Si estás leyendo esto es porque estás pensando en cómo lanzar tu tienda online o simplemente potenciar la que ya tienes, te invitamos a que sigues leyendo para obtener más información sobre cómo gestionar tu tienda online.
Índice de contenidos
¿Qué es una tienda online?
Una tienda virtual o tienda online es un sitio web diseñado especialmente para vender productos u ofrecer servicios mediante el comercio electrónico.
Uno de sus principales beneficios es que este espacio de Internet permite a los vendedores exhibir su mercancía durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar.
Características principales de una tienda online
Ubicación
A diferencia de las tiendas físicas, no es necesario tener un local, sino disponer de un espacio web con una buena plataforma y que se adapte a nuestras necesidades y las de los clientes.
Además, esta tienda puede ubicarse dentro de su propio dominio en Internet o puede usarse una plataforma compartida.
Asi puedes alcanzar más público ya que puedes vender tanto a nivel nacional como internacional.
Diseño de tienda
La tienda virtual debe ser acorde a la imagen que queremos presentar de nuestro negocio, por lo que se deben tomar en cuenta el mensaje que queremos transmitir a través de la página. Además, es necesario que esta:
- proporcione un diseño atractivo;
- sea de navegación fácil e intuitiva;
- tenga la posibilidad de filtrar datos;
- posea la información de contacto y redes sociales.
Descripción de productos
Muchos de los clientes, antes de decidir comprar un producto necesitan estar en contacto con él.
Sin embargo, en las tiendas virtuales esto no es posible, por lo que es necesario que los compradores aclaren todas sus dudas e inquietudes respecto a este y así tengan la seguridad suficiente para adquirirlo.
Para aumentar la confianza del posible comprador, cuando se decide a incorporar un artículo en la tienda virtual, es necesario hacerlo de forma transparente y explícita.
Es decir, se le debe dar una descripción detallada de cada producto o servicio que se ofrece. También es indispensable que se le agreguen sus atributos, varias fotografías, características y cualidades y si podemos contar con reseñas de otros clientes mucho mejor, nos facilitaran el camino.
Servicio de ayuda
Si no se da la información necesaria al posible comprador o si este tiene alguna inquietud, al igual que en una tienda física, buscará a alguien que lo ayude a aclararla y si no hay nadie que lo haga, se irá.
Por esto, es necesario agregar un apartado de chatboot o correo en su proceso de compra y así evitar que por incertidumbre no realice la operación, es importante tener a una persona que esté pendiente de las peticiones de los clientes ya sea a través del chat, redes o correo electrónico.
Carrito de compras
Es un software que le permite al cliente ir guardando los productos que desea, además calcula el importe final.
Un buen y vistoso carrito de compras logra que las ventas se realicen de forma rápida y segura, casi todas las tiendas virtuales cuentan con este software hoy en día.
Formas de pago
Se debe brindar formas de pago seguras, puede ser Paypal o tarjeta bancaria hoy en día disponemos de miles de plataformas de pago seguras y rápidas. Además, es imprescindible que las políticas de seguridad y de confidencialidad de datos de los clientes estén disponibles para todos en cualquier momento.
¿Cómo crear una tienda virtual?
Si ya elegiste el mercado al que quieres dirigirte, hiciste un estudio, conoces la viabilidad del proyecto y ya creaste un modelo de negocio entonces es hora de empezar a construir tu tienda virtual.
Para eso debes seguir los siguientes pasos:
1. Escoge el nombre o dominio de tu tienda online
Primero, es necesario que escojas un nombre y dominio web fácil de recordar y escribir.
2. Elige una empresa de hosting
El Web Hosting será una de las pocas inversiones que tendrás que hacer para la creación de tu tienda online. Busca una empresa que te asegure velocidad web e infraestructura, además de seguridad para ti y tus clientes.
3. Define tu modelo
Existen diferentes formas de administrar el inventario:
- una de ellas es a través del Dropshipping, que en pocas palabras, consiste en que tu empresa solo es un medio de compra y el proveedor es el que se encarga de almacenar y entregar los productos al comprador en nombre de tu compañía.
- Otra es que el proveedor te surta con la mercancía y tú te encargues de la entrega del producto al cliente.
4. Crea el inventario e ingresa tus productos
Separa tus productos por categorías y secciones, agrega fotografías e información útil y necesaria de cada uno de los productos.
Procura que las fotografías sean reales, preferiblemente tuyas y no tomadas de la galería de Internet.
5. Incluye un carrito de compras
El carrito de compras es una de las características principales de una tienda virtual así que asegúrate que el tuyo asista a tus clientes en su recorrido virtual.
6. Elige distintos métodos de pago
Como mencionamos anteriormente, es necesario que estos sean seguros y que tu tienda online ofrezca varios métodos de pago.
Agrega diferentes modalidades como tarjetas de crédito, débito, depósitos bancarios, contra reembolso y apóyate en servicios como Mercado Pago o PayPal.
