El mundo del marketing está lleno de conceptos que, aunque en un principio parezcan complicados, son elementos clave para éxito de los negocios. Uno de esos conceptos es el CRM en digital marketing, que busca mejorar los beneficios de la empresa a través de la relación de clientes.
¿Quieres conocer más sobre este concepto? En este post te explicamos qué es, qué beneficios aporta y cómo hacer un análisis CRM en digital marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el CRM en digital marketing?
CRM es la sigla inglesa que se usa para referenciar el término Customer Relationship Management. Explicado de otra forma, el CRM es el conjunto de prácticas, de estrategias de negocio y de tecnologías enfocadas en la relación con el cliente.
Por tanto, el concepto de CRM abarca la metodología, la disciplina y la tecnología que tienen como objetivo la mejora de los procesos de negocio asociados a la gestión de la relación entre compañía y cliente. En especial, busca la mejora de las áreas de venta, marketing, servicios de atención al cliente y soporte.
Así las cosas, podemos afirmar que el objetivo principal del CRM es aumentar los beneficios de la empresa a través de la optimización, la personalización y la diferenciación de dicha relación con el cliente.
¿Qué beneficios aporta el CRM en digital marketing?
A continuación, te dejamos una lista con las principales ventajas que le aporta a una empresa la implementación del CRM. Aunque ya te adelantamos una pista: el objetivo principal del CRM en digital marketing es incrementar los beneficios de la empresa a través de una mejora relación con el cliente, basándose en un mejor y mayor conocimiento de los mismos.
- Mejora la eficiencia de los procesos de la relación con los clientes. Se engloba tanto a los clientes ya existentes como a aquellos que pueden serlo en el futuro (clientes potenciales).
- Aumenta el conocimiento que tiene la empresa sobre sus clientes y el grado de diferenciación e individualización entre los distintos clientes.
- Detecta nuevas oportunidades de marketing y de ventas, derivadas del conocimiento adquirido sobre cada cliente. Este proceso es conocido como marketing one to one.
- Mejora la adecuación de las ofertas y de los servicios a las necesidades del cliente, gracias al mayor conocimiento que tiene la empresa sobre sus clientes.
- Disminuye los costes asociados a las campañas de ventas y de marketing. Esto ocurre porque el conocimiento adquirido del cliente ayuda a la empresa en la personalización de sus campañas. Por tanto, solo aquellos clientes susceptibles de responder a una promoción serán objeto de ella, consiguiendo así reducir el coste asociado a las campañas de captación.
- Mejora de la calidad en el servicio y en las relaciones comprendidas por los actuales clientes y por los potenciales o futuros.
¿Qué tipos de CRM hay en digital marketing?
El concepto de CRM en digital marketing levanta muchas dudas. Y esto se debe a que el CRM se refiere a tres conceptos distintos, pero complementarios. Estos son: la tecnología, la estrategia y el proceso.
Por un lado, está el CRM como estrategia, que consiste en una filosofía de empresa que hace hincapié en cómo deben ser gestionadas las relaciones entre compañía y clientes y clientes potenciales.
Por otro lado, tenemos el CRM como proceso, que puede entenderse como sistema que una empresa adopta para cuidar y gestionar las relaciones con sus clientes.
`Por último, explicamos el CRM como tecnología. Este tipo de CRM trata de un software que los equipos usan para registrar y analizar las interacciones entre la empresa y los usuarios y generar informes sobre ellas. A esto también se le llama con el nombre de solución o un sistema de CRM.
Además, es necesario señalar que actualmente existen dos tipos de CRM en digital marketing que las empresas pueden implementar, según sus necesidades y su presupuesto, para mejorar las relaciones con sus clientes: el CRM local y el CRM en la nube.
El CRM Local, al que también se le denomina como CRM On-Premise, es un tipo de CRM que se hospeda en un servidor físico en la empresa y que requiere un mantenimiento por parte de los profesionales de la tecnología de la información (TI). En este caso, se debe instalar el software de CRM en el servidor o en un ordenador que sea utilizado para tal fin.
El CRM en la nube se basa en cloud computing y, al ser online, no requiere que la empresa cuente con un equipo de TI dedicado a su mantenimiento. Con un CRM ubicado en la nube, tus empleados solo necesitan acceder la página de login en cualquier lugar y momento, por medio del navegador y a través de cualquier dispositivo o por la app.
¿Cómo hacer un análisis CRM en digital marketing?
El primer paso que debes seguir para implementar el concepto de CRM en digital marketing en tu empresa es conocer tu proceso de venta con el máximo detalle. El hecho de conocer cómo es la comunicación con el cliente y con tu equipo te ayudará a identificar las necesidades que debe cubrir la herramienta que usemos para realizar un análisis CRM.
Después, podemos pasar a desarrollar un plan de automatización del CRM, es decir, ya podemos fijar los pasos que vamos a seguir para cubrir las necesidades que detectamos al principio. Este es el momento en el que debes escoger qué software quieres empezar a usar para mejorar la relación con tus clientes y por tanto para mejorar las ventas de tu negocio.
HubSpot, Copper, Salesforce, Oracle Eloqua, Pipedrive y SumaCRM son algunas de las empresas dedicadas al software CRM y que más se usan en el mercado en la actualidad.
Por último, y una vez hemos escogido e implementado el software CRM, es el momento de analizar, dar seguimiento y optimizar la información que hemos obtenido. ¿Te atreves a implementar el CRM en digital marketing en tu empresa?
Comunicare, tu agencia de marketing
En Comunicare somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de las soluciones del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas, implantando en todo momento soluciones de marketing.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además, de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing digital
Difunde-Online
Es una de las mejores agencias para la implementación de estrategias CRM y de esta forma mejorar la fidelización del cliente, ya que cuenta con una tecnología avanzada y una amplia experiencia en el mercado.
Datacom CRM
Es una agencia fundada en el año 2004, su función principal es conectar al cliente con la marca. Mejora los canales de comunicación y planifican estrategias para cumplir con los objetivos establecidos por la empresa.
Grupo Lanka
Es una agencia que personaliza todo tipo de servicios al gusto de la empresa y garantiza resultados tangibles en 8 semanas. Cuentan con más de 23 años de experiencia en el mercado, y llevan a cabo más de 400 proyectos internacionales, cuenta con sedes en Madrid, Caracas, Bogotá y Sao Paulo.
Salesforce
Es una agencia que permite el acceso a la información en tiempo real desde cualquier dispositivo, sin importar el lugar donde te encuentres. Se enfoca en mejorar la interacción entre la empresa y el cliente.
BlackBeast
Ofrecen servicios premium a precios inigualables.. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado. Sus precios son más bajos gracias a la optimización en recursos que otras agencias ofrecen incluidos en sus precios, como atención telefónica ilimitada, informes extralargos, comerciales o infraestructura, así como gastos inexistentes para ciertas campañas que en muchas empresas si se cobran. Todos los servicios son opcionales y tu puedes configurar tu presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no utilizas.