La palabra marketing analítico puede sonarte a un proceso matemático largo y tedioso, pero la verdad es que es la parte más importante que todo emprendedor debe tener en cuenta para sacar partido a sus herramientas y acciones de marketing y asegurarse un futuro de crecimiento en el mercado digital. ¿Quieres saber de qué se trata?, ¿Empezamos?
Índice de contenidos
Definición de marketing analítico
El marketing analítico es el proceso de continuo de análisis de la información que nuestros canales digitales no aportan para tener en cuenta en nuestra estrategia, para modificar actuaciones y mejorar ratios de conversión, para hacer seguimiento de desviaciones sobre nuestros objetivos y en definitiva tomar las riendas de nuestras actuaciones para mejorar nuestro negocio.
Dependiendo del tamaño de nuestra empresa, el marketing analítico deberá ser gestionado por una persona o por un equipo multidisciplinar que atienda todas sus posibilidades. Del resultado del análisis exhaustivo de la analítica digital obtendremos datos significativos sobre la interactuación de nuestros clientes o visitantes en relación con nuestros activos digitales (página web, redes sociales, blog, etc.)
La aplicación de la analítica digital debe ser una actividad recurrente y planificada en una empresa, las empresas que no sacan rendimiento del potencial de internet suelen aplicar la analítica digital de forma esporádica o teniendo en cuenta métricas vanidosas como (visitantes, o likes), sin sacar conclusiones realmente validad de negocios como por ejemplo que palancas activar para mejorar los objetivos comerciales
¿Por qué debo utilizar la analítica digital en mi negocio?
Además de lo anteriormente mencionado, la analítica digital es un elemento básico de la estrategia de marketing digital cualquier empresa. Si el plan de marketing se divide en 4 Pasos bien diferenciados: 1. Investigación, 2. Estrategia, 3. Plan de Medios, 4. Análisis de datos.
La analítica digital consiste en realizar el seguimiento de toda la información posible de nuestros canales, analizando si estamos consiguiendo llegar a nuestros objetivos, para activar medidas o actuaciones objetivas que mejoren nuestros datos.
Al analizar las propias estrategias empresariales en cuanto a la política de comunicación, utilizando correctamente la analítica digital
La analítica digital sirve, entre otras cosas, para ser consciente del importe de dinero que se invierte en campañas publicitarias y el retorno de que ellas se obtiene. Analizar indicadores como el LTV (Life Time Value), CR (Conversion Rate), ROI (Retorno de la inversión), Churn Rate (Tasa de Abandono) etc. Pueden darte claves para saber que hacer para obtener resultados positivos o incluso quitarte la venda de los ojos para saber si incluso te merece la pena seguir invirtiendo en marketing
Una buena estrategia de marketing analítico no obtiene resultados inmediatos, para poder tener un volumen de información suficiente para empezar a analizar la información necesitamos:
- Marco temporal suficientemente amplio: Un histórico mínimo es necesario para sacar conclusiones mínimamente fiables. Muchas veces los datos sufren variaciones estacionales o que vienen afectadas por elementos externos. Se considera que una comparación de datos con el mes anterior y con el mismo mes del año anterior son elementos comparativos clave para sacar conclusiones mínimamente fiables.
Otra ventaja del marketing analítico es la posibilidad de conocer en qué lugar te encuentras actualmente comparándolo con tus inicios. Si comenzaste tu negocio hace 5 años y notas poco o ningún progreso, entonces algo no está resultando. Así que es momento de replantearte todo tu plan de negocios y comenzar de nuevo de ser necesario.
10 herramientas útiles para tu analítica digital
Google Analytics
Es la herramienta referente a nivel mundial a la hora de estimar la analítica digital de su negocio. El punto a favor es que su versión gratuita es lo suficientemente generosa como para que no necesites nadas llegar a su versión de pago. Google Analytics está diseñada para obtener toda la información de tráfico que recibe tu sito web, pudiendo sacar conclusiones de importancia de canales de tráfico, características de nuestra audiencia, comportamiento de usurarios en la página web, consecución de objetivos, fuga de clientes en el funnel, etc.
Google Ads
Es el referente si inviertes en publicidad paga dentro de Google. Google Ads es una herramienta totalmente gratuita que te informará al detalle de la evolución y el rendimiento de tus campañas de anuncios en Google. Con Google Ads, Google te facilita un entrono totalmente profesional y fácil de usar con el objetivo de que inviertas en publicidad en su plataforma. Un quid pro quo de manual.
Google Trends
La tercera de las grandes herramientas gratuitas de Google, con Google Trends sabrás todo lo que pasa en Google, de que se está hablando, que palabras clave están de moda, cuáles son sus necesidades.
SEMrush
Un clásico para analizar el SEO de tu página web. Plataforma con versión gratuita y de pago, si lo que estas buscando es posicionar tu página web semrush es tu página.
Hootsuite
Si tu estrategia se desarrolla principalmente en redes sociales, HootSuite es una de las herramientas más antiguas y que sigue dando resultados efectivos.
Comunicare Agencia de Marketing digital especializada en Analítica Digital.
Desde Comunicaré sabemos tanto de la importancia clave de llevar una buena sistemática de analítica digital en una empresa, como de la dificultad y desconocimiento por parte de empresa y emprendedores a la hora de implementarla.
Si estas buscando como mejorar tus objetivos de negocio y no sabes cómo, te proponemos que hables con nuestro equipo de consultores y junto con ellos elaboraras la estrategia de Analítica Digital adecuada para que tu negocio aproveche todas las oportunidades que te da la red
Comunicare Agencia de Marketing Digital somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clics. Captamos Leads mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.