Todos hemos visto alguna vez algún tipo de publicidad o campaña publicitaria difundida en un formato específico. Los profesionales especializados en ella conocen muy bien todas sus características y tienen en cuenta todas sus bases a la hora de crear publicidad. Por esto, está de más que nosotros repasaremos las cualidades de la publicidad más destacables en este post para que descubras esta profesión en profundidad.
Índice de contenidos
Pero, ¿qué es la publicidad?
Para comprender mejor las características y cualidades de la publicidad, es importante conocer su definición.
Podemos encontrar infinitas definiciones dadas por los mejores expertos en el sector, pero básicamente la publicidad es: una forma de comunicación que se encarga de crear contenido visual, escrito o auditivo que tiene como objetivo dar a conocer los servicios o productos de una organización o empresa. Todo ello de manera persuasiva.
Y es que la publicidad, además, se basa en crear estrategias que favorezcan la imagen de una organización. Su propósito no solamente puede ser comercial, sino educativo y social. Es por ello que se trata de una rama muy amplia que permite crear mensajes que lleguen a la sociedad de una forma muy efectiva si se plantea correctamente.
Cualidades de la publicidad
Son varias las cualidades de la publicidad. Pero nosotros, mencionaremos algunas de sus características más relevantes:
– La publicidad es persuasiva: el fin principal de la publicidad es convencer a los consumidores y ciudadanos de alguna imagen, ya sea de un producto o una empresa. Tiene que tratar de convencer a las personas de que lo que está ofreciendo es mejor que la competencia y que merece que le eches un vistazo.
– La publicidad es promocional: la publicidad centra todos sus esfuerzos en vender. La publicidad en la mayoría de los casos, aunque no tiene por qué, forma parte de un plan y estrategia de marketing. Y su meta es alcanzar los objetivos comerciales de ese plan de marketing. Está en manos de los publicistas crear mensajes que generen ventas.
– La publicidad es comunicación pagada: la publicidad como la conocemos es un tipo de comunicación en donde se ha pagado para transmitir e influir a un público objetivo. Hacer publicidad implica invertir en diversos soportes y plataformas. Su difusión en los medios tiene un coste.
– La publicidad es planificada: la publicidad no es espontánea. Un equipo de profesionales diseña con detenimiento un plan de publicidad en donde se tienen en cuenta muchos factores culturales, sociales y económicos. Además, implica creatividad. Esta parte es fundamental si se quiere llamar la atención de un target en específico. Destacar frente a competidores potenciales requiere de originalidad y habilidad para crear mensajes que lleguen a la mente de los consumidores.
Tipos de publicidad
La publicidad es una actividad dinámica que ha sabido adaptarse a los tiempos. Antes solo existía en los conocidos formatos convencionales (televisión, radio, exterior), pero con el auge de la digitalización e Internet, también ha sabido adaptarse a nuevos medios y soportes digitales para transmitir sus mensajes.
Hay muchos tipos de publicidad, y dependiendo de los objetivos que establezcan los profesionales de marketing y publicidad, se escogerán aquellos medios que se consideren más adecuados. Los principales medios disponibles son los siguientes:
Publicidad offline
– Televisión
– Radio
– Prensa
– Exterior
Publicidad online o digital
– Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn…
– Buscadores: Google, Yahoo…
– Plataformas televisivas o streaming
– Periódicos online
– Radio online
Comunicare
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Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios tiene la publicidad?
La publicidad es una forma muy rentable de dar a conocer tu negocio en la sociedad. Es uno de los sistemas de comunicación persuasivos más conocidos. Invertir en la creación de campañas de publicidad o en alguna acción de publicidad concreta, puede aumentar la notoriedad y visibilidad de una marca. Ante mercados tan competitivos, trabajar por conseguir una presencia fuerte y conocida dirigida a unos públicos objetivos, determinará el desarrollo de tu imagen y reputación a largo plazo. Mediante una publicidad efectiva, puedes conseguir formar parte del top of mind de un consumidor.
¿Cómo puedo realizar publicidad?
Para contratar una agencia que realice publicidad para tu empresa, puedes encontrar opciones a través de los motores de búsqueda. Dependiendo de tu sector, tu modelo de negocio o necesidades específicas que requiera tu empresa, puedes optar por una opción u otra. Lo ideal es que se trate de agencias expertas en la realización de campañas publicitarias y planes de marketing, para sacar el máximo partido en un plan estratégico que esté diseñado a tu medida, como Comunicare. En el caso contrario, también puedes realizar publicidad sin contar con un equipo profesional: Google Ads, es una buena herramienta.
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