Los elementos de la comunicación son los diferentes componentes que intervienen en la emisión y recepción de un mensaje. Cada uno de los siete elementos de la comunicación cumplen una función fundamental que veremos a continuación, de esta manera hacen posible la comunicación. Los elementos de la comunicación son la base de esta.
Índice de contenidos
Emisor
Es desde donde se emite el mensaje, se trata del punto de partida del proceso de comunicación. Para que este proceso del que hablamos sea efectivo, es indispensable que el emisor utilice los mismos códigos y canales que el receptor del mensaje.
El emisor es cierto que en un mismo proceso comunicativo puede adoptar otros roles como el de receptor y viceversa. Esto se da cuando existe una comunicación bidireccional. Por ejemplo podemos tomar como ejemplo de emisor a una persona que se dirige a un cajero de supermercado para preguntarle donde se encuentra un determinado producto.
Receptor
Es el elemento del proceso de comunicación que recibe el mensaje por parte del emisor. El proceso de este puede ser voluntario o involuntario dependiendo si participa activamente en la recepción del mensaje emitida por el emisor.
El receptor una vez recibido el mensaje puede actuar de dos maneras diferentes, por un lado podrá no responder y actuar así como mero receptor, de igual modo podrá responder y en ese caso, pasará a adoptar el papel de emisor ya que lanzará un mensaje dirigido a un receptor.
Código o lenguaje
El código o lenguaje hace referencia al conjunto de signos que hacen posible la transmisión del mensaje. Los códigos lingüísticos pueden ser orales o escritos. A su vez, los códigos también pueden ser no lingüísticos como por ejemplo las señales de tránsito. Podemos tomar como ejemplo de lenguaje la lengua española que utilizan dos españoles para comunicarse.
Mensaje
El mensaje es el contenido que se transmite desde el emisor hasta el receptor. El mensaje está compuesto por un conjunto de signos encargados de transmitir una idea. Tanto el emisor como el receptor conocen estos símbolos y esto hace que la comunicación existente sea buena. Por otro lado, está la descodificación del mensaje, si este es enviado con un código o a través de un canal que solo es familiar para el emisor, puede ser que a la hora de recibir el mensaje el receptor lo interprete el mensaje de diferente manera que el emisor.
Un ejemplo de mensaje podría ser un suceso que le cuentas a una amiga.
Canal de comunicación
El canal se trata del medio físico por el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Algunos medios físicos son por ejemplo, el correo electrónico, el teléfono móvil, la voz, etc. Sin la existencia de un canal de comunicación en un proceso de comunicación no sería posible esta, ya que el mensaje no llegaría a un receptor.
Ruido
El ruido es el elemento que puede dificultar el proceso de comunicación y distorsionar el mensaje que se ha emitido. El ruido puede ser originario de cada uno de los 7 elementos de comunicación vistos en este post. Por ejemplo, el ruido puede ser ambiental procedente del entorno donde se produce la comunicación, también puede nacer del emisor o el receptor, o por ejemplo del canal a través del que se transmite el mensaje.
Un ejemplo de ruido puede ser que el emisor utilice frases en otro idioma que el que estaba utilizando para comunicarse con el receptor.
Retroalimentación
La retroalimentación o el feedback son la respuesta y la garantía de que el mensaje transmitido por el emisor ha llegado al receptor y este como respuesta ha comenzado un nuevo proceso de comunicación. Al tratarse de un proceso bidireccional el emisor y el receptor están continuamente intercambiando sus roles, por ello, a través del feedback podremos determinar la efectividad de los mensajes transmitidos por el emisor.
Por último debemos de mencionar el contexto en el que se desarrolla la comunicación es un elemento que no forma parte del proceso de la comunicación pero si influye en el desarrollo de esta, ya que se trata de la situación que rodea a un acto de comunicación e influye en su comprensión.
Comunicare: las mejores herramientas de comunicación
En comunicare conocemos la importancia de una comunicación eficaz, y con ello los siete elementos que la conforman. Somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid que cuenta con más de 12 años de experiencia en el mercado. La experiencia en el sector desarrollando grandes proyectos para clientes de diferentes ámbitos ha provocado que a dia de hoy nos posicionemos entre las mejores agencias de marketing.
Los profesionales que formamos Comunicare nos caracterizamos por nuestro esfuerzo y dedicación en cada proyecto que desarrollamos. Nos esforzamos cada día por mejorar nuestros conocimientos así como también desarrollar nuevas herramientas para desarrollar los trabajos para nuestros clientes.
Los servicios con los que contamos son muy variados, la experiencia y los años han hecho que Comunicare hoy en dia sea una agenica de marketing multidisciplinar: Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad en Madrid
Pandemonium
Es una agencia de publicidad ubicada en Madrid, cuenta con una amplia oferta de servicios entre los que se encuentran la realización de eventos con acciones de Street marketing, producción e impresión gráfica, visibilidad y PLV, Montajes publicitarios y diseño gráfico. Han trabajado para marcas muy reconocidas como Fiat y Vodafone.
Distrito
Es una agencia de marketing y publicidad situada en Madrid, cuenta con una experiencia de más de 15 años. Entre los servicios que ofrece se encuentra la creatividad, el diseño gráfico, el diseño web, el posicionamiento SEO y SEM, la creación de eventos, Social Media, Patrocinio y audiovisual. Han trabajado con marcas muy reconocidas como El Corte Inglés, Bershka o el Alcampo.
Esta pasando
Es una agencia de publicidad situada en Madrid y cuenta con más de 3 años de experiencia en el mercado. El equipo que forma Esta Pasando se definen como un curioso anti-grupo de personas y todos los trabajos que desarrollan es por amor a la fantasía, a internte y por supuesto a su profesión. Han trabajado para multitud de marcas como Pull & Bear, Reebok, Netflix o Youtube.
Redacción: Mar Eguizábal