7. Define las entregas
Fija en qué zonas, regiones o países harás las entregas y en cuánto tiempo llegará al domicilio del consumidor. Ten en cuenta que en una tienda virtual es imprescindible que hagas las entregas de los productos en tiempo y forma.
8. Promueve tu tienda virtual
A través de estrategias de Marketing Digital destaca tu marca incluso antes de que termines tu tienda online. Ten en cuenta que, si no te das a conocer, de nada servirá tener increíbles productos a los mejores precios. Así que usa tus redes sociales, sitio web y todo lo necesario para escalar.
9. Crea un blog corporativo
Con las pequeñas reseñas en la tienda virtual es casi imposible aportar contenido valioso sobre nuestros productos, así que para aumentar el valor de tu negocio usa el marketing de contenidos que no solo te permitirá explicar mejor sobre lo que ofreces sino que además:
Podrás hablar sobre tu marca; dar información relevante a tus clientes de tu sector y todo lo que lo rodea; conectar con los visitantes de tu sitio web; mejorarás el posicionamiento SEO; entre muchas cosas más.
10. Gestiona y supervisa
Ya está todo en marcha, sin embargo es necesario que supervises y analices la información de tu tienda online para determinar si está cumpliendo los objetivos.
Ventajas de una tienda virtual sobre una tienda física
- Los gastos para una tienda virtual son menores que los de una tienda física, ya que no necesitas rentar un local, tener productos en un almacén, o incluso, contar con varios empleados.
- Puedes gestionar tu empresa desde casa.
- Es posible tener la tienda «abierta» los 365 días del año.
- Vender en un mercado global está dentro de las posibilidades. En Internet todo está a un par de clics, así que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede ingresar a tu tienda online y comprar.
- Es más fácil, rápido y cómodo comprar desde una tienda online.
- Tendrás mayores ganancias respecto a la baja inversión.
En la actualidad los clientes confían más en la opinión de otros compradores antes que la del vendedor, por lo que, para aumentar la confianza, agrega un apartado para comentarios, quejas, dudas frecuentes y una escala de valoración.
Social CRM
El social CRM permite integrar información del comportamiento en la web corporativa, funcionamiento y efectividad de la newsletter, feedback de las redes sociales o información transaccional. La importancia del Social CRM radica en que permite integrar toda la información recibida de una acción, como por ejemplo el número de likes en Facebook que han sido recibidos a través del enlace en la newsletter, y transformarla en segmentos de actuación efectivos para futuras campañas según el tipo de acción o cliente. Para ello, las soluciones de marketing multicanal y la capacidad de respuesta que se pueda ofrecer son fundamentales, ya que se necesita una herramienta efectiva para que del mismo modo que se reciben los datos, se puedan preparar respuestas por esos mismos canales hacia el cliente. Este hecho pone de relieve un fallo común en la estrategia de muchas empresas, que es gestionar por separado el CRM y las acciones de social media, puesto que los objetivos de ambas, creación de comunidad y engagement en el caso del social media y la fidelización y generación de nuevas ventas en el caso de la atención al cliente, pueden ser perfectamente compatibles y unificables.
Una efectiva estrategia de social CRM es aquella que no solo integra las tres principales herramientas sociales (Facebook, Twitter y Linkedin), sino también la información de contacto, direcciones y servicio de correo electrónico, historial de comunicaciones con los clientes y la información residente en los sistemas CRM de la empresa.
Al existir una comunicación bidireccional y personalizada entre los clientes y las marcas, el cliente social toma decisiones de compra basadas en la viralidad de la comunicación y las campañas y la influencia que ejercen en el resto de consumidores. Los datos recogidos en la interacción se utilizan en la toma de decisiones estratégicas de la empresa de un modo cualitativo. Estos datos se obtienen de manera periódica, dado que éstos expresan una situación concreta de mercado.
Una vez se tiene clara la estrategia, a la hora de ponerla en práctica en las redes sociales hay que tener en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo ir comprobando con mucha frecuencia las notificaciones, puesto que la comunicación puede ser iniciada tanto por la marca como por el consumidor, establecer con claridad los horarios de atención, tratar
El uso del social CRM posee múltiples ventajas pero entre ellas destaca el crecimiento del ROI en la estrategia de marketing, ya que al conocer mejor al cliente y al target se pueden ofrecer productos más ajustados a las necesidades de nuestros consumidores así como mejorar todo lo relacionado con el negocio, como por ejemplo la estrategia de distribución y precios.
Además, la monitorización de la marca se puede realizar con un menor margen de error, transformando el feedback recibido en información para la toma de decisiones. Se puede aumentar la lealtad de los clientes, aumentar el win-win y crear relaciones a largo plazo. Incluso puede utilizarse como lugar de investigación y servir para testear un nuevo producto, lanzamiento o campaña.
Actualmente cada vez más empresas están utilizando e investigando sobre el concepto del social CRM y muchas ya están aplicando directamente la atención al cliente en las redes sociales.
Dentro de un mercado global, cada vez más competitivo, surge la necesidad, como hemos visto, de centrarse cada vez más en el cuidado de los clientes y optimizar así el valor de la compañía y diferenciarse. Para ello, se utiliza el CRM (Customer Relationship Management).
El CRM no es sólo una herramienta o aplicación informática sino una estrategia de gestión que debe involucrar a los principales departamentos de front office de la empresa y surge con el fin de optimizar el valor del cliente para la compañía a través de la gestión integrada de todos los canales de interacción con él y su perfecto conocimiento.
El CRM no sólo debe servir como servicio y soporte para la mejor atención al cliente sino, además, como un instrumento esencial para las ventas y el marketing debido al mayor conocimiento del cliente que puede proporcionar.
De esta manera se puede realizar una propuesta de valor mucho más específica y mejor para satisfacer las necesidades del cliente. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el proceso de gestión de información de clientes cambió radicalmente y se tradujo en un horizonte lleno de posibilidades para la empresa. De esta manera, el CRM pasó de tener restricciones horarias a estar activo 24 horas al día, todos los días del año. Del mismo modo, gracias a las nuevas posibilidades de comunicación, las limitaciones geográficas y tecnológicas que existían para acceder a él se vieron reducidas, pasando a un acceso universal. Los canales tradicionales como el teléfono, el fax o la fuerza comercial dieron paso a Internet, al móvil etc. En relación a la interacción con el cliente, la necesaria intermediación previa ha dado paso a un sistema mucho más ágil de autogestión, feedback inmediato y un alto nivel de servicio, lo cual permite una integración local y con el cliente, algo que con el CRM tradicional no sucedía, ya que ésta quedaba limitada a un nivel local. Además, anteriormente el nivel de servicio estaba limitado por el gap tecnológico y el control de costes y ahora existe un mayor nivel de servicio a bajo coste y, si bien es cierto que antes existía una alta eficacia a bajo coste, ahora se ha pasado a una mayor eficiencia con un coste aún menor.
Con llegada de E-CRM los objetivos de los cuatro procesos de optimización del valor del cliente para la compañía variaron considerablemente en las tres áreas en las que interviene el CRM, ventas, marketing y servicio y soporte.
El E-CRM nos presenta además soluciones a nivel corporativo como catálogos online, información general de la empresa, información comercial personalizada, información sobre el estado del almacén y pedidos o soporte móvil para la fuerza de venta y abre la puerta a un canal de venta alternativo que soporta varias y diferentes modalidades transaccionales, que requieren de una inversión reducida y permite alcanzar una gran cobertura geográfica garantizando al 100% la seguridad transaccional. Esto permite una identificación del consumidor, automatización de los procesos de venta, gestión de referencias ilimitadas, operaciones en mercados organizados, gestión de stocks o gestión del push and pull.
Este sistema nos permite también la gestión de servicios de valor añadido a bajo coste garantizando al 100% la seguridad transaccional, como por ejemplo, el historial de compra de un cliente, la administración de la facturación, la generación de presupuestos y ofertas comerciales y simuladores técnicos.
Las ramas del negocio implicadas en la estrategia de E-CRM son la organización, ya que es preciso adaptar la dimensión y cualificación de la organización a los nuevos requerimientos, la división tecnológica, para implementar e integrar al sistema las nuevas aplicaciones que permitan cumplir los objetivos E-CRM, y los procesos, pues necesario el rediseño de los procesos internos de la compañía para que integren las estructuras existentes con las nuevas.
Para analizar la eficacia de la estrategia de E-CRM llevada a cabo hay que establecer variables cuantificables para cada objetivo, y así poder analizar su desarrollo y actualizar la estrategia dentro del E-CRM. En el área de marketing se deben reducir en un porcentaje al fijar los costes operativos, gestionar un número determinado de clientes y conseguir cierta repuesta a las campañas de promoción online. En el área de ventas los porcentajes a fijar como objetivo se harán en relación a la gestión total de ventas online, a la generación de ventas en cross selling, y a la reducción de costes del backoffice. Por último, en el área de soporte y servicios hay que reducir el tanto por ciento del coste de la asistencia técnica y aumentar la gestión de las incidencias técnicas online.
Los beneficios del uso del E-CRM se plasman en un aumento de la efectividad, gracias a una reducción del ciclo de venta, un incremento de cierre de operaciones, una generación de mayor número de contactos y más cualificados para ventas, una reducción de los periodos de adaptación de la fuerza de venta y unas mejoras en la calidad de procesos y de información. El E-CRM favorece el ahorro gracias a que disminuye el coste de selección, el contacto, la captación y fidelización de los clientes y la reducción del coste del cross selling. Además, también favorece la eficiencia debido al incremento en el enfoque en las mejoras y en la detección de necesidades al automatizar procesos e incorporar información en tiempo real.
En Comunicare ofrecemos los mejores servicios de creación tiendas online en Torrevieja. Prepárate para contar con la ecommerce que siempre habías soñado.