Antes de ponerte manos a la obra con la creación tiendas online en Lugo, debes saber que vender por Internet tiene una serie de ventajas claras que no tienen los comercios tradicionales
Principales ventajas creación tiendas online en Lugo
- 24×7. Están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cualquiera puede acceder a cualquier hora y realizar una compra.
- Mercado Global. No tienen barreras geográficas, podremos atender pedidos de cualquier parte del mundo.
- Interactividad. La empresa tiene acceso a información detallada de cada cliente, pudiendo generar productos, servicios y ofertas personalizadas.
- Ahorro de costes. Toda la información sobre los productos y servicios están al alcance del usuario de forma electrónica, generando importante ahorro en la elaboración de catálogos, emailings…También existen importantes ahorros en la reducción de stocks.
- Flexibilidad. La empresa puede realizar rápidos ajustes para adaptarse a los cambios del mercado.
- Segmentación. Posibilidad de llegar a un público con gran atractivo desde un punto de vista comercial.
- Mejora de la imagen y prestigio de la empresa. La presencia en Internet ofreciendo a los clientes la posibilidad de compra directa mejora la imagen de la empresa.
Antes de crear una tienda online, debemos tener en cuenta que es necesaria cierta inversión en tecnología y marketing digital y que se entra en el ámbito tecnológico y es necesario estar bien informado y asesorado. Adicionalmente, hay que considerar que ciertas particularidades concretas del comercio electrónico como la distribución física o entrega de productos, como veremos más adelante.
- En primer lugar, deberás definir tu estrategia digital: Hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta antes de comenzar con la guía de pasos: ¿Por qué quieres vender por Internet? ¿Cuáles son tus objetivos de negocio? ¿Cómo lo vas a complementar con tus actividades actuales? ¿Tendrás tiempo para todo? ¿Qué recursos necesitarás para poder crear tu tienda online? ¿de qué inversión dispones? ¿necesitarás contratar personal o contar con colaboradores externos? Una vez hayas respondido a estas cuestiones previas, comienza a definir tu estrategia digital:
- Producto y Precio
Qué tipos de productos vas a vender, serán tuyos o de terceros, a qué precios los vas a vender, cómo lo está haciendo tu competencia, cómo te vas a distinguir de ella, cuál es la demanda actual en el mercado…
- Público Objetivo
Analiza muy bien quién es tu público objetivo, qué tamaño tiene este mercado, dónde está, de que sexo y edades, cuáles son sus intereses, en qué redes sociales se mueven…
- Posicionamiento
Piensa cómo quieres posicionar tu marca en el mercado online y cómo quieres que tus usuarios te identifiquen o busquen en Google.
- Después, deberás definir el nombre y dominio para tu tienda: Parece algo fácil, pero es curioso que un 70% de los nombres que te vengan a la cabeza estarán ya «pillados» por otros negocios o serán muy parecidos a otros, por lo cual no te servirán tampoco. Si ya tienes tu propia marca o empresa registrada, lo tienes fácil, pero si partes desde cero y con un negocio 100% online, la elección del nombre viene de la mano de la elección del dominio y es un proceso clave para empezar con buen pie.
A modo de resumen ten en cuenta las siguientes consideraciones:
- Compra tanto el dominio .com como el dominio de tu país (.es .mx .co …). No supone apenas coste adicional y te aseguras de proteger tu marca frente a la competencia.
- Elige un dominio fácil de recordar y pronunciar. Huye de los términos «spanglish» y su tu público objetivo es español, no le confundas con términos en inglés.
- Además, deberás contratar un servicio de hosting: El hosting es el alojamiento web donde tendrás instalada tu tienda online. Es fundamental que elijamos al servicio de hosting adecuado desde un principio, luego puede ser tarde y engorroso de cambiar.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Revisa los rankings de los mejores hostings para ver cuáles son los mejor valorados.
- Ten en cuenta las prestaciones que te ofrecen vs el precio del servicio. Busca la mejor relación entre ambas.
- El soporte que te ofrezcan será clave. Asegúrate de que hablan tu idioma y que
- Una vez hayas elegido hosting, también deberás escoger la mejor plataforma tecnológica. Hoy en día existen diferentes soluciones tecnológicas para el desarrollo técnico de tu tienda online:
- Plataformas de tienda online Open Source, es decir gratuitas, como Prestashop o Woocommerce que te ofrecen las mejores opciones para crear tu tienda online.
- También existen otras opciones como plataformas de tienda online «en la nube» como Shopify, con menos complicaciones técnicas, aunque con algunas comisiones que deberás valorar.
- Desarrollos a medida, aunque huyo de estos últimos, a menos que quieras algo muy específico que se salga de lo estándar de una tienda online. Implican Mayor coste y dependencia del proveedor tecