El Click Through Rate o CTR hace referencia a la relación entre el porcentaje de usuarios que hacen clic en el enlace y la cantidad de impresiones recibidas por el enlace. Es decir, los datos te dicen cuántas personas hicieron clic en el enlace cuando este mismo pasó frente a la pantalla. Es por eso que hoy, te hablaremos acerca de la importancia de este indicador y porque deberías prestar más atención al CTR Marketing.
Antes de todo, queremos aclarar que el CTR no solo se usa para SEO, dado que también puede calcular la tasa de clics de una imágen de tu sidebar, los anuncios publicitarios que tengas colgado en tu página web e incluso para los enlaces insertados en los artículos de tu blog. Sin embargo, para esta ocasión vamos a centrarnos más en el CTR Marketing específico a nivel SEO.
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¿Qué función tiene el CTR Marketing en el SEO?
Vamos a comenzar primero con un ejemplo para dar paso al tema. Imagina que tu web está posicionada para «tienda de ropa para bebé». El CTR nos devolvería el ratio del número de personas que hacen click, frente al número de veces que se enseña. Su cálculo se obtendría de la siguiente manera:
- Nº de Impresiones: 100.000
- Nº de veces que hacen click: 12.500
- CTR: Nº de Impresiones / Nº de veces que hacen click = 100.000 / 12.500 = 12,5%
La interpretación de esta métrica refleja el grado de interés o relevancia que el enlace de nuestra páginas en los SERP’s tiene entre los usuarios. Cuanto mayor sea el CTR, mayor porcentaje de usuarios han clicado en el enlace.
Al ser mayor el CTR, se considera que más útil será el resultado para los usuarios. Lo que significa que es un buen indicador de relevancia y, por tanto, uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar las posiciones en el ranking.
Y bien, con toda esta introducción pensarás, ¿Por qué debo darle tanta importancia a este ratio a nivel SEO? Pues bien, porque básicamente, nos puede ayudar a elevar nuestra web hasta la página 1 de los buscadores. Por otro lado, si tu página se encuentra ya en estas posiciones, lo mejor para mantenerlo sería hacer estrategias de linkbuilding, SEO on Page…
¿Y esto por qué te interesa? Porque Google usa el Click Through to Rate para medir la calidad de algunos resultados. ¿Tiene sentido verdad? Piensa que si los resultados de la página 3 comienzan a obtener más clics que los resultados de la página 2, Google pensará: «Oye, este resultado es más interesante que el resultado de la página 2, ¿por qué no lo subimos?»
Esta estrategia de CTR Marketing puede llegar a ser mucho más efectiva si lo combinamos con acciones de linkbuilding, SEO on Page o menciones en Redes Sociales. El SEO no depende única y exclusivamente de una acción, sino de la combinación de varias.
¿Cómo puedo saber el CTR de mi web?
Para conocerlo tan solo tendrás que irte a Google Search Console y verlo por tu propia cuenta. En la sección de «Tráfico de búsqueda», exactamente en «Análisis de la búsqueda» tienes todos los datos: impresiones, posiciones, CTR e incluso datos segmentados por páginas, países, dispositivos y fechas. Una vez que hayas analizado dicho CTR, querrás saber cómo mejorarlo.
¿Cómo puedo mejorar el CTR Marketing de mi web?
Como sabrás, el usuario, al navegar por una página, no suele hacer clic en todos los anuncios que aparecen. Lo hace únicamente motivado por su diseño, la llamada a la acción o si lo que ve es de su interés. Por eso, los anuncios más efectivos son aquellos que intentan llamar la atención, una técnica que se utiliza mucho en las estrategias de marketing enfocadas a la conversión.
Recomendamos anotar al menos las 10 publicaciones con mayor valor. Luego, tendremos que realizar una serie de operaciones simples para ver cómo se comportan los resultados en SERPS. La idea base consiste en hacer nuestros contenidos más interesantes a los ojos de los usuarios y esto es totalmente independiente del CMS que utilicemos. Aún así, hay aspectos que debemos tener en cuenta:
Mejora el snippet de tu post
El snippet es la descripción que se mostrará debajo de nuestros resultados. En este punto, una buena sugerencia puede ser crear una descripción atractiva a través de una llamada a la acción que atraiga la atención del usuario. Una estructura muy eficaz es colocar la palabra clave al principio, en el medio y al final en forma de flecha.
