La conciencia y la preocupación de las marcas por transmitir un mensaje, y que llegue a su audiencia, han hecho que la elaboración de campañas de marketing social coja muchísima notoriedad en las últimas décadas.
Índice de contenidos
Características del Marketing Social.
El marketing social cuenta con dos objetivos principales. Cuando se crea una campaña de este tipo, uno de ellos es el de la venta de un producto o una donación a alguna organización de formal emocional; y otro podría ser el de la transmisión un mensaje de conciencia hacia la ciudadanía.
En cualquiera de los ambos casos estamos hablando de marketing social.
Tipos de marketing social.
Exististe tres tipos de marketing social, que explicaremos a continuación;
El marketing social interno, el marketing social externo y el marketing social interactivo.
- El marketing social interno: el factor principal en este tipo de marketing social es la creencia de los propios trabajadores de la empresa en la causa. Para exponerlo y compartirlo con en el mundo, primero tienes que hacer que tu equipo lleve a cabo esa conducta, ese pensamiento y que creen en lo que van a elaborar en la campaña de marketing social. Al fin y al cabo, se van a convertir en los primeros prescriptores del proyecto.
La empresa y/o la marca tiene primero que involucrar a sus trabajadores en fomentar el cambio de pensamiento desde dentro para así poder comunicarse posteriormente a través de su campaña de marketing social, al exterior.
Diversas formas de llevar a cabo algunas estrategias de marketing social interno, serían tales como, dar determinadas promociones sobre la formación y el desarrollo dentro del entorno emprearial, para así dar oportunidades a los y las trabajadores para que crezcan dentro de la empresa, incentivarles y motivarles a que mejoren sus habalidades y destezas profesionales; el reconocimiento del buen trabajo intensificará el grado del esfuerzo por cumplir más metas planteadas…
Algunas empresas conocidas que practican marketing social interno son:
- Apple
- Netflix
- RedBull
- Coca Cola
- El marketing social exterior:
Una vez que está todo el personal de la empresa está preparado con la estrategia llevada acabo de marketing social interno, es hora de pasar a la estrategia de marketing social externo, es decir, se pone en marcha la creación de la campaña de marketing social para transmitir mediante una acción publicitaria, el mensaje de nuestra causa para darlo a conocer a través de un spot publicitario, un evento…
Características varias que ha de tener y de reunir el marketing social exterior, son tales como por ejemplo, ha que diseñar la estrategia enfocado en los medios para así llegar a ellos; a diferencia del marketing social interno, que esta centrada en personas, y sobre todo en personas que forman parte del equipo de trabajo de la empresa.
- El marketing social interactivo:
Aquí lo que pretendemos llevar a cabo es hacer que el público y la audiencia que tenga nuestra campaña de marketing social, es que se involucre y sea participe de ella.
Conseguir que el público general se sienta involucrado con la causa es muy importante, ya que ellos generan el amado concepto por la gente marketing “el boca a boca”, porque posteriormente serán ellos los prescriptores en su circulo social, y para la estrategia de marketing social, al cliente no lo descuida, sino que lo hace participe de la campaña.
Principales ejemplos de campañas de marketing social
- Lacoste:
En febrero de 2028, la prestigiosa y tan conocida marca, Lacoste, lanzó una campaña a través de una asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con la que llevaba a cabo la confección de sus tradicionales “polos con el cocodrilo “pero esta vez a parte del cocodrilo, nos encontrábamos diversos animales que están en peligro de extinción.
Fue entonces cuando Lacoste, lanzó esta colección con el fin de recaudar dinero con la asociación y concienciar en la lucha por la conservación de la vida silvestre en todo el mundo.
- Coca Cola
La marca de bebidas más famosa del mundo, es una marca que trabaja mucho el marketing y además lo sabe hacer muy bien.
En noviembre del año 2018, lanzó una campaña sobre el reciclaje de sus botellas y la vida extra que le daban al reciclar ese plástico, tanto para producir más botellas para su marca, como envases de plásticos para diversos productos alimenticios.
“Cobertura del proceso de reciclaje de PET, desde que entra la botella en desuso hasta que sale convertida en nuevos envases plásticos.”
El paso a paso en el reciclaje de una botella de pet
Servicios de nuestra agencia Comunicare
Desde nuestra agencia Comunicare, te ayudaremos a trabajar en tus campañas de marketing social poniendo a tu disposición nuestros diferentes servicios como:
Te ayudas a elaborar y a publicar mucho más en redes sociales.
Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Te ayudaremos a crear el anuncio, el cual vaya dirigido al publico que realmente te quieres dirigir.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña de marketing social?
Una campaña social de marketing es aquella estrategia con la que se quiere conseguir transmitir un mensaje que repercuta de forma positiva en la sociedad mediante un medio publicitario.
Estas campañas de marketing social, basan su estrategia en hacer llegar al publico cuales son los valores de la empresa para así además generar una buena imagen de marca hacia la sociedad.