La definición de distribuidor en términos de marketing es: agente del mercado que permite el paso del producto del fabricante a los clientes. Puede ser mayorista si adquiere el producto para revenderlo; minorista que lo pone a la venta para el consumidor final o comisionista si obtiene un porcentaje de la venta del producto final.
En este artículo vamos a exponer diferentes definiciones de distribuidor de marketing, cuáles son los tipos de distribuidores que hay y cuáles son sus funciones. Por esto mismo, ¡te animamos a seguir leyendo esta entrada del blog!
Índice de contenidos
Diferentes conceptos de definición de distribuidor en marketing
La definición de distribuidor de marketing es compleja. No obstante, en este apartado vamos a mostrar algunos ejemplos.
El distribuidor en marketing es la persona física o jurídica intermediaria entre el fabricante y el consumidor que se dedica a la compra y venta de productos o servicios para obtener un beneficio. También recibe la denominación de mayorista y minorista.
marketingdirecto.com
Un distribuidor es la persona u organización que se encarga de vender un producto o servicio, desempeñándose como intermediario entre el productor y el consumidor.
economía.org
A día de hoy, un distribuidor es uno de los agentes económicos que, dentro de la comercialización de productos, suele tener bastante poder. El distribuidor suele ser una compañía que actúa como intermediario, y la cual compra bienes o servicios para poder ofrecérselo a otras compañías y éstas al consumidor final (también pueden comercializar al productor final).
economiasimple.net
Un distribuidor es una persona que se encarga de la comercialización de productos y puede llegar a ser una parte fundamental en el éxito de un negocio, pues su participación puede contribuir a aumentar las ventas.
guiadelempresario.com
El distribuidor desarrolla el papel de adquirir de forma regular y continuada en nombre y cuenta propia productos de distintos proveedores que revende bien sea a clientes finales (por ejemplo, en el caso de productos industriales como maquinaria o materiales de construcción) o bien a detallistas (productos de consumo). Los distribuidores tienen un ámbito geográfico determinado (un país o región) y normalmente trabajen en régimen de exclusiva con sus proveedores.
globalnegotiator.com
Tipos de distribuidores en marketing
Según la labor que desempeñe el distribuidor de marketing en la cadena comercial, podrá formar parte de los siguientes grupos:
- Mayoristas: son aquellos que adquieren productos a fabricantes o a otros mayoristas con el objetivo de revender los productos en grandes cantidades a los minoristas o a otros distribuidores, pero no a los consumidores finales.
- Minoristas: se encargan de comprar grandes cantidades de productos a los fabricantes y los venden generalmente en unidades individuales al consumidor final. De esta manera suelen comercializar los productos en tiendas locales, aunque también en comercios online.
- Comisionistas: no adquieren los productos con el fabricante, únicamente actúan como intermediarios con el consumidor final y reciben una comisión por cada venta que realizan.
Funciones de un distribuidor en marketing
Las funciones de un distribuidor son aquellas que le permiten hacer una labor eficaz que genere ventas y beneficios a la empresa de distribución. A continuación podremos observar las principales funciones de un distribuidor de marketing:
- Informar sobre las características de un producto o servicio a la tienda. Así como realizar múltiples gestiones y trámites (elaboración de pedidos, facturas, promociones, etc.).
- Realizar las actividades necesarias para garantizar que cubren la demanda de un producto para los clientes. Además de aumentar las ventas del mismo.
- Adaptar los lotes de producción a la demanda mediante el embalaje de los productos según las preferencias de los clientes.
- Almacenar los productos para satisfacer las necesidades de los mayoristas y minoristas. De igual forma, harán con la demanda de los clientes en un momento determinado.
- Asesorar al cliente acerca de la compra y la venta de un producto o servicio.
- Cubrir la financiación cuando el distribuidor paga a los productores la mercancía al contado o en un tiempo inferior del que la cobra de los clientes.
- Asumir riesgos como el impago o la obsolescencia de los productos en stock.
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Vídeo sobre la definición de distribuidor en marketing
En este vídeo podemos observar la definición de distribuidor en marketing. Además nos explican cómo podemos ser distribuidores de una marca y cuáles son las funciones de este oficio.