Emplea símbolos e iconografías
Hay páginas como SimbolosTwiter que han llegado a ser de lo más útiles a la hora de aumentar los CTRs de un post dentro de las SERPS. Actualmente Google trata de limpiar las SERPS de todo este tipo de símbolos con el fin de “no confundir” al usuario, pero hay ocasiones en las que nos pueden llegar a funcionar con bastante efectividad.
Que el post no sea demasiado corto
Combinando las acciones de CTR Marketing con una meta description atractiva de no menos de 300 – 400 palabras por artículo, podremos obtener buenos resultados.
Utiliza fragmentos enriquecidos
Los fragmentos enriquecidos, también llamados rich snippets, convierten los resultados de búsqueda en visualmente más atractivos, además de contener información muy valiosa para el usuario. Los rich snippets son estrellas de valoración que podremos incluir para cualquier término de búsqueda.
Lo que tenemos que conseguir es generar interés hacia el artículo. Esto lo conseguiriamos con la información adicional que lo acompaña, puesto que eso es lo que más destaca y atrae al usuario y hace que decida si clicar o no en este enlace:
- El título de la página, con una longitud aproximada de 56-60 caracteres.
- La URL o dirección web de la página.
- El texto de su descripción, de hasta 300 caracteres.
- Fragmentos enriquecidos, como fecha de publicación, valoración de los usuarios, enlaces internos de la página o imágenes.
¿Por qué tiene tanta importancia el CTR?
Como hemos comentado anteriormente, el CTR nos ayuda a saber el número de clics que hacen en un enlace. Por otro lado, es lógico que para distintas búsquedas, sobre distintas cadenas de texto, una misma página web tendrá distintos valores de CTR, pero deberíamos fijarnos principalmente en:
- El CTR de la palabra clave para la que hayamos optimizado nuestra página web, tanto On-Page como Off-Page.
El propósito de seguir este CTR resulta evidente: si hemos optimizado esa palabra clave, debemos asegurarnos que nuestra estrategia esté funcionando y, en caso contrario, corregirla.
Entre estas medidas podría estar el reorientar nuestra estrategia para posicionar por palabras clave que están teniendo mejor comportamiento del esperado y que tenga más posibilidades que la palabra clave inicial.
De ahí que también sea necesario que miremos de cerca cómo se comportan nuestras páginas para otras expresiones de búsqueda que no sean nuestras palabras clave y así encontrar nuevas oportunidades de posicionamiento con otras palabras clave.
No debemos analizar únicamente nuestro CTR
Muchas veces nos confiamos y al ver que tenemos un CTR elevado nos ilusionamos, sin hacer nunca caso a otros parámetros como la tasa de rebote o el tiempo medio en la página web. Esto podríamos verlo mejor a través de dos ejemplos:
- El CTR es alto, sin embargo, la tasa de rebote es elevada o el tiempo de visita bajo. Este comportamiento de los usuarios indica que tienen poco interés por el contenido de la página. Si no lo solventamos, este comportamiento acabará afectando negativamente al posicionamiento. Por otro lado, tampoco nos interesa tener muchas visitas que apenas interactúan con el sitio web.
- El CTR es bajo, pero con baja tasa de rebote o tiempo de visita elevado. En este caso, significa que a los usuarios que nos visitan les gusta nuestro contenido. Sin embargo, no estamos atrayendo suficientes usuarios y debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal que limita el número de visitas.
El Click Through Rate, está considerado como uno de los KPI’s más importantes en posicionamiento web. Desde Comunicare, te aconsejamos que para tus proyectos de SEO realices un seguimiento de esta métrica y en la medida de lo posible, establezcas una estrategia de optimización en aquellas páginas de tu sitio que necesiten mejora de CTR. Por otra parte, no descuides las etiquetas title y metadescription, ambas bien optimizadas pueden ser un filón muy potente para conseguir altas tasas de clics de tu sitio en las SERP’s del buscador.
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