El marketing colectivo como su propio nombre indica, consiste en desarrollar una serie de acciones de varias empresas en conjunto con el fin de atraer a más clientes a todas las empresas que se encuentran en un lugar. Esta serie de acciones que se ponen en marcha en el marketing colectivo tiene como finalidad cubrir unos intereses comunes que existen entre las diferentes empresas que lo desarrollan.
La principal ventaja del marketing colectivo es la reducción de costos y el aumento de visibilidad lo que da lugar a un incremento del público en todas las empresas participantes.
Índice de contenidos
Ejemplos de marketing colectivo
Campañas promocionales
El marketing colectivo se puede observar en campañas promocionales que se originan cuando varias empresas se unen para lanzar promociones conjuntas durante fechas determinadas. Podemos tomar como ejemplo cuando los centros comerciales lanzan campañas de navidad para atraer compradores a todas las tiendas que se encuentran ubicadas en él.
Creación de folletos
A través de la creación de folletos también se pondrá en marcha el marketing colectivo recogiendo en dicho formato múltiples marcas que compartan un mismo segmento comercial o que se dirijan a un mismo público. Mediante este impreso se trata de alcanzar unos intereses comunes mediante la divulgación conjunta.
Distribución
Otra de las estrategias mediante la cual se puede poner en práctica el marketing colectivo es la distribución de los productos. Por ejemplo, en un supermercado es habitual ver productos complementarios situados muy próximos unos de otros. De esta manera cuando compras uno al ver otro que puede complementarlo o aumentar su funcionalidad puede que tu deseo por adquirirlo aumente y acabes adquiriéndolo.
Organización y realización de ferias
Mediante la realización de ferias las empresas pertenecientes a un mismo sector del mercado también consiguen aumentar sus públicos uniéndose todas las empresas y animando al público a asistir. Las ferias son eventos que están basadas generalmente en un tema o en un propósito común y son una herramienta muy útil y puesta en marcha por muchas empresas para poner en práctica el marketing colectivo.
Estrategias de marketing
Contenido en Instagram
Una de las acciones que se pueden llevar a cabo para potencial tu negocio, es crear contenido sobre tu empresa y compartirlo a través de los diferentes canales que podemos encontrar hoy en día en el medio Internet. Cada vez son más las herramientas que tienes al alcance para desarrollar contenido creativo e innovador. Por ejemplo en Instagram se puede compartir contenido en formato reel, story, post o guía. Con un contenido atractivo conseguirás captar la atención de tu público y ello se verá reflejado en un mayor engagement.
Descuentos
Los descuentos para conseguir fidelizar a los clientes es una técnica que se utiliza habitualmente. Los descuentos son una técnica muy útil que sirve a las empresas para incentivar y atraer al público. También se pueden utilizar en el marketing colectivo, por ejemplos en los centro comerciales por el Black Friday.
Recompensa a los clientes en las tiendas físicas
El trato con el cliente es muy importante durante el proceso de compra, así mismo, muchas marcas optan por recompensar a los clientes que acuden a una tienda física en busca de sus productos. A través de esta estrategias las marcas quieren ofrecer a los clientes algo que añada valor respecto a la compra online. Por ejemplo, cuando acudes a una tienda física de Loewe te pueden dar una muestra de colonia mientras que por internet no.
Email marketing
Cada vez es más habitual utilizar esta estrategia de marketing digital en las empresas. A través de esta envía mediante el correo electrónico mensajes comerciales. A través de esto recuerdan, invitan e informan a los clientes su presencia, descuentos, etc. El email marketing es eficaz y sencillo, además ofrece al usuario la opción de rechazar el recibo de correos electrónicos.
Comunicare: agencia 360º de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital que contamos con más de 12 años en el mercado. Nos encontramos situados en Madrid pero con el paso de los años hemos ido adaptando nuestros servicios a la modalidad online para poder satisfacer las necesidades de todas aquellas empresas que demanden nuestros servicios.
Durante nuestra trayectoria en el mercado hemos trabajado con multitud de clientes, desarrollando multitud de proyectos para sectores muy diferentes. También hemos implementado una gran variedad de estrategias consiguiendo a día de hoy que contemos con planes integrados para nuestros clientes.
La oferta de servicios con la que contamos es muy variada, a lo largo de los años hemos podido crecer en el mercado e ir incorporando nuevos servicios al igual que profesionales en nuestro equipo. Todo ello ha contribuido a considerarnos hoy en día como las mejores agencias de marketing digital del país. Los servicios con los que contamos son Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría.
Agencias de marketing en Madrid
James Brand
Es una agencia de publicidad que lleva más de 10 años en el mercado, está situada en Madrid. La oferta de servicios con la que cuentan es muy variada, giran entorno al branding, diseño corporativo, spaces y escritura creativa. Han trabajado con múltiples marcas conocidas como Stradivarius, Adidas, Orange, etc.
Gacela web
Es una agencia de marketing digital especializada en diseño y desarrollo web. Los servicios que ofrece son muy variados: Posicionamiento SEO y SEM, Social Media, Auditoría y Consultoría, Mantenimiento y soporte, Mailing, Hosting, creación y edición de videos, registro y gestión de dominios, diseño de logos y notas de prensa.
Publicidad Supra
Es una agencia de publicidad ubicada en Madrid. Cuenta con una amplia oferta de servicios entre los que se encuentran Publicidad, diseño y creatividad, diseño web, marketing online, comunicación y RRPP y Audiovisuales. Durante su trayectoria en el mercado han desarrollado multitud de proyectos para diversas marcas.
Redacción: Mar Eguizábal