Un buen CTO debe estar bien versado en nuevas tecnologías y tener una amplia experiencia en equipos líderes. Como CTO, debe sentirse cómodo presentando la visión tecnológica de la compañía a los altos ejecutivos y garantizar que esté alineado con los objetivos comerciales generales. Un CTO debe ser culturalmente compatible y capaz de comenzar a funcionar rápidamente para entregar valor a la organización. Una descripción del trabajo de CTOS debe describir cómo administrará su equipo y cuáles serán sus responsabilidades principales.
Un rol de CTOS combina la planificación e implementación estratégica con la ejecución práctica. Este rol implica influir en las partes interesadas, acordar los presupuestos y garantizar que la hoja de ruta tecnológica se desarrolle e implementa de una manera que mejore el negocio. Si bien es probable que los CTO provengan de una formación técnica, deben poner su experiencia técnica en igualdad de condiciones con habilidades de gestión y liderazgo. Los CTO que adoptan este desafío tendrán una carrera gratificante.
El CTO es el ejecutivo de tecnología de mayor rango en una empresa. Si bien los CTO no son responsables del departamento de TI, son responsables de combinar el conocimiento de las tecnologías existentes y emergentes para proporcionar las soluciones más relevantes a las necesidades de la compañía. Los CTO ahora están presentes en todos los sectores de la economía, incluidos los no centrados en las competiciones. Sin embargo, sus deberes son diferentes de los de otros ejecutivos de nivel C. Es crucial que la compañía tenga un CTO en su equipo de gestión.
Si bien el CTO es a menudo la cara de una empresa, su trabajo es muy diferente al de un director ejecutivo. Si bien puede tener la decisión final con respecto a la estrategia y la dirección de la compañía, administra las soluciones tecnológicas para los clientes y trabaja en estrecha colaboración con los otros ejecutivos para desarrollar presupuestos. Él monitorea las tendencias en la industria, asegurando que los programas respondan a las necesidades del cliente y superen las expectativas. Hay muchos tipos diferentes de CTO, y un buen CTO puede ayudar a su empresa a seguir siendo competitiva y tecnológicamente sostenible.
Si bien el CTO es en gran parte responsable de la gestión de proyectos, también puede realizar funciones clave, como colaborar con científicos de datos, investigar y presentar informes sobre el estado de la tecnología y el progreso de la compañía. Puede desarrollar y ejecutar estrategias tecnológicas de alto nivel y llenar los vacíos de recursos según sea necesario. Además, los CTO pueden servir en el comité ejecutivo para ayudar a administrar los recursos tecnológicos. También puede ayudar a reclutar e incorporar profesionales de tecnología para mejorar las ofertas de compañías.
Un rol de CTOS es variado, pero el papel más importante es desarrollar la estrategia de tecnología de las organizaciones. El rol requiere un amplio conocimiento de la tecnología empresarial. Si bien un CTO no puede comprender completamente las complejidades de cada sistema tecnológico, debe trabajar con otros para desarrollar la estrategia de tecnología de la compañía y ejecutarla de manera efectiva. Un CTO debe ser un buen comunicador y comprender cómo construir colaboraciones en diferentes departamentos y partes interesadas para lograr los objetivos de la organización.
Una descripción del trabajo de CTOS varía de una empresa a otra. El puesto a menudo es responsable de dirigir el desarrollo de nuevas tecnologías, al tiempo que equilibra simultáneamente las necesidades de las partes interesadas, usuarios y empleados. El CTO también puede ser responsable de guiar las decisiones comerciales estratégicas. También deben estar bien informados sobre las tendencias digitales. Los CTO deben mantenerse al día con las últimas tecnologías y garantizar que todos los procesos tecnológicos cumplan con las pautas federales. Algunos CTO también asesoran a los empleados en el uso de la tecnología y el desarrollo de estrategias efectivas.
El papel de un CTO a menudo se considera el ejecutivo de tecnología más alto en una empresa. Él o ella es a menudo la cara de la tecnología para el negocio, lo que requiere un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías y cómodo trabajando en un entorno profesional de alto nivel. Es posible que los CTO tengan que ser expertos en la construcción de arquitectura de productos digitales, la administración del sistema de tecnología corporativa y las DevOps. Una descripción del trabajo de CTOS variará ampliamente según el tamaño de la empresa.
Las responsabilidades de CTOS incluyen guiar la estrategia corporativa y alimentar la infraestructura tecnológica. Él o ella también puede analizar los mercados objetivo y diseñar nuevos modelos de negocio. Los CTO generalmente informan al CEO y otras personas mayores. Se requiere una licenciatura en ciencias de la información o campos relacionados con la computadora para seguir este puesto. Una maestría en el campo de la tecnología de la información también será muy valorada. También se puede requerir que un CTO tenga quince años de experiencia en un departamento de TI.