Si quieres conocer cuáles son los materiales de comunicación de una empresa, antes hay que definir en qué consisten las estrategias de comunicación. Las estrategias de comunicación son las encargadas de diseñar el proceso para dar a conocer un producto, servicio, organización u otra oferta. Para ello, necesita la ayuda de los materiales de comunicación, elementos básicos para ejecutar un plan comunicativo.
La comunicación tiene dos objetivos básicos: informar y persuadir. El primer objetivo puede parecer bastante obvio, pero es importante que la comunicación centré sus estrategias para informar sobre todos los puntos de una empresa. Gracias a la comunicación, una empresa puede diseñar una imagen determinada de cara al público, definir sus productos y servicios para hacerlos más atractivos, y de esta forma persuadir al consumo.
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Materiales de comunicación para las empresas
Sea como fuere, en la compleja labor de informar y persuadir al consumidor, las empresas necesitan unos determinados materiales de comunicación. Unas herramientas que analizaremos a continuación.
Publicidad
La publicidad de las empresas transmite la información corporativa sobre un determinado producto o servicio, con la ayuda de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, revistas especializadas, redes sociales, plataformas digitales, etc.).
Para llevar a cabo publicidad es necesario el diseño de un mensaje en formato anuncios, la empresa desarrolla un mensaje para vender con el fin de llegar a un público objetivo.
La publicidad es el material de comunicación más conocido del marketing. Tal es la importancia de la publicidad, que son muchos los que piensan que marketing y publicidad son la misma cosa, cuando realmente no es así. De las dos funciones de la comunicación, la publicidad se encarga de diseñar mensajes para persuadir al consumo.
El objetivo de muchas empresas cuando aplican publicidad a sus productos, es llamar la atención del consumidor. Por lo tanto, utilizan todas las herramientas a su alcance, anuncios impactantes, emocionantes, sentimentales, y otros atributos para llegar a la conciencia del espectador.
Promoción de ventas
La promoción de ventas es otro material comunicativo. Comprende un conjunto de acciones limitadas en tiempo y espacio, mediante incentivos materiales y económicos se pretende incentivar a la compra, es decir, las empresas pretenden estimular de manera directa la demanda a corto plazo de un determinado producto.
Algunas de las herramientas de la promoción de ventas son los regalos, los cupones descuento, los premios y los sorteos. Las promociones de ventas tienen un único fin, incrementar las ventas de un producto en un espacio corto de tiempo. También, suelen usar las gangas, estas herramientas de comunicación son difícilmente rechazables para los clientes.
Fuerza de ventas
La fuerza de ventas se lleva a cabo por la plantilla de empleados de una empresa. El objetivo no es solo establecer un contacto directo entre los vendedores y los clientes para inducirles a la compra, también pretenden recoger el grado de satisfacción e insatisfacción.
Una empresa que desea conseguir éxito en la fuerza de ventas, deberá formar a las personas de su equipo, remunerar por el trabajo bien hecho, e incluso ofrecerles un incentivo por los objetivos cumplidos. De esta manera, los empleados se involucran más con el objetivo, y tendrán más fuerza a la hora de conectar con el consumidor, lo que llevará al beneficio global de la organización.
Relaciones públicas
En un mercado tan globalizado y complejo como el actual, crear una imagen correcta de la empresa es el objetivo fundamental para las estrategias de comunicación de cualquier organización. Las relaciones públicas son todas aquellas actividades llevadas a cabo por la organización con el objetivo de darse a conocer socialmente, y de esta manera obtener una imagen positiva externamente.
Un ejemplo de relaciones públicas son los patrocinios, las aportaciones monetarias de una empresa a una actividad concreta, generalmente tienen relación con la cultura y el deporte. Por ejemplo, una marca de ropa deportiva decide patrocinar a un jugador de baloncesto de primera élite. A cambio, la marca es citada en redes sociales y demás plataformas, para que el público logre identificarse con la marca.
Crear materiales de comunicación para tener éxito en un evento
Los eventos tienen mucha relación con las relaciones públicas anteriormente nombradas. Para que un evento quede en la memoria de los participantes, hay que saber generar cierta coherencia entre los temas abordados y diseñar una imagen correcta de la marca. Si ambos elementos están coordinados, el impacto del mensaje será muy eficaz. Aquí te presentamos los pasos a seguir para crear materiales de comunicación y lograr éxito en un evento:
Diseñar retroplanning
Para organizar un evento es necesario encontrar al equipo perfecto, y definir la naturaleza del evento. El retroplanning de un evento es la guía para diseñar todos los pasos del evento, es decir, se trata de una herramienta valiosa de gestión. Plasma cada etapa del proyecto, se identifican los medios financieros y logísticos necesarios, además de las personas encargadas de cada tarea.
Actualizar el media kit
Para lograr un real del evento es necesario: visión y visibilidad. Por lo tanto, el evento necesita adoptar un enfoque social interactuando con el público. El equilibrio entre visión y visibilidad es lo que aporta credibilidad al mensaje. Tras diseñar el retroplanning es momento de actualizar el material informativo y de comunicación.
Diseño de soportes digitales
El evento podría ser presencial o online, pero es importante promocionar la actividad en soportes digitales. Actualmente, el 90% del público asistente se encuentra presente en un entorno digital, por lo tanto, las empresas deben usar este canal como vía promocional.
La web es el principal escaparate, debe aportar toda la información actualizada y optimizada. Además, el e-mail es una forma práctica y útil de comunicar de manera personalizada los datos del evento. Por su parte, las redes sociales dan a conocer el evento, hay que organizar y simplificar el mensaje en ellas.
Otras agencias
Agencia La Vecina
La agencia La Vecina está especializada en comunicación y publicidad de Cádiz. Su equipo está formado por una red de freelances, fotógrafos y especialistas en vídeo. Son amantes del diseño y el mundo digital.
Arco Comunicación
La agencia Arco Comunicación lleva creando campañas de éxito desde 1995, trabajan para perfeccionar el arte de comunicar. Ofrecen a sus clientes una oferta de servicios integrales, combinan el diseño y el desarrollo de estrategias digitales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es diseñar un material de comunicación?
Diseñar un material de comunicación es diseñar un elemento a partir de la combinación de texto e imagen para conectar ideas. La publicidad es el elemento principal, emplea colores y formas para permitir conectar las emociones del receptor.
Otros ejemplos de materiales de comunicación:
- Boletines informativos.
- Postales.
- Vídeo marketing.
- Materiales educativos.
- Póster publicitarios.