Comunicar es una tarea primordial en todos los entornos laborales, ya sea con el cliente o entre los propios trabajadores. Desde hace tiempo la comunicación se ha colado en la transformación digital de las empresas, no se trata solo de iniciarse en Internet, sino digitalizar las relaciones. Si deseas conocer más sobre la transformación digital en empresas, a continuación presentamos todas las ventajas de la comunicación digital.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación digital?
La comunicación digital es un intercambio de información a través de herramientas digitales. Actualmente, pocas personas continúan leyendo el periódico en físico, en cualquier momento el medio digital excluirá al papel. Si volvemos al ámbito laboral, la comunicación digital es la principal herramienta de tránsito informativo.
Objetivos de la comunicación digital
Entre los objetivos de la comunicación digital en empresas se encuentra dar a conocer las noticias o novedades de la empresa. También, pretende influir en la distribución eficaz de información entre los trabajadores. Otros objetivos de la comunicación digital:
- Facilitar la comunicación interna de la empresa.
- Mejorar y afianzar las relaciones con el cliente.
- Permite optimizar el tiempo y se adapta fácilmente al cambio.
- Ayuda a incrementar ventas.
Con relación al último objetivo mencionado, la comunicación digital centra todas sus herramientas en los siguientes elementos:
- Mejora el branding.
- Promociona un producto o servicio.
- Mejora la identidad de marca.
Retos de la comunicación digital
Todas las empresas que apuestan por emplear comunicación digital se deben enfrentar a una serie de retos.
- Generar imagen de marca en un entorno competitivo es complejo, hay que diversificar los canales del mensaje. En definitiva, el entorno digital engloba todos los puntos destacados de la comunicación.
- Cumplir unos objetivos online: el mensaje debe ser personalizado para cada usuario, es complicado identificar las necesidades y particularidades de cada cuál. Por ello, antes de establecer comunicación digital la empresa tiene que identificar su target.
La comunicación digital debe ser bidireccional, no se trata solamente de comunicar la imagen de marca, en la comunicación digital la opinión de los clientes tiene un peso muy importante. Para una exitosa comunicación digital se necesita feedback en los diferentes canales, la empresa debe escuchar, aprender y actuar sobre las actitudes de los clientes.
Solo las empresas que consigan alcanzar una comunicación bidireccional, será las que permanezcan de forma positiva en la mente de los usuarios. Una de las ventajas de la comunicación digital, es la cercanía con el usuario, debe sentir la presencia de la marca.
Gracias a la transformación digital el usuario ha ganado poder, ha hecho que las empresas enfoquen sus prácticas hacía las necesidades y exigencias del mismo. Por lo tanto, la comunicación digital tiene que ser transparente y honesta. Las campañas de comunicación digital exitosas se centran en crear una comunidad online de calidad y fiel a la marca.
¿Cómo comunicar en un entorno digital?
Antes de presentar las diferentes ventajas de la comunicación digital, hay que prestar atención a los sitios donde comunicar.
Blog corporativos
Un blog corporativo para una empresa ofrece un canal para publicar contenido de calidad y muy valioso para los usuarios. Este canal mejora la identidad de marca, además es una pieza clave para el posicionamiento orgánico en buscadores. Mediante el uso de técnicas SEO genera leads interesantes y aumenta el tráfico web.
Landing page externos
Crear landing page externas es una forma sencilla de promocionar productos, servicios y soluciones, además genera contenido relevante y único. Los landing page externos permiten abarcar la imagen de marca corporativa y acceder a mejorar en el posicionamiento en buscadores.
Redes sociales
Las redes sociales son una herramienta eficaz para la relevancia digital. Los usuarios usan las redes sociales de media 2 horas y 20 minutos al día, por lo tanto, es una vía perfecta para incorporar las novedades más relevantes, promociones y sugerencias de una marca.
Publicidad display
Anteriormente, las páginas de los diarios físicos eran el soporte más relevante para ubicar la publicidad de una empresa. Actualmente, las páginas web han disparado la transformación de la publicidad hasta pasar al formato display. La publicidad display es la promoción a través del formato online, sirve para destacar rasgos, productos, servicios o novedades de una empresa.
Ventajas de la comunicación digital para empresas
Ha llegado el momento de profundizar sobre varias ventajas de la comunicación digital para empresas.
Branding
El branding es un término anglosajón que hace referencia al proceso de construir una identidad de marca, mediante técnicas vinculadas de forma directa o indirecta con el símbolo característico de una organización. Es decir, son procesos establecidos por el marketing para que el usuario identifique a la marca a través de caracteres destacados.
El branding digital construye la marca a través de acciones digitales, busca satisfacer necesidades y transmitir valores de marca. El branding digital es un concepto amplio, engloba el branding corporativo, de producto, personal, político, social etc. La empresa debe seleccionar el indicado según sus objetivos digitales.
Brand awareness: diferenciación y reconocimiento
El término brand awareness hace referencia a diversas estrategias de marketing y comunicación de una empresa, para aumentar la conciencia, reconocimiento y diferenciación de marca. El brand awareness pretende que la empresa socialice con el público , a través de un contenido fácil de compartir y multifacético.
Posicionamiento
El posicionamiento orgánico en motores de búsqueda es primordial para conseguir alcance y tráfico, en ocasiones, el posicionamiento se traduce en ventas. Conseguir alcance con InBound marketing y técnicas SEO proporciona relevancia y ventajas competitivas.
Otras agencias
Agencia Mola
Mola es una agencia de Inbound Marketing y Contenidos especializada en construir marketing para mejorar las ventas de los negocios.
SERSEO
SERSEO es la primera agencia de marketing digital low cost especializada en pymes. Adaptan el presupuesto ajustado a las necesidades de cada cliente.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia del entorno digital en el marketing?
El marketing digital orienta a las empresas hacia un público objetivo o target. Actualmente, las empresas no pueden permanecer ajenas al entorno, los especialistas en marketing son capaces de atender las necesidades de los clientes, pero sin dejar de lado las peculiaridades de las empresas.
¿Cuál es la importancia de la comunicación digital?
La comunicación digital es importante, ya que mejora la eficiencia y el posicionamiento en el entorno digital de las organizaciones. El entorno digital proporciona la posibilidad de compartir información, vídeos, imágenes o audios. Gracias a estos factores la empresa puede conocer y acceder de una manera sencilla y eficiente a la información de los clientes.