Según recalca un artículo de Esic, “Cada vez estamos más saturados de mensajes publicitarios” y por consiguiente las empresas deben ingeniar y encontrar a nuevas técnicas promocionales para hacer frente a la competencia. Como consecuencia, cada día los usuarios deben enfrentarse a un mayor flujo información y más concretamente, de anuncios publicitarios, según navegan en internet. Por ende, si estás interesado en cómo crear a una publicidad para redes sociales, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo.
A continuación, averiguaremos cuáles son los diferentes tipos de modalidades publicitarias a las cuáles puedes optar a la hora de crear una publicidad para redes sociales. En adición, te desglosaremos el precio promedio correspondiente a este servicio. Finalmente, te adjuntaremos una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Aproximación a la publicidad
Solemos recurrir a este término de forma sistemática en el lenguaje común. Como consecuencia, el término de publicidad termina apropiándose de funciones y algunos campos de aplicación propios al marketing. Según desglosa un post de HubSpot y a modo de primera aproximación, la publicidad es “la rama que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios u otros objetivos.”. En otras palabras, la publicidad representa el conjunto de técnicas y estrategias que puedes implementar para anunciar a los productos o servicios que administra tu empresa. A modo de conclusión, la publicidad ser refiere a la estrategia comunicativa empleada para hablar de los productos de tu empresa, sean bienes materiales o servicios.
La diferencia entre publicidad tradicional y online
Sin embargo, existen otras diferencias dignas de señalar en el mundo de la publicidad y del marketing. Una de ellas siendo la alternativa entre la publicidad o marketing tradicional y la optativa online.
Según recalca un video elaborado por el canal YouTube Marc Perez Bonaventura , tanto la publicidad tradicional como online se refiere a “un anunciante que quiere llegar a un consumidor potencial”. Sin embargo, cambia en este caso cambia el método de difusión. En efecto, mientras que la publicidad circula vía los medios de comunicación de masas, la publicidad online se realiza online.
Una de las principales ventajas que conlleva la segunda es la capacidad de segmentación que conlleva. Un artículo de Chet desglosa que en el área publicitaria la segmentación se refiere a “la capacidad de dividir al público objetivo al que destinamos la publicidad, en función de ciertas características predefinidas acorde a nuestros intereses, buscando siempre llegar a nuestro buyer persona y así maximizar el rendimiento de la campaña.”. A modo de ejemplo podemos citar a la publicidad display y a herramientas como el Google Ads. Se tratan de los espacios publicitarios integrados a las páginas web que podemos contratar. La herramienta de Google Ads permite diseñar, planificar a nuestras campañas publicitarias. Finalmente, también permite estudiar los resultados de una campaña así como el impacto y la eficacia de la misma.
El recorrido de la publicidad online
Según mencionamos a principios de este artículo, la publicidad online vio la luz en el año 1978 bajo la iniciativa al enviar el primer correo electrónico con afán publicitario. No obstante, es fue durante los años 90 que aparecieron las primeras modalidades de publicidad online tal como las conocemos hoy en día. Concretamente se crearon a los banners publicitarios, o uno de las modalidades publicitarias más comúnmente empleadas para promocionar a una marca en la red.
A modo de recordatorio y según un post de Cyberclick, los banners son “a la publicidad digital lo que las vallas publicitarias a la publicidad exterior: un formato básico y omnipresente” y se pueden definir como una “pieza de publicidad digital que combina imágenes, texto y en ocasiones sonido y elementos interactivos, que se introduce en páginas web para dar visibilidad a una marca, empresa o campaña. Normalmente, el objetivo de un banner es que el usuario haga clic en él para dirigirlo a una página promocional.”.
En el 2017, un estudio de PwC recabado por el artículo de Esic apostaba que internet se volvería la primera plataforma para difundir campañas publicitarias en el 2024. Y pese a que no se concretizase del todo hasta fecha, la publicidad online cobró mucha importancia con el paso de los años y a día de hoy, las marcas están igual de presentes en los medios tradicionales que en la red.
Formatos publicitarios
No obstante, existen diferentes formatos publicitarios a los cuales pueden recurrir las marcas además de los banners. Según un artículo de Brandmedia podemos aislar a los siguientes formatos publicitarios:
- «Banner. Es la forma de publicidad más conocida y usada, ya que fueron los primeros en aparecer en internet. El tamaño estándar es de 468×60 píxeles.
