El comercio online ha ido progresando exponencialmente a lo largo de los años. Antes de crear una tienda virtual debes preguntarte cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Una vez hayas hecho esto, no debes olvidar que estos objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo, a lo que comúnmente se le denomina como S.M.A.R.T.
Por otro lado, debes tener claro que plataforma deseas utilizar para tu tienda online. Existen infinidad de plataformas, pero las principales a evaluar son: plataformas Ecommence, pasarelas de pago, sistemas de facturación y un chatbot.
Y, por último y no por ello menos importante, debes conocer cuál es tu plan de acción y las estrategias de marketing y ventas que vas a llevar a cabo.
Índice de contenidos
Características de una tienda online
Para la creación de una tienda online en Toledo, hemos de conocer bien las características que ha de tener para cumplir los objetivos de manera adecuada.
Estas características son:
- Ubicación online. A diferencia de las tiendas, las online pueden ubicarse de dos maneras distintas, por un lado, pueden hacerlo a través de propio dominio o utilizar una plataforma digital donde vender su marca, como por ejemplo lo son Zalando o Asos.
- Diseño de la tienda.Nuestra tienda online es una extensión más de la identidad de la marca, por lo que debemos transmitir los mismos valores y misión de empresa y para ello debemos seguir con la gama de colores de la empresa y gráficos.
En cuanto a un ámbito más profesional, la web ha de tener unas características básicas para facilitar la navegabilidad del usuario, como lo son; UX, UI y que sea responsive.
- Descripción de productos. Cada vez más los usuarios desean más información sobre el producto que desean comprar, por lo que mientras más información detalla del mismo tenga tu web, mejor, ya que evitas que por falta de ella abandone la web y por ende, la posibilidad de compra. Por ello es recomendable agregar atributos, fotografías, cualidades y características de los productos o servicios.
- Servicio de ayuda: Siempre es bueno tener asistentes de ayuda que faciliten la compra al cliente, ya que, si tiene alguna duda y esta no queda resuelta, lo más seguro es que consigamos que se frustre y abandone el carrito.
- Cesta de compra: Es necesario que el cliente tenga la facilidad de ver aquello que agrega al carrito, ayudándole a través de un simple vistazo las compras que ha ido agregando a la cesta facilitando su compra de una manera más rápida y segura.
- Pago. Deben de realizarse de una manera segura y dar la confianza suficiente al comprador de que su compra se va a realizar de manera segura y confidencial.
- Valoración y comentarios. El buzoneo ha logrado generar miles de millones de ventas y porque no trasladarlo al mundo online a través de comentarios y valoraciones de otros clientes y aumentar así la confianza y fidelización de estos hacia el producto y empresa.
¿Qué medida de seguridad debe implementar una tienda online?
La creación de una tienda online es un paso hacia el presente, ya no al futuro, puesto que están a la orden del día y más con la crisis ocasionada a raíz del COVID, si quieres sobrevivir hoy en día. También es una herramienta bastante potente ya que nos facilitan una mayor información de nuestros clientes gracias a los registros.
No debemos pasar por alto el hecho de que la compra online, a veces, puede generar cierta incertidumbre y miedo por los ataques cibernéticos que existen. Y por ello es indispensable implementar medidas de seguridad básicas, como lo son:
- Certificado SSL o Secure Socket Layer. Este certificado trata los datos de una manera segura e íntegra, es decir, los datos se transmiten de manera encriptada.
- Pasos de verificación. Estos pasos generan confianza en el usuario a la hora de realizar las compras en tiendas online. Y ya no solo eso, si no que facilita la seguridad de los datos personales y registros de las cuentas.
- Actualización de las plataformas Ecommerce. Es necesario mantenerse actualizado en las plataformas ya que, cada vez van mejorando las necesidades de los clientes y usuarios ayudando a ser menos vulnerables.
Requisitos legales para la creación de una tienda online en Toledo
Existen varios requisitos legales para la creación de una tienda online en Toledo y a continuación nombraremos algunos de los más relevantes.
- Darse de alta en la seguridad social
- Ley de ordenación del comercio minorista (LOCM), trata de entregar facturas al comprador donde consten las garantías y precio del comprador.
- Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI) determina cuales son las obligaciones para realizar las ventas por internet.
- Contratación Online, es necesario facilitar al cliente información sobre el proceso de contratación
- Protección de datos (RGPD), tratamiento especial en relación a los datos personales y la libre circulación de estos.
¿Cuáles son las ventajas de una tienda online?
A continuación vamos a destacar cuáles son las ventajas de tener una tienda online en comparación a una tienda física. Todos sabemos que para abrir una tienda física es necesaria la renta o compra de un local, tener un almacén en ciertas ocasiones, y una plantilla. En comparación a la tienda online, esta cuenta con unos gastos menores ya que no necesita de la renta de un local y puede ser gestionada desde casa y por un solo empleado, tú. Esto ocurre principalmente en las pequeñas y medianas empresa, si hablamos de empresas mayores entonces, entonces los gastos si serían superiores a los de las PYMES.
Otro de los puntos fuertes de la tienda online es que puede permanecer abierta prácticamente las 24 horas los 365 días al año, además de vender a nivel global gracias a la internalización de internet.
Principales errores a la hora de crear una tienda online
- Realización de un buen análisis de tu público objetivo. Para vender es necesario generar tráfico en la red y, para ello, se necesita escoger correctamente nuestro target para conocer al detalle sus necesidades e impactarles con acciones y estrategias de marketing digital personalizadas.
- Falta del logo en la web. De manera general, los clientes suelen quedarse con el diseño del logotipo a primera vista ya que es, el sello de identidad de la marca y si este falta pudría generar frustración o desconfianza de si está en la página correcta o no y lo llevaría a abandonar la posible compra de nuestros productos o servicios.
- No tener un apartado de contacto. Mucho de los clientes aún desean conocer de donde proviene la empresa y donde está ubicada, además de tener los datos de contacto para cualquier duda o problema que le pueda surgir al cliente. El contacto es necesario para estimular la confianza del usuario o cliente.
- No pensar en el SEO. En muchas ocasiones, la falta de experiencia o el desconocimiento de una buena utilización del SEO, puede hacer más difícil nuestro posicionamiento orgánico y nos olvidamos muchas veces de que su utilización es un signo de éxito, por lo que debemos de utilizar esta herramienta, que en algunas ocasiones no es fácil, pero a largo plazo es un complemento ideal para la generación de nuevos clientes potenciales.
- Falta de optimización del sitio web. Una vez realizado todo de forma correcta para la creación de la tienda online, pero no has optimizado tu página web, no conseguirás generar todas las ventas posibles si tu web es lenta y no existen CTA claros.
Trucos que debes conocer para un buen posicionamiento en tu tienda online
Estos son los trucos que harán que seas todo un profesional en el posicionamiento de tu tienda online.
No es fácil y es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo, pero prometemos que merece la pena, ya que a largo plazo os evitareis problemas y podréis optimizar al máximo la tienda online desde sus inicios.
El primer paso es conocer las keywords de tu tienda online, puedes utilizar herramientas que te faciliten el trabajo como por ejemplo Google Keyword Tool o Semrush. Pero te recomendamos que primero realices una lluvia de palabras clave quede forma intuitiva sobre tus productos o servicios, ya que pueden guiarte de cómo pueden realizar las búsquedas tus clientes potenciales.
En segundo lugar, debes de mejorar las descripciones de tus productos dentro de tu tienda online añadiendo las palabras clave previamente obtenidas. Y por último lugar, utiliza estrategias basadas en el link-building mediante un blog, donde incluir temas relacionados con los productos o servicios.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y diseño web donde todo nuestro capital humano se encuentra totalmente cualificado e implicado en los proyectos, estrategias y acciones para tu empresa.
Buscamos mejorar los resultados y lograr la consecución de los objetivos propuestos para tu empresa y mejorar el posicionamiento SEO en buscadores como Google, a través de la introducción de las keywords previamente estudiadas de tu marca.
Trabajamos en la creación de tiendas online en Toledo, ofreciéndote una optimización de todos los canales para generar conversiones con el menor número de impactos posibles. También trabajamos en la captación de leads a través de SEM y SEO enfocado a las redes sociales y email marketing.
Nuestra agencia ofrece las mejores alternativas digitales y una mayor visibilidad de la empresa en las redes sociales.
Es el momento de generar un marketing más inteligente y en Comunicare no solo creemos en ello, si no que también, lo aplicamos en nuestro día a día.
Agencias creación tiendas online en Toledo
NeoAttack
Agencia de marketing digital que tiene como lema potenciar tu negocio, crear estrategias de éxito y hacer crecer tu marca. Ofrecen servicios de especialización de SEO, creación de tiendas online entre otros. NeoAttack es una empresa que ha crecido exponencialmente en un corto periodo de tiempo gracias a su equipo especializado utilizando un sistema CMI para multiplicar las ventas de tu negocio.
Roiting
Agencia de Ecommerce marketing con una larga trayectoria a sus hombros. Se centran en las acciones de promoción buscando una efectividad a un precio menor, a lo que se le denomina como Lean Marketing. Trabajan todas las áreas del embudo de conversión con la finalidad y el objetivo de optimizar todas las fases, consiguiendo unos resultados sobresalientes.
Mglogal
Agencia de marketing digital que utilizan las estrategias y acciones de marketing para hacer crecer tu empresa. Ofrecen auditorias de marketing, posicionamiento SEO, comercio online, campañas SEM y planes de marketing.
iSocialWeb
Agencia de marketing digital que tiene el propósito de generar visibilidad a tu negocio a través de una buena utilización del posicionamiento web y estrategias personalizadas para cada marca con el objetivo final de crear más clientes. iSocialWeb tiene más de 10 años trabajando en la industria de internet y ofrece servicios en todas las ramas; SEO, reputación, SEM, creación de contenidos, Facebook Ads, ASO y diseño web. Se propuesta de valor consta de resultados reales y clientes satisfechos.
Nordic Projects
Agencia de marketing digital que ofrece ser una experiencia aventurera a lo largo del éxito. Se definen como una agencia que le gusta asumir nuevos retos y crear estrategias digitales. Sus servicios son; webs corporativas, tiendas online, webs one page, landing pages, blogs, analítica web, social media, posicionamiento SEO entre otras.