En la actualidad, el mundo digital y la transformación sufrida por el mismo ha cambiado por completo la forma que tenemos de comunicarnos y la manera en la que compramos casi cualquier producto o servicio. La Web 2.0 ha abierto un abanico de posibilidades a las distintas empresas, y una de las más destacadas es el negocio online o creación de tiendas online en Marbella, generando a través de ellas una ayuda para comercializar sus artículos y desarrollar los negocios de una manera exitosa, alcanzando así un mayor número de consumidores.
A la hora de conseguir que una tienda online triunfe entre los posibles consumidores debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de su creación. Por tanto, es importante contar con la intervención de profesionales especializados o agencias que puedan ayudarte a desarrollar el comercio online, como nuestra agencia de marketing digital y diseño web Comunicare.
¿Quieres conocer más acerca de las tiendas online? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es una tienda online?
Una tienda online, o también denominada eCommerce es aquel sitio web preparado y diseñado específicamente para realizar la venta de productos o servicios a través de Internet mediante el comercio electrónico. En ella encontraremos un catálogo de una variedad de productos o servicios, a través del cual podremos realizar la compra de un producto o la contratación de un servicio. Una vez realizado el pedido, quedará registrado en la base de datos de la página web, y la compañía ya solamente se encargará de realizar el envío al consumidor.
Una tienda online no es solo una página web, ya que está diseñada para conseguir el mayor número de ventas posibles agilizando el proceso de compra y siendo un escaparate de la marca durante 24 horas al día.
Características de una tienda online
Para que una tienda online o eCommerce funcione de una manera óptima y consiga alcanzar sus objetivos de incrementar las ventas, es necesario contar con una serie de características que serán básicas para todos, teniendo en cuenta que cada eCommerce posteriormente tendrá que adaptarlas a sus necesidades y objetivos.
Ubicación
Teniendo en cuenta que las tiendas tradicionales necesitan un sitio físico para realizar su venta, una tienda online solo necesitaría disponer de un espacio web con una buena plataforma de comercio electrónico, contando con su propio dominio en internet, adaptándose a las necesidades de la empresa y de los clientes. Es muy importante tener en cuenta la elección de un hosting o servicio de alojamiento web, que nos asegure una buena velocidad web e infraestructura.
Diseño de la tienda
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestra tienda online es la imagen que queremos transmitir a los clientes y la identidad corporativa de la empresa para poder así adaptarnos tanto a los colores corporativos, el logotipo o la tipografía, consiguiendo así que los clientes asocien nuestra tienda online a nuestra marca.
Dentro de nuestra tienda online necesitamos generar una navegación fácil y una web atractiva que llame la atención, adaptándonos también a cada dispositivo desde el que puedan navegar los usuarios. Por ejemplo, hoy en día la mayor parte de la gente navega por internet a través del móvil, más concretamente a través de sus aplicaciones. Por tanto, si conseguimos generar una buena aplicación móvil vamos a alcanzar una mejora en la experiencia del usuario y probablemente alcanzaremos la compra por dicho usuario.
Otros aspectos muy importantes a tener en cuenta serían la información de contacto de la empresa y los perfiles en redes sociales, puesto que a través de ellos se va a poder conseguir ofrecer una atención personalizada hacia nuestros clientes, generando una mayor confianza hacia ellos.
Productos
A la hora de realizar la compra de un producto, la mayor parte de los clientes necesitan información sobre él, y debemos tener en cuenta que hoy en día es mucho más fácil contrastar información sobre el mismo producto o sobre productos de la misma clase ofrecidos en otras tiendas online o físicas. Por tanto, es necesario incluir el precio del producto o servicio, sus características y cualidades de forma detallada, así como diferentes fotografías del mismo. Consiguiendo esta información, los consumidores terminarán de aclarar sus dudas y tendrán la suficiente confianza en el producto como para llegar a realizar la compra.
Es cada vez más importante también incluir un apartado en el cual los clientes que ya han comprado el producto y disfrutado de sus ventajas puedan dejar reseñas sobre el mismo, comentando tanto la experiencia en la compra como en el uso del producto, generando así una mayor seguridad hacia los clientes potenciales que quieran comprarlo en un futuro.
Servicio de ayuda
Es muy importante tener en cuenta que a la hora de realizar una compra online pueden surgir errores o dudas a nuestros clientes, y, por tanto, ellos van a buscar alguien que les ayude a aclararlos, y si no lo encuentran abandonarán nuestra tienda online. Por ello, es muy importante generar un servicio de atención al cliente, pudiendo ser de manera telefónica, un chat a través de la web, de Whatsapp, o cualquier otra manera en la cual el usuario pueda contactar con nuestra tienda online para resolver sus dudas.
