En este post encontrarás la información necesaria para conocer la definición de diseño de packaging así como también la importancia que tiene hoy en día. Una vez que conozcas en que consiste el packaging, estarás preparado para elaborar uno para tu producto.
Índice de contenidos
Definición de diseño de packaging
Una definición apropiada para el diseño de packaging sería todo embalaje que contiene un producto en su interior, sea del tipo que sea. El packaging se utiliza para proteger lo que se encuentra en su interior, como para transportar el producto de un sitio a otro, para informar a través de la información que recoge de la marca como para vender, todas las empresas quieren que sus packaging sean atractivo y consigan capturar la atención del consumidor.
En el proceso de elaboración de un producto de una marca, también es muy importante el packaging que lo contendrá; a día de hoy las marcas cuidan mucho tanto la estética de sus productos como el packaging, pues han detectado la relevancia que tiene este a la hora de que un consumidor escoja un producto u otro.
Evolución del diseño del packaging
Los envases han sufrido múltiples modificaciones a lo largo de los años, las marcas se han visto obligadas a adaptarse al nuevo comportamiento del consumidor. La definición del diseño de packaging es reciente, ha surgido en los últimos a causa del desarrollo de la publicidad y las comunicaciones.
La importancia del packaging también ha ido creciendo con el paso del tiempo. Pues antes se trataba simplemente del embalaje de un producto y a día de hoy va mucho más allá. La definición del diseño de packaging que hemos mencionado anteriormente, recoge a la percepción todo lo que ello recoge hoy en día. Hoy en día el packaging es la identidad de una marca, la primera sensación transmitida del producto. El packaging es un factor muy determinante a la hora de elegir un productor. A día de hoy los consumidores prestan especial atención a que el packaging de la marca ese comprometido con el cuidado del medioambiente debido a los problemas medioambientales que han ido surgiendo en los últimos años a causa de las malas prácticas de las marcas y la sociedad en general.
Funciones del packaging
- Contener el producto: el packaging es el envase donde se encuentra el producto durante el proceso de distribución y venta.
- Proteger sus cualidades: es importante que el packaging conserve la calidad del producto y sus características de igual manera desde ha fue producido.
- Conservar el producto: cuanto más se conserve el producto dentro del envase, mejor, de esta manera aguantará más.
- Transportar más fácilmente: Uno de los factores más influyentes es la comodidad del envase, tanto a la hora de transportarlo como a la hora de adquirirlo un consumidor.
- Función estética: factor determinante a la hora de elegir un producto frente a otros similares de otras marcas. El atractivo de un packaging es clave para que resulte más seductor al consumidor.
- Función de marketing: hace referencia a todas las estrategias establecidas previamente en un estudio para saber cómo seducir al consumidor. Esta función engloba todas las herramientas empleadas para vender en la medida de lo posible el producto que se encuentra en el mercado.
- Etiquetado: se podría definir como el mensaje que lanza la marca al consumidor sobre la información del producto que se encuentra en el interior del packaging. Además de la información, también se recogen las características de producto.
- Información sobre la empresa y datos de contacto: en el packaging es importante ofrecer al consumidor datos de la empresa que ha fabricado el producto, así como también información que resulte útil para el consumidor acerca de la marca.
Proceso del diseño del packaging
El proceso del diseño del packaging es complejo y está constituido por muchas fases. Te las contamos a continuación:
1º- Redacción de un briefing: se redacta un documento en el que se recoge información sobre la marca, el producto y los objetivos que se quieren alcanzar con el diseño del packaging.
2º- Investigación: el segundo paso es realizar una profunda investigación del mercado en el que se encuentra la empresa. Conocer el comportamiento de los consumidores de tu producto ayudará a crear un packaging estratégicamente consiguiendo capturar la atención de los consumidores.
3º- Plasmar los valores de la marca: es importante que el packaging se identifique con la marca, pues cada marca tiene una identidad y cada consumidor sabe identificarla.
4º Brainstorming: el siguiente paso es hacer una lluvia de ideas acerca del packaging que se va a elaborar. Una vez se tiene una amplia batería de ideas, se escoge una que se pueda llevar a cabo y la que mejor encaje con la marca y el producto.
5º Construcción de prototipos: se construirán una serie de prototipos que simulen el embalaje para poder decidir cuál gusta más y se encaja mejor a los que esperamos.
6º Seguimiento: una vez se tiene diseñado el packaging se procede a una fase de seguimiento en la que podremos estudiar la acogida que ha tenido el packaging en el mercado y como lo perciben los consumidores.
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