de marketing digital para que tengan éxito. Esta agencia trabaja con todos los aspectos del marketing, comenzado con el estudio de la marca del cliente y continuando con el desarrollo del plan de marketing y la aplicación de mismo de manera metódica.
Creativia Marketing
La agencia de marketing Creativia está especializada en comunicarse de manera personalizada con cada uno de sus clientes para conseguir mejorar el impacto de sus ventas, así como su reputación y posicionamiento de una manera globalizada.
Su equipo es especialista en SEO, solo tenemos que ver como ocupan las posiciones dominantes en Google, siempre entre los cinco primeros puestos debido a las keywords que usan y su blog acumula miles de visitas mensualmente.
Neo Attack
La filosofía de NeoAttack, es ayudar a sus clientes a multiplicar sus ventas de manera exponencial utilizando diversos servicios como el Linkbuilding, Influencers, Branding o Inbound Marketing. Con oficinas en España, Colombia y México y más de 5 años de experiencia.
Conocidos también por sus clientes más pequeños, por los resultados obtenidos y por la cercanía y profesionalidad con el que los han tratado. Gracias a la variedad de sus trabajos, su garantía y fiabilidad, Google le ha otorgado la certificación de Google Partner.