Carrito de compras
Es un software que va a permitir añadir los distintos productos que se van a querer adquirir a posteriori viendo el coste total de ellos y pudiendo tanto modificar como eliminar aquellos que al final no sean de nuestro agrado, o simplemente nos hayamos confundido al insertarlos en el carrito. Teniendo un carrito de la compra bien generado, vistoso y funcional, se conseguirá que las ventas se realicen de una manera rápida y segura.
Formas de pago
Cuando vamos a realizar una compra a través de Internet, el pago se va a generar a través del mismo, por tanto, para facilitar la compra es necesario brindar a los clientes todas las formas de pago que la empresa pueda ofrecer, pero lo que es más importante, que sean seguras para los usuarios. Es imprescindible añadir las políticas de privacidad y protección de pagos para que así los clientes puedan hacer uso de ellas y consultarlas en el momento que deseen.
Registro de usuarios
El registro de usuarios es un aspecto fundamental para generar la fidelización de los clientes. Les estamos permitiendo poder registrarse en el eCommerce y crear así su perfil, una vez introducidos estos datos el proceso de compra va a ser mucho más sencillo, puesto que ya tendrán grabada la dirección de envío o los datos de pago. Además, será también una forma de conseguir que los clientes realicen más compras al generar descuentos o promociones especiales hacia ellos, y conseguir así que sean fieles a la marca.
¿Por qué invertir en la creación de tiendas online en Marbella?
El principal objetivo de un eCommerce va a ser siempre vender rápido los productos o servicios a través de Internet. Además de este objetivo principal, se van a obtener una serie de beneficios al poner nuestra tienda online en marcha:
- Realizar una venta global durante 24 horas al día. Debemos tener en cuenta que las tiendas físicas poseen un horario para ir a realizar las compras, mientras que a través de nuestro eCommerce se puede vender cuando quieras y donde quieras, sin limitaciones de horario o ubicación.
- Los gastos de la empresa se van a reducir. Cuando poseemos una tienda física tendremos que pagar un alquiler de un local, o por otro lado realizar la compra del mismo, a través del eCommerce podrás gestionar tu negocio incluso desde casa, sin necesidad de tener una ubicación específica para realizar tu trabajo.
- En la actualidad, para los clientes es mucho más fácil realizar una compra desde sus hogares. Esta tendencia está en auge continuamente, y cada vez compramos más productos desde nuestros ordenadores o smartphones, a través de internet para que nos lo envíen a casa.
- A la hora de realizar estrategias de marketing, es mucho más sencillo realizar estrategias de remarketing (técnicas de marketing digital que nos van a permitir llegar a esos usuarios que visitaron la tienda online pero no realizaron una compra). ¿Cómo conseguimos esto? A través de las cookies o de los registros de usuarios podremos llegar a estos usuarios para conseguir que vuelvan y realicen la compra. En una tienda física esto sería algo mucho más complicado, puesto que una persona entra, mira y se va, sin dejar ningún dato personal para poder contactar con ella.
3 plataformas para crear tiendas online
A la hora de adentrarnos en la creación de nuestra tienda online, se puede hacer desde una plataforma en la nube con un paquete integral de servicios, o configurando el propio hosting o servidor, con diseño y software, o programación también propios.
Si hemos decidido decantarnos por un CMS o gestor de contenidos, es decir, un software para crear, administrar y gestionar un sitio web, hay que tener muy claro aquellas características que necesita nuestro eCommerce, y una vez realizado un estudio de estas características podremos elegir la plataforma que mejor encaje con lo que necesitamos.
A continuación, vamos a explicar el funcionamiento de tres de las plataformas para crear tiendas online que mayor éxito tienen entre las empresas.
Magento
Magento es una plataforma muy completa especializada para proyectos grandes. Una de las principales dificultades que podría presentar esta plataforma es la difícil configuración que posee y muchas veces es necesario contar con un experto para realizarlo o tener un nivel muy alto de programación.
Esta plataforma no es aconsejable instalarla en un servidor compartido, sino mejor en uno dedicado o VPS. Esto es debido a que la plataforma pesa muchísimo, y si no la instalamos en un espacio óptimo en el servidor, la tienda tardará mucho en cargar.
Es una plataforma que va a permitir una personalización completa del sitio gracias a su sistema de código abierto, aun así debemos tener en cuenta que el precio es elevado, rondando unos 45€.
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, Magento es una de las plataformas más utilizadas por las empresas debido a ciertas razones como pueden ser:
- Amplio catálogo con subcategorías.
- Permite la optimización SEO de tu tienda online, creando URLs ricas en palabras clave para posicionar tu sitio en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
- Incluye extensiones para generar metadatos automáticamente.
- Admite venta de productos físicos y digitales
- Permite la venta cruzada aceptando múltiples tipos de pagos.
- No hace falta comprar módulos, ya vienen por defecto.
- Posee multitud de plantillas para crear tu tienda online y está adaptada para móviles.
Por tanto, estas serían algunas de las características principales que Magento pone a disposición de las empresas y posicionándose así como una de las mayores plataformas de creación de tiendas online.
