El hombre, como ser social, requiere de la comunicación para relacionarse con los demás y establecer los lazos que conforman la sociedad. En relación a su naturaleza, existen tres estilos de comunicación: agresiva, pasiva y asertiva. Todos ellos importantes a la hora de determinar el tipo de relación que se establecerá entre el emisor y el receptor. Si bien, en este artículo, vamos a centrarnos en las características de la comunicación agresiva, y en sus orígenes primigenios.
Índice de contenidos
Conductas agresivas y pasivas
Nos relacionamos con muchas personas a lo largo de la vida, muchas veces con personas con las que encontramos dificultades en el trato, si bien no podemos evitarlas. Por ejemplo, en el entorno laboral. Ya hemos visto que el hombre es un ser social por naturaleza. Pero también está en su naturaleza animal establecer jerarquías y obedecer una suerte de instinto de supervivencia y de lucha que, si bien hoy en día no es tan funcional, se sigue activando.
Por ejemplo, se nos activa el instinto de supervivencia en una reunión improductiva, con un cliente exigente, un compañero egoísta, o un jefe tirano… Situaciones en las que nos cuesta no entrar en el modo agresivo o pasivo.
Si bien la agresión ha cambiado, aún queda quién lo es a la antigua usanza (gritos, empujones, etc.), aunque existen también formas más modernas y sutiles de agresión:
- interrumpir,
- ser condescendiente,
- ignorar,
- caer en estereotipos,
- etc.
De hecho, hablamos de conductas pasivo-agresivas cuándo estas se dirigen a un tercero. Por ejemplo, lo serían:
- criticar a alguien a sus espaldas;
- no invitar a alguien a un evento importante para él;
- o enfadarse o guardar rencor.
Son conductas con las que se evita el confrontamiento real y se toman represalias sin enfrentar de forma directa el problema que, por tanto, queda sin solución.
Estilos de comunicación
Todo el mundo ha usado alguna vez los tres estilos de comunicación mencionados. Hemos recurrido a las características de una comunicación agresiva, pasiva o asertiva con nuestra familia, amigos, parejas, colegas, etc. Es importante fijarse en cuál predomina en nuestra forma de relacionarnos con los demás, teniendo en cuenta que la comunicación asertiva es la manera ideal de comunicarse con los demás.
Características de una comunicación agresiva
Además de manifestarse por la imposición de los ideales y los deseos propios por encima de los de lo demás, la comunicación agresiva tiene una serie de características –verbales y no verbales- que se aplican para ejercer control sobre el receptor del mensaje.
Las características verbales de una comunicación agresiva son:
- utilizar un tono de voz elevado,
- emitir comentarios ofensivos, irrespetuosos y humillantes,
- amenazar,
- el uso de comentarios sarcásticos, rencorosos o maliciosos,
- etc.
Mientras que, a nivel no verbal, podemos encontrar las siguientes características en una comunicación agresiva:
- mantener un contacto visual constante con expresión de dominio,
- no escuchar,
- expresión tensa y ceño fruncido,
- gestos amenazantes,
- postura corporal tensa.
Consecuencias de una comunicación agresiva
Si bien, a nivel individual, este tipo de comunicación suele propiciar una reducción de la tensión interna, así como cierta sensación de satisfacción, con el tiempo suele repercutir en efectos negativos tales como conflictos interpersonales, sentimientos de culpa, frustración, pérdida de oportunidades, rechazo, etc.
Es por ello que tanto las conductas, como la comunicación agresiva, se pueden identificar y gestionar, tornando los problemas en oportunidades. A nivel de comunicación corporativa nos referimos a implementar una correcta gestión de la reputación de marca, medir la satisfacción del cliente, mejorar los sistemas de calidad y cuidar los equipos de gestión de quejas y reclamaciones.
En Comunicare mejoramos la reputación de tu marca: convertimos las características de una comunicación agresiva en asertiva
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y del marketing digital.
