Los seres humanos, somos el único ser que habita en la tierra que ha creado un sistema capaz de hacer que nos entendamos entre nosotros a la perfección. Tanto la comunicación como el ciclo de la comunicación son un diferenciador entre los seres humanos y cualquier otro animal habitante de la tierra. Hemos inventado y desarrollado un sistema completo de comunicación, a diferencia de los otros animales y organismos vivientes, los cuales se comunican a base de gestos, sonidos, movimientos e incluso olores.
En Comunicare somos conscientes del poder de la comunicación. Además, somos muy conscientes de los avances en cuanto a comunicación causados por la globalización y la digitalización, conceptos que han influido y moldeado la sociedad actual. Estos dos conceptos son la respuesta de los cambios sociales por los que hemos transcurrido en los últimos años. Cambios orientadores hacia una sociedad más interconectada y comunicada.
La comunicación es un proceso basado en la transmisión de un mensaje entre dos personas. Como toda disciplina, tiene asentadas unas bases concretas. El ciclo de la comunicación es fundamental para lograr transmitir dicho mensaje de una persona a otra, de un emisor a un receptor. Si quieres saber cuales son las bases de esta disciplina y conocer a la perfección el ciclo de la comunicación, a continuación, en este post encontrarás la información necesaria.
Índice de contenidos
El ciclo de la comunicación
El ciclo de la comunicación se trata de transmitir un mensaje de un emisor a un receptor. El emisor, se trata de la persona o elemento que envía o transmite un mensaje. Por otro lado, el receptor, se trata de la persona o elemento que recibe dicho mensaje. Con el objetivo de entender a la perfección la comunicación es fundamental conocer bien los elementos implicados en un proceso de comunicación.
El ciclo de comunicación es de gran importancia debido a que mediante este se garantiza una comunicación satisfactoria. Es decir, una comunicación adecuada entre dos personas. Garantiza que el mensaje del emisor es entendido a la perfección por el receptor. Ya que, si el emisor no transmite el mensaje de forma adecuada, bajo un código o lenguaje que entienda el receptor, no podrá darse una comunicación como es debido. Por lo tanto, el ciclo de la comunicación es esencial para poder comunicarnos e interactuar entre las personas.
Puesto que la comunicación es la base de la sociedad, la manera en la que nos interrelacionamos e interactuamos entre nosotros, sin un proceso no podría llevarse a cabo. Por lo tanto, el ciclo de comunicación demuestra lo importante que es utilizar el mismo que el receptor, lenguaje verbal como no verbal. De no ser así, el receptor nunca entenderá el mensaje o lo entenderá mal, creando confusión.
Elementos que forman parte en los procesos de comunicación
- El emisor. El elemento que envía el mensaje.
- El receptor. El elemento que recibe el mensaje.
- El mensaje. La información que se transmite en la comunicación.
- El código. El lenguaje empleado para comunicarse.
- El canal de comunicación. El medio empleado.
- El contexto. Se trata de las circunstancias previas y presentes a el proceso de comunicación.El lugar, el momento.
- El ruido o las perturbaciones del mensaje original.
- La retroalimentación. El feedback post comunicación. Es decir, la respuesta.
La comunicación en el marketing
En cuanto a su aplicación en el mundo empresarial, es un mar de oportunidades. La comunicación, a la vez de ser un sistema esencial para la supervivencia de la especie humana. Dentro de la sociedad cuenta con grandes utilidades. Sobre todo, en el mundo empresarial. Un mundo donde millones de personas luchan para conseguir un bien escaso, el dinero. Un mundo donde más te vale ser ágil y moverte adecuadamente o no sobrevivirás mucho tiempo. Es especialmente debido a esta gran competitividad que caracteriza el mundo empresarial por lo que debes conocer cualquier truco o técnica de comunicación que pueda hacer que conectes con los consumidores mediante tu mensaje.
La comunicación es un arma muy potente capaz de darte la ventaja competitiva en el mercado. Una buena estrategia de comunicación acompañada de un buen marketing y publicidad es el resultado que busca cualquier empresa.
La comunicación integrada en marketing es una comunicación basada en la comunicación de marca. Como en todo tipo de procesos de comunicación, en la comunicación de marca también es esencial conocer a la perfección el ciclo de la comunicación.
En pocas palabras, la comunicación de marca se trata de una comunicación enfocada en trasmitir los valores de la empresa mediante la comercialización de productos o servicios de una marca. Con el objetivo de dar a conocer la marca y hacer que dichos productos y servicios lleguen al mayor número de personas o usuarios finales posibles. En definitiva, la comunicación de marca abarca todo el camino en cuanto a dar a conocer los productos de una empresa. Involucrando en su proceso todas las siguientes herramientas del mundo empresarial:
- Publicidad.
- Promoción de ventas.
- Relaciones públicas.
- Marketing directo.
- Venta personal.
- Las redes sociales.
Elementos de la comunicación integrada en marketing
Según el experto en marketing Philip Kotler, “La comunicación integrada en marketing, es el concepto mediante el cual una empresa integra y coordina sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro, conciso y consistente con cuidado.”
De la mano de las 4P´s del marketing, surgen las 4C´s de la comunicación. Coherencia, Consistencia, Continuidad y Complementariedad.
- Coherencia. Las distintas acciones de marketing deben tener un punto en común, deben estará interconectadas e interrelacionadas y formar un significado global, un todo en su conjunto. Cada mensaje del marketing mix debe estar claramente relacionado y ser parte de una comunicación más grande, una comunicación con mayor alcance. Es decir, toda la comunicación de una empresa tiene que decir lo mismo, su mensaje tiene que significar lo mismo.
- Consistencia. La consistencia de la comunicación es muy importante también. Todos los mensajes que transmita la empresa deben ir en la misma línea, es decir, nunca pueden contradecirse. Todos deben seguir la misma línea de comunicación.
- Continuidad. A la vez que los mensajes deben ser coherentes y consistentes, también deben ser duraderos. Es decir, deben mantener una continuidad en la mente de los consumidores. Debes implicar esfuerzos en que tu mensaje no quede en el olvido.
- Complementariedad. La complementariedad se basa en que las 4C´s deben complementarse entre sí. Deben integrarse y complementarse entre sí para lograr un buen resultado en cuanto a comunicación de marca.
Comunicare
En Comunicare contamos con los mejores servicios de publicidad y comunicación mediante los cuales te brindaremos la oportunidad de dar el salto en cuanto al posicionamiento de tu marca y aumento de las ventas. Si confías en la publicidad a manos de Comunicare conseguirás un claro aumento del reconocimiento de tu marca. No te quedes atrás y dale un giro de 360º a tu comunicación y empieza a disfrutar de los beneficios de nuestros servicios como agencia de publicidad. Aquí, en Comunicare 360º somos expertos en la medición. Solo realizamos campañas publicitarias que son medibles y optimizables, es así como nos aseguramos tu éxito. Los tests son nuestra razón de ser, la medición. Somos una agencia publicitaria enfocada en directivos que piensan en números.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
Una vez realizado el análisis, fruto de este, proponemos un plan con una batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan, no nos gusta equivocarnos. Además, no nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito de la campaña. Por último, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Agencias de comunicación Madrid
Evercom
Evercom es una agencia especializada en la consultoría de comunicación y relaciones públicas. Es una compañía independiente y cuenta con sedes tanto en Madrid como en Barcelona. Su red internacional se integra dentro de IPRN (International Public Relations Network), la red más activa de agencias de comunicación independientes en todo el mundo. Evercom cuenta con clientes como Sigfox o Ibercaja.
Team Lewis
Team Lewis se trata de una agencia de comunicación ubicada en Madrid. Esta agencia ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
Tinkle Comunicación
Tinkle Comunicación es una agencia de comunicación con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia busca practicar una comunicación sin límites con una innovación constante y un espíritu emprendedor. Gracias a sus planteamientos, sus estrategias y su visión de futuro, desde Tinkle trabajan con clientes como Nestlé, Granini o Salsas Hellmann’s.
Neoattack
Agencia de marketing y comunicación digital española que apuesta por la calidad y la personalización de las estrategias dependiendo del cliente. NeoAttack, cuenta con grandes triunfos entre sus clientes. Además. También destaca por la gestión de redes sociales y su blog.
Dnoise
Dnoise es una agencia de branding y comunicación especializada en diseño, implementación y ejecución de estrategias de marca que se orientan a la conversión de objetivos de posicionamiento y comunicación corporativa de sus clientes. Además,
Preguntas frecuente
¿Qué preguntas hacerse sobre el marketing digital?
- ¿Cuándo empiezo a ver resultados?
- ¿Cuánto tengo que invertir para que me vaya bien?
- ¿Qué tipo de contenidos debo publicar?
- ¿Cada cuanto se recomienda publicar y en que horarios?
- ¿Es mejor invertir en Google o en redes sociales?
¿Cuál es el peor tipo de marketing en la publicidad?
El mayor enemigo del esta disciplina es la venta apresurada o forzada. No debes apresurarte a vender tus productos, debes generar una estrategia alrededor de el y hacer que el cliente quiera comprar el producto en vez de vendérselo tu de mala manera.
¿Cuáles son las señales para mejorar tu estrategia?
- No vendo a clientes nuevos.
- Mis ventas están disminuyendo.
- Tengo poco tráfico en mi web.
- Mi competencia me esta cogiendo la delantera.