Shopify
Shopify es una plataforma de creación de eCommerces ideal para internacionalizar un pequeño negocio. Es un software eCommerce en la nube, por lo que no nos va a resultar necesario comprar el servidor ni instalarlo.
Una de las principales ventajas que nos ofrece esta plataforma es que es muy fácil de utilizar y configurar.
Debemos tener en cuenta que una desventaja podría ser la escasa personalización, crear tus propios plugins y extensiones a medida puede ser muy complicado. Teniendo también en cuenta el precio, estaría entre los 29€ mensuales la versión básica hasta los 179€ mensuales para la versión sin límite, llevándose la plataforma una comisión de venta entre el 2,4% al 2,9%.
Otras de las ventajas que podríamos mencionar de la plataforma es que ella misma se encarga de la gestión del hospedaje, las copias de seguridad y los temas técnicos, contando con más de 100 plantillas diferentes para hacer atractiva tu tienda online.
Shopify nos ofrece también un gran abanico de herramientas de marketing, desde la creación de páginas en un solo click hasta blogs y personalización SEO.
Por último, hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar Shopify como plataforma para crear nuestra tienda online:
- La velocidad desde España es lenta, ya que los servidores de Shopify se encuentran en USA.
- No es multitienda.
- A la hora de ampliar las funcionalidades de tu tienda online hay que integrar módulos de pago.
Prestashop
Prestashop es la plataforma de creación de tiendas online más usada en España, tanto para proyectos pequeños como medianos.
Una de las facilidades que nos ofrece Prestahosp es que es una plataforma fácil de instalar y de configurar, con un panel de administración fácil de usar y una personalización avanzada gracias a su código abierto.
Esta plataforma nos permite la venta de productos tanto físicos como digitales, siendo gratuita a excepción de los módulos y algunas plantillas.
Prestashop integra la optimización para motores de búsqueda y posee una velocidad de carga muy buena, así como también posee numerosas formas de pago para tu tienda online.
Otras ventajas que podemos mencionar sobre Prestashop son:
- Multitienda. Permite tener varias tiendas y poder gestionarlas desde un único panel de administración.
- Ofrece una variedad de herramientas promocionales y de marketing incorporadas.
- Permite módulos de envío flexibles y está completamente integrado con los transportistas más importantes.
- El sistema de seguimiento de Prestashop puede detectar donde está localizado un cliente y calcular impuestos o promociones designados por el comerciante.
- Ofrece multilenguaje y traducción a 41 idiomas.
Agencias de creación de tiendas online en Marbella
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y diseño web formada por un equipo altamente cualificado e implicado a la hora de realizar las mejores estrategias para tu empresa, así como mejorar tus resultados y ayudarte a alcanzar tus objetivos corporativos. Trabajamos en la creación de tiendas online en Marbella ayudándote a encontrar las mejores alternativas online para tu negocio y diseñando tu página web adaptándola a tu imagen de marca. También trabajamos para mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores como Google insertando aquellas palabras clave en tu contenido, consiguiendo una mejora en la visibilidad de tu empresa y un mayor alcance entre tus clientes.
Diseño Ideas
Diseño Ideas es una agencia de diseño móvil web y diseño de APPS, desarrollando su actividad principal en la creación de tiendas online en Marbella. Esta agencia puede ayudarte a construir un eCommerce con una website a través de un diseño adaptado a tus necesidades y a tu marca, realizando previamente un estudio sobre cómo funciona tu marca y cuáles son las necesidades de tu marca para la creación de la tienda online.
aCr Creaciones
aCr Creaciones es una agencia cuyo lema es “triunfa con diseño creativo”, la cual te va a ayudar a conseguir resultados reales a través del diseño web y con una publicidad creativa. Su creación de tiendas online está basada en WooCommerce que es un sistema de comercio electrónico que se integra en WordPress y va a permitir gestionar una tienda online con gran flexibilidad. De esta manera tu tienda online va a ser tanto intuitiva como amigable a la hora de vender todo tipo de productos y servicios, teniendo una gran cantidad de extensiones gratuitas y Premium para ampliar así sus funcionalidades.
iWeb Marbella
iWeb Marbella es una agencia encargada principalmente de la creación de tiendas online en Marbella, así como de su diseño web, soporte web, teniendo también conocimientos en marketing digital y marketing en redes sociales. En iWeb se encargan de asesorarte a la hora de vender online rápidamente y de manera muy fácil, realizando ellos el diseño de tú tienda online y ofreciéndote los cursos necesarios para que puedas publicar y aprender a subir tus productos para venderlos por la red. Todas sus tiendas online ofrecen un panel de control auto gestionable, en el cual puedes subir tú mismo los productos desde tu casa, oficina o cualquier otro espacio, siendo sus diseños todos responsive adaptándose así a ordenadores, teléfonos y tabletas.