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Otras agencias con foco en la reputación y el branding
En el listado que os ofrecemos a continuación, encontraréis agencias que trabajan en España y que saben lo importante que es identificar en nuestros públicos las características de la comunicación agresiva, para poder intervenir a tiempo y salir reforzados de una situación de potencial peligro. Tomar nota:
ATOMIC4
Expertos en estrategia online y growth hacking, utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Planifican estrategias ambiciosas en todo el funnel de conversión de un proyecto que aspire al éxito. Se implican al máximo ofreciendo una atención personalizada y un plan único para cada proyecto. Además tienen experiencia demostrable con un amplio portfolio de multinacionales y líderes en diversos sectores.
The Mood Project
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Blubber Estudio Creativo
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Starbrand*
Son una agencia de publicidad que nació haciendo branding y creció haciendo storytelling, con un equipo multidisciplinario. Construyen universos creativos omnicanal en torno a las marcas, porque ya no se trata de convencer, sino de proponer modelos de conducta creíbles y deseables. Trabajan para que las marcas crezcan, bien sea a través de lo que son (branding), de lo que dicen (contenido) o de lo que hacen (experiencia).
Acorn Digital Agency
Acorn es una agencia digital situada en Barcelona, especializada en diseño, desarrollo e ilustración. Su meta es cumplir los objetivos de sus clientes con un enfoque original, creativo y tecnológicamente moderno. Les apasiona trabajar con marcas y con personas. Y ofrecen servicios para cubrir cualquier necesidad. Ya sean diseño web, Optimización SEO, SEM, creación de aplicaciones para móviles, creación de marca y su completo brand manual, videopresentaciones de empresa, elementos 3D, diseño de etiquetas, packaging… entre otros.
Prismalia
Prismalia es una Agencia de Diseño Web que se encuentra en Madrid. Y que se adapta a todo tipo de desarrollos web: páginas web corporativas, eCommerce o tiendas online, marketplaces, diseños a medida, blogs y mucho más. Además, cuenta con un equipo creativo que personalizará tu página web al detalle, para mostrar la imagen que desees de tu marca.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las características de una persona agresiva?
Las personas agresivas pueden distinguirse por una serie de características relacionadas con los problemas a la hora de gestionar la ira. Si bien no todas las personas agresivas tienen porqué presentar todas las características, alguna de las conductas que indican un problema de agresividad en terapia psicológica, son:
- Controladoras y manipuladoras
- Predispuestas a iniciar enfrentamientos
- Que culpan a los demás de sus errores
- Con dificultades para disculparse
- Impulsivas en la toma de sus decisiones
- Faltas de aprecio
- Con resentimiento
- Faltas de empatía
¿Qué es la comunicación agresiva? Ejemplos
La comunicación agresiva es aquella en la que se utiliza la imposición y la agresividad. Entre sus características destacan la falta de consideración por las opiniones u argumentos ajenos, así como la falta de respeto por el interlocutor. Además, las expresiones que se utilizan denotan una falta de educación y empatía constantes.
Existen varios grados de agresividad en la comunicación, que pueden hacer que sea más o menos sutil y/o perceptible. Teniendo en cuenta tanto el contexto como el lenguaje corporal, etc. Un ejemplo de comunicación agresiva sería cuándo nos interrumpen con ironía: “Ya sabemos que tú siempre tienes una solución milagrosa para todo, pero yo había pensado que…”.
¿Cuáles son los tipos de comunicación agresiva?
Existen dos tipos de comunicación agresiva, la directa y la indirecta.
- Las características de la comunicación agresiva directa son el uso recurrente de: insultos, amenazas, comentarios hostiles, comentarios humillantes, etc. Y a nivel no verbal, gestos amenazantes.
- Mientras que las características de la comunicación agresiva indirecta son un uso de: comentarios sarcásticos, comentarios rencorosos o humillantes, etc.
¿Cómo se comunica una persona con estilo de comunicación agresiva?
Las principales características de un estilo de comunicación agresivo son el constante uso de quejas, reproches, e incluso insultos. Así como el alto grado de imposición y el poco respeto con el que se refiere a las personas a las que va dirigida, lo que a su vez puede generar respuestas violentas. Todo ello, siguiendo el objetivo de imponer el pensamiento de la persona que emplea este tipo de comunicación; por lo general una persona con grandes carencias emocionales y sociales.