- Superbanner o Megabanner. Es la evolución natural del banner, con un tamaño superior (728×80 píxeles) y de carácter versátil. Llama mucho la atención al ser casi el protagonista de la página web.
- Pop Up. Se trata de una ventana emergente que aparece cuando abres una página web. Resulta ser el formato más molesto para los usuarios por lo difícil que es cerrarlo en ocasiones y por ser intrusivo, interrumpiendo la navegación.
- Robapáginas. Es el que se puede encontrar con más facilidad. Se trata de un espacio cuadrado que lo encontramos comúnmente en los laterales de las páginas. Este tipo de publicidad no interrumpe la visita general en la página web y contiene la información necesario para que se vea con un solo golpe de vista.
- Interstitial. Se trata de un formato que se superpone a la web y que ocupa toda la pantalla. Suele aparecer la primera vez que visitamos una página web, o dentro de la misma página al cambiar de sección. Ocurre lo mismo que con los Pop Ups, al ser totalmente invasivo.
- Layer. Es parecido al anterior, se trata de un formato que puede aparecer en cualquier lugar de la página y se despliega por encima del contenido, provocando un impacto importante. También interrumpe la navegación del internauta, por lo que es considerado otro de los formatos molestos.
- Pre-roll. Es el formato más parecido a los anuncios que vemos en televisión. Se trata de un spot que aparece antes de un vídeo que deseas ver en un portal de internet. Este formato ha ido evolucionando y ahora tiene más posibilidades, como el mind-roll o el post-roll.
Rango de precios base promedio para crear publicidad en redes sociales
Existe una herramienta denominada Zaask que permite estimar un presupuesto base en diferentes sectores y áreas profesionales. Los precios desglosados corresponden a la media nacional. Sin embargo, también se puede afinar la búsqueda y determinar un presupuesto en un código postal definido.
Volviendo al tema que no interesa, Zaask desglosa en su página web un listado del rango de precios base promedio de las agencias de marketing digital en España.
En primer lugar, estima que “El precio medio por la contratación de un servicio frecuente ronda los 750 €/mes, pero las tarifas del marketing digital pueden oscilar entre los 250 €/mes y los 2000 €/mes.” Sin embargo, la plataforma de Zaask recalca que “existen una serie de parámetros que pueden influir en la tarificación del servicio, como pueden ser el tipo de proyecto y cliente, los servicios contratados o si el trabajo es realizado por una agencia de marketing digital o por un o una freelance.”.
También explica que existen tarifas con precio fijo o por hora. El coste por hora “de un consultor o una consultora de marketing digital suele oscilar entre los 25 y los 50 €/hora.” y varia según “la experiencia, la reputación o el tipo de perfil profesional” contratado.
Tarifas de los servicios más recurrentes
- Gestión de redes sociales: 150 €/mes – 2350 €/mes
- Consultoría SEO: 80 €/mes – 1000 €/mes
- Creación Web: 350 € – 12.000 €
Comunicare o la mejor agencia para crear publicidad en redes sociales
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se especializa en crear publicidad para redes sociales. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico.
También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras. De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿No me atrevo a publicar en redes sociales: qué me aconsejan para empezar a crear publicidad?
En el caso de que no suelas subir publicar contenidos en la red y, menos aún en el marco empresarial, porque no te atrevas, te invitamos a seguir las siguientes fases para familiarizarte con ello.
Primero puedes empezar por publicar contenidos de valor añadido de sus competidores a su cuenta bajo el formato de “historias”. Este primer paso, te ayudará a quitarle importancia al hecho de publicar en internet en sí mismo.
Luego deberás a tu primera fotografía para que tu galería no se quede en blanco. Dicha foto deberá ser acorde a tu imagen de marca y visualmente deberá dejar claro qué comercializa tu negocio. De mano con este pasó podrás anunciar a tu primera publicación en historias, junto a tus productos o servicios y compaginándolo con publicaciones de otras cuentas.
¿Cuántas veces debo publicar a la semana para obtener resultados?
Según un artículo de SEO Optimer: “Se recomienda publicar como mínimo unas tres veces a la semana, aunque lo ideal es hacerlo todos los días, sin superar las diez publicaciones semanales.”.