Antes de nada, vamos a aclarar que es una agencia de publicidad para después saber de qué se encarga una agencia de publicidad. Bien, en este primer paso, una agencia de publicidad es aquella empresa que se dedica a la prestación de servicios que son relacionados con la planificación estratégica, creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias.
La comunicación y la publicidad son los elementos principales que ofrece en sus servicios, por tanto es de lo que se encarga una agencia de publicidad. En otras palabras, es de lo que se encarga una agencia de publicidad. Con equipos profesionales en sus plantillas, capacitados y expertos en cada área, bien pueden ser creativos o estrategas entre otras profesionales que están integrados en una agencia de publicidad.
De lo que se encarga una agencia de publicidad en primer lugar es en ayudar a sus clientes en escoger la mejor forma para trasmitir un mensaje que quieran hacer llegar a su público objetivo. La capacidad de estar dotados de material y personal cualificado, junto que llevan activos mucho tiempo asesorando y prestando esos servicios, les convierten en los profesionales más preparados para trasmitir mensajes adecuados y de forma adecuada.
Índice de contenidos
¿De qué se encarga en una agencia de publicidad cada departamento?
Departamento de medios:
El departamento de medios, dentro de una agencia de publicidad se encarga de la creación de estrategias, en los que se debería emplazar la comunicación de la compañía con la que ese este trabajando de forma más adecuadas y beneficiosas para tener el mayor rendimiento con el menor coste posible.
El emplazamiento por tanto en los soportes como en los medios de comunicación, en busca del medio más adecuado para cada campaña, es de lo que se encarga el departamento de medios en una agencia de publicidad.
Departamento creativo:
Como bien indica su nombre, se encargan de la parte más creativa dentro de las agencias de la publicidad. Una vez se haya decidido que es lo que se va realizar en la campaña y en que soportes se va a emplazar y a quien va a ser dirigido, el trabajo pasa a este departamento que se encarga de crear la publicidad.
Si el emplazamiento se va a realizar en soportes exteriores, creará una campaña gráfica, si en cambio se va a emplazar en la televisión, se encargan de crear la campaña audiovisual y si es radiofónica, se encargan de crear el audio.
No siempre, pero muchas veces las agenciad de publicidad, se encargan de crear la publicidad y externalizar la realización de ese trabajo. A no ser que tengan integrados en ellos departamentos de producción.
Departamento de cuentas:
Este departamento, aunque por su nombre puede llegar a una confusión con la contabilidad, no es así. El departamento de cuentas, dentro de las agencias de publicidad se encarga de las relaciones que se mantienen entre las agencias de publicidad y las entidades con las que se esté trabajando.
Por tanto, se trata de un departamento que está en contacto directo con las compañías externas con las que se está trabajando.
Bien entonces estos son los diferentes departamentos que existen y las diferentes funciones que realizan.
Profesionales dentro de una agencia de publicidad
Como ya hemos comentado anteriormente, dentro de una agencia de publicidad se encuentran diferentes profesionales expertos en áreas diversas.
Dentro de cada departamento que hemos mencionado anteriormente se encuentran diferentes profesionales como los que vamos a describir a continuación:
Redactores:
Estos profesionales que se encargan de buen uso de las palabras, de manera adecuada y eficaz para que sean lo más persuasivos posibles para la conversión de lo deseado.
Los redactores son profesionales que normalmente suelen estar integrados dentro del departamento de creatividad.
Directores de arte
También como los anteriores profesionales los directores de arte forman parte del departamento de creatividad. Estos profesionales y expertos se encargan de realizar la supervisión de los detalles que conforman la creación, las habilidades artísticas que poseen son fundamentales para la persuasión visual que necesita cualquier creación que se pueda llegar a exponer.
Planificadores de medios de comunicación
Estos profesionales, como su nombre los define son los encargados de seleccionar aquellos medios de comunicación y soportes de difusión, para el emplazamiento de los diferentes anuncios con los que están trabajando.
Estos profesionales de la planificación de medios de comunicación están integrados dentro del departamento de medios.
Ejecutivos de cuentas
Los profesionales que se dedican a hacer los contactos con los anunciantes son los denominados ejecutivos de cuentas. Pues estos expertos en la relación con el exterior de la agencia, que muchas veces forman el puente entre la agencia de publicidad y las diferentes entidades.
Planner
Normalmente estos profesionales que se encargan de realizan la búsqueda de un mercado para la marca con la que están trabajando, son también los que se encargan de estudiar en profundidad a la competencia.
Claro que para encontrar un hueco dentro del mercado hace falta buscar ese hueco y buscar la manera de emplazar la marca con la que se trabaja en ese lugar. Y esto se hace conociendo en profundidad a la competencia, analizando su comunicación, desde el pasado hasta el presente y las variaciones que ha tenido. En combinación con toda la información que se llega a sacar se logra que el trabajo que se va a realizar sea el más eficiente y que las probabilidades de conversión o de llegar al objetivo se maximizan.
Bien, un planner puede estar integrado tanto en el departamento de creatividad como en el departamento de medios. Es un profesional imprescindible dentro de una agencia de publicidad.
Comunicare, una agencia que se encarga de la publicidad digital
Comunicare es una agencia de marketing online que se encarga de las diferentes funciones de una agencia de publicidad online. Su objetivo es solucionar los problemas de comunicación en la red que puedan surgir por las diferentes entidades.
Comunicare es una agencia que atiende a cualquier tipo de proyecto que se le presente. Desde el principio, en el momento en el que se nos presenta el proyecto, comenzamos a estudiar el proyecto que ha llegado a la agencia, buscando toda la información del mercado, para encontrar la mejor estrategia que le podamos llegar a ofrecer.
Como agencia del marketing digital, ofrecemos los siguientes trabajos:
Estrategia de SEO y SEM
Las estrategias para conseguir un tráfico más eficaz y más optimo para su web lo trabajamos con los mejores profesionales que contamos dentro de la compañía.
Comenzamos con el estudio del posicionamiento de su web, una auditoria, y finalmente comenzamos a trabajar con las palabras clave más adecuadas para su compañía online. Para alcanzar de este modo el objetivo establecido.
Social Ads
La estrategia de social ads consiste en conocer a los clientes potenciales para más tarde hacerles llegar el mensaje deseado para su conversión.
Generación de contenido
Es otra de las fundaciones y servicios que puede llegar a ofrecer Comunicare, contando historias y atrapándolo a través de la creatividad y el estilo único de la compañía.
Estos son algunos de los servicios que puede ofrecer la agencia de marketing digital, para más información puedes visitar la web de Comunicare.
Oras agencias que realizan publicidad
La despensa
Es una agencia de publicidad que es fundada en 2003 por Miguel Olivares especializada en ideas, redes sociales, estrategia digital, ambiente y viralidad.
Entre sus clientes cuenta con compañías como Cabify, CaixaBank, Bifrutas, Antena 3, Arriega Asociados entre otras compañías.
Pingüino Torreblanca
Es una compañía de reciente creación, por José Luis Moro y Pablo Torreblanca en 2014. Esta compañía joven se ha consolidado en poco tiempo en una de las agencias más creativas del panorama nacional.
Shackleton
Es una compañía que lleva funcionando desde el 2004 creada por Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli. Esta compañía es una de la compañías más creativas a nivel mundial, con trabajos tan notables que han realizado les ha llevado a ganar los premios más prestigiosos dentro del panorama de la publicidad