El marketing o de que se encarga el marketing. Bien, es la disciplina que se encarga de conocer todo el proceso desde antes de la creación hasta después de la realización de la venta de un producto.
Todo este proceso se basa en conocer las estrategias más adecuadas para la realización de la venta en el mercado. Todo esto se lleva a cabo a través de hacer conocido el producto o el servicio en cuestión, mejorando la oferta para conseguir un aumento en las ventas, la optimización de recursos para conseguir más margen de beneficio además de que realiza una búsqueda de clientes leales para conseguir clientes permanentes.
Índice de contenidos
Algunas de las cosas de que se encarga el marketing son las siguientes:
Punto por punto veremos los diferentes apartados en donde s importe el marketing además de describir de que se encarga el marketing.
Innovación
Una de las funciones es la creación de nuevas marcas comerciales, además de la creación e innovación de productos y servicios acompañados de nombres originales.
Investigación y recopilación de datos
La recopilación e investigación de datos es algo fundamental para una posterior innovación de los servicios y productos de una compañía. Ya que sin esta el avance y posterior mejora no serán tan eficientes ni ligadas al mercado.
La investigación que se realiza por parte del marketing consiste en buscar además del interior de una compañía, en el mercado exterior, esto es en la competencia.
En una investigación de esta envergadura dentro del departamento de marketing, se intenta conocer el producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para la promoción.
Desarrollo de estrategias de marketing
Los profesionales del marketing en general suelen ser los encargados de desarrollar como su nombre indica de la estrategia de marketing. Realizan una planeación para el logro de los objetivos establecidos por la compañía. Y estas estrategias pueden ser de diferente manera, sobre todo se centran en las 4P, esto es Precio, Producto, Plaza, Promoción.
- De producto: en la que se centran los esfuerzos en ofrecer un producto mejorado o distinto al de la competencia y además estudiando y viendo los fallos que puede llegar a tener el producto que tiene la compañía en cuestión.
- De precio: en este punto lo importante es el precio de venta. A través del precio se intenta que un producto sea más valioso o menos, siempre en función del mercado y en función del precio que estarían dispuestos a pagar los usuarios sobre el producto o el servicio que se les está ofreciendo.
- Plaza: quizás es uno de los puntos clave en donde muchas empresas terminan cometiendo errores y es que el suministro de los productos tanto por parte de los proveedores como el emplazamiento del producto en los lugares más óptimos es algo muy importante para que nuestro clientes lleguen a obtener en las mejores condiciones nuestro producto o servicio.
- Promoción: La promoción o mejor conocida como publicidad, es la parte que se encarga de comunicar de la mejor manera lo que ofrece un producto o un servicio de una determinada marca. Sin la promoción muchas veces nuestro negocio podría quedar aislado y sin ser conocido, llevado a paralizar todo el negocio. Por tanto es otro punto super importante.
En general cualquier punto de las cuatro pes mencionadas anteriormente, son aspectos fundamentales para la realización de una estrategia perfecta. Si se realiza con eficacia los resultados del negocio en concreto serán las óptimas.
Comunicar en todo momento
El plan de marketing en general se trata de estar comunicando en diferentes formas y versiones sobre el producto o servicio con el que se trabajando. Esto en otras palabras es que, desde el diseño del producto, su presentación, su precio, su forma y también la publicidad que se realice está comunicando constantemente.
El envoltorio también es algo fundamental de la comunicación de manera pasiva, ya que hay estudio que afirman que muchas veces los usuarios escogemos un producto por la presentación de envoltorio o la caja en el que viene un producto. Por tanto, el packaging o embalaje en castellano es fundamental, seguro que tu querido lector también alguna vez te ha llamado algún embalaje de algún producto y los habrás escogido y sino es así te habrá llamado la atención tanto que recuerdas ese embalaje que o comprase pero te gusto mucho.
Otras cuestiones de las que se encarga el marketing
El marketing como ya hemos dicho con otras palabras anteriormente puede inferir en cualquier proceso de una compañía, y es por ello que este punto vamos a desglosar algunos puntos en los que actúa el marketing fuera del panorama más conocido del mundo del marketing como hemos descrito en los anteriores apartados.
Marketing en los recursos humanos
El marketing también afecta a la parte de los recursos humanos de la siguiente manera, como por ejemplo realizando estrategias positivas hacia los empleados, favoreciendo el clima laboral de los empleados.
Además, en este punto e marketing se encarga de la transición de la cultura y los valores de una compañía a través de sus normas y reglas.
Marketing en la tecnología:
La experiencia del usuario es fundamental para la conversión futura de los productos que pueda llegar a ofrecer una empresa. Y muchas veces y cada vez más esa experiencia al usuario se basa en dar una respuesta a cualquier duda o malestar que pueda experimentar el consumidor.
Normalmente esta actitud se desarrolla en entornos digitales, y por tanto la compañía y en concreto el departamento del marketing tiene que estar al día para conocer en tiempo real cual es el problema que pueda estar presente la red acerca de la compañía para poder solucionarlo cuanto antes.
De esta forma a través de la tecnología, se solucionan problemas que antes quizás no podrían ser posibles, además de que atraer beneficios adicionales este tipo de prácticas como podría ser la retención del cliente fiel y además una ampliación de los clientes al ver cómo responde a los problemas nuestra compañía.
Marketing en las finanzas
Las finanzas es otro de los departamentos en una compañía que es influenciada por el marketing, o al revés ya que una depende de otra y en cada compañía prevalecía una sobre otra.
Por ejemplo, en una compañía desde el área de la financiación se designa cuánto podrá gastar un departamento de marketing tanto en la investigación de mercados como en la promoción. Por otra parte, en algunas empresas es el departamento de marketing supervisados por el área de las finanzas el que decide los cambios que se deben de hacer y el dinero que se debe de gastar en mejorar aspectos de la compañía.
Comunicare, posiblemente la mejor agencia de marketing digital
Comunicare es una compañía de marketing digital que se encarga desde hace más de 12 años a ofrecer servicios de marketing digital, ubicada en Madrid, pero que ofrece sus servicios a todo el territorio español.
Con el fin de asegurar una mejor efectividad en los resultados que se le puede ofrecer al cliente la agencia cuenta con los mejores expertos en materia de marketing digital. Que llevan a cabo estrategias de desarrollo de web o una estrategia de eficiente en las relaciones sociales digitales de una compañía.
A través de herramientas como Google Search Console, Google Analytics, Similar web o Sistrix Toolbox la compañía ofrecer y garantiza el éxito de un trabajo para el cliente acerca de las materias del marketing digital.
Otras agencias que ofrecer marketing digital
BigSEO:
Es quizás una de las mejores agencias de marketing digital que existe a nivel hispano. Ubicada en Barcelona y fundada por Romuald Fons, es una compañía de marketing digital que cada vez está ganando más cuota de mercado. Su trabajo principal es un trabajo de SEO y en menor medida se dedica al posicionamiento SEO.
NeoAttack
Es una compañía que se dedica a la realización de proyectos de marketing digital. Cuenta con los mejores profesionales del sector digital para brindar las mejores transacciones a los clientes.
En su recorrido ha contado ya con más de 500 clientes, a través de sus servicios de posicionamiento web, linkbuilding, auditorias, diseño web, tiendas online y además de la gestión de social media.
Insodia
Es una agencia de marketing digital y diseño web que esta especializada en ofrecer servicios de una gran envergadura dentro del marketing digital.