El tener una tienda online tiene muchas ventajas ya que se puede ahorrar en costes como el local, agua y luz, puedes estar abierto todos los días a todas horas, vender a todo el mundo, podemos llegar a nuestro nicho de una manera mas fácil, obtener más información de nuestros clientes y mejorar nuestra imagen de marca y prestigio. Sin olvidarnos que, en la actualidad, las ventas online se han disparado por el momento tecnológico que estamos viviendo y por haber sufrido una pandemia mundial que ha limitado nuestro movimientos.
Índice de contenidos
Pasos para crear una tienda online:
Elige que producto quieres vender
Para elegir que producto quieres vender, debes buscar un producto que se adecué a vender online. No todos los productos se venden bien online, ya que muchos casos el cliente necesitan verlos físicamente o probárselos, y estos son más probables de vender en tienda física. Te recomendamos además que sea un producto que conozcas, ya que va a ser más fácil el gestionar su venta.
Despues de elegir el producto, debes escoger aspectos como que sea un producto hecho por ti o por terceros o que tipo de negocio vas a tener: de catalogo, tienda virtual, blog como tienda online, Facebook como tienda online, venta de servicios o dropshipping. Tiene que ser un producto diferente de la competencia, que le haga algo especial, de buena calidad, con buenas reseñas y que se disponga la posibilidad de que el proveedor te ofrezca muestras para saber como es el producto antes de ofrecérselo a tus clientes.
Y por ultimo, aunque no menos importante, elegir el precio que van a tener tus productos.
Elige el nicho
Un vez que hemos encontrado el producto que vamos a vender, necesitamos buscar el nicho al que va dirigido nuestro producto. Tenemos que saber a que grupo de personas va dirigido nuestro producto y si tu eres uno de ellos, tendremos una ventaja ya que conoceremos desde dentro las inquietudes, necesidades, aficiones y las redes sociales que usan. Deberíamos poder identificar aspectos como edad, sexo, ubicación o nivel de renta.
Realiza un plan de negocio
Realizar un plan de negocio te va a facilitar mucho el trabajo y te va a dar ideas de cara a lanzar tu nueva tienda. Para ello necesitaremos realizar una seria de tareas.
Análisis de la competencia
Debemos realizar un análisis de como funciona la competencia, y en concreto tiendas online que no sean grandes marcas sino algo más modestas. Por ejemplo si vamos a vender ropa, inicialmente nuestro modelo no puede ser Zara o El corte Ingles.
Realizar una descripción de tu empresa
En ella concretaremos los objetivos de tu empresa, los valores que queremos transmitir, que nos hace diferentes a los demás y realización de un proyecto DAFO, que te va ayudar a conocer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Otras tareas
Es necesario conocer la legislación necesaria para montar una ecommerce o contactar con alguna empresa que nos pueda prestar el servicio. A nivel publico existen diferentes oficinas que nos pueden ayudar en esta tarea.
Realización de la planificación de un plan de marketing para darnos a conocer. Este plan deberá contar con un análisis SEO, anuncios pagados a través de Google Adwords, publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram Ads, marketing de contenido, creación de un blog o enlaces con otras paginas web, entre otros.
También es necesario realizar una plan financiero y económico para conocer los costes de poner en funcionamiento la tienda, cuanta financiación necesitaremos y los objetivos de rentabilidad a corto y medio plazo.
Registrar nombre de la marca y dominio
Elegir el nombre es probablemente de las tareas mas complicadas a la que te puede enfrentar. Tienes que diferenciarte de la competencia y señalar una identidad propia. Además, para darte a conocer en el mundo digital, es necesario que este libre el dominio, ya que va a ser la tarjeta de presentación de tu tienda online, siendo la forma de visibilizar tu tienda al mundo. Adicionalmente es necesario que este disponible en las redes sociales sobre todo en Facebook, Twitter o Instagram. El nombre tiene perdurar en el tiempo aunque tu empresa evolucione.
También es recomendable saber si en un futuro vas a ampliar el negocio y vas a realizar ventas internacionales y están libre o no el nombre en otros dominios como pueden ser de geograficos (.fr (Francia), .ad (Andorra), o .pt (Portugal), eu (Europa)), genéricos (.com (Comercial), .org (Organizaciones y asociaciones)) o patrocinados (.cop (cooperativas), .edu (Educacion), .travel (Viajes))
Buscar un hosting
Eligir un hosting adecuado a tu futuro negocio es otro de los aspectos que tenemos que cuidar. El hosting es donde va a estar ubicado tu negocio en la web y para elegirlo tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos; la velocidad de carga del ecommerce, ancho de banda, que tenga disponibilidad las 24 horas, calidad del soporte ya que no sabemos el tráfico que va a soportar nuestra tienda o el espacio del que dispondremos por si se va a incorporar en tu web videos o imágenes pesadas. Y por supuesto las tarifas. En general nos encontremos con que las empresas ofrecen un servicio mas barato pero con muchas limitaciones, y que para obtener mejores prestaciones tendremos que aumentar el dinero invertido.
Un buen hosting te tiene que proteger en caso de ciberataque. Aquí os presentamos los más conocidos:
- Siteground
- Ionos
- GoDaddy
- Hostinger
Busca la mejor plataforma
Otro de los puntos claves para crear una tienda online es elegir la plataforma donde la vamos a realizar
Actualmente diferentes empresas ofrecen plantillas que te permiten crear una tienda online de una manera mas sencilla. Algunas de estas empresas pueden ser:
- Magento
- Shopify
- WordPress
- Prestashop
- WooCommerce
- Blogger
- etc
Realiza el diseño de tu tienda online
Para realizar el diseño de la tienda online, debemos pensar en todo momento en nuestro producto y en nuestros posibles clientes. Lo primero es elegir un color o un tema que se adecúe a estos aspectos. Si por ejemplo queremos vender algo de origen natural, es muy recomendable utilizar tonalidades verdes. Si nuestro cliente objetivo es joven o deportista, utilizar colores mas vivos.
El segundo paso es planificar bien como queremos que sea nuestra pagina de portada. Es lo primero que verán nuestros clientes y en muchos casos hará que permanezcan o abandonen la posible compra. Por ello tenemos que diseñar cuidadosamente que productos se ofrecen y como se presentan. También es muy recomendable añadir notas que transmitan el valor de la marca y que así sean fácilmente vistos.
Y a partir de ahí podemos trabajar en el resto de la tienda, intentando ofrecer una navegación cómoda para el cliente, un buen catálogo y muchas facilidades a la hora de almacenar en el carro y realizar pagos para que finalmente compren.
Comunicare
¿Estas perdido y no sabes que pasos dar para crear una tienda online?
Desde comunicare te podemos ayudar a crear una hoja de ruta con los pasos para crear una tienda online. Somos una agencia de marketing de 360 grados, con sede en Madrid y más de 12 años de experiencia. Nuestro asesor de marketing te podrá aconsejar sobre cualquier duda que tengas, te realizara un plan de negocio donde tendrás caro los pasos que debes seguir y los tramites legales que tienes que tramitar. Pero si quieres más nosotros te ponemos a tu disposición nuestros profesionales de diseño gráfico, para ofrecerte un logo para tu marca, un branding para tu imagen de marca donde transmita tus valores de marca y packaging para el formato de tus productos, envases o envoltorio. Tenemos los mejores diseñadores web, donde van a realizar el mejor proyecto personalizado de tu tienda online. Tu solo te vas a tener que dedicar a vender tu productos o servicios.
Realizamos posicionamiento SEO y SEM, diseño gráfico, diseño web, gestión de redes sociales, emailing, generación de contenidos, anuncios en Facebook, Instagram y Linkedin, entre otros servicios.
Otras agencias de marketing digital que te pueden ayudar con los pasos para crear una tienda online
Versus byte
Agencia de marketing digital, es una empresa madrileña con más de 10 años en el sector. Sus proyectos personalizados según las necesidades del cliente, para que ahorre tiempo y dinero. Especializados en posicionamiento SEO y SEM, también ofrecen los siguientes servicios como diseño web, desarrollo de WordPress, desarrollo de Web a Medida, Tiendas on-line y ciberseguridad entre otros servicios.
Lyra
Agencia de marketing digital, ubicada en Madrid, fundada en 2014, especializadas en estrategias, diseño y tecnología. Sus servicios son los siguiente: desarrollo web, tiendas online, diseño, branding, diseño de prototipos y mytery shopping entre otras.
Otras preguntas de los usuarios
¿Cuáles son los pasos para crear una tienda en linea?
Los pasos para crear una tienda en linea son:
- Elige que producto quieres vender
- Elige el nicho
- Realiza un plan de negocio
- Registrar nombre de la marca y dominio
- Buscar un hosting
- Buscar la mejor plataforma
- Realizar el diseño de la tienda online
¿Qué tienda online puedo montar?
La tienda online que puedes montar es la que mejor conozcas el producto o servicio, ya que te va resultar más fácil de vender. Lo que te imagines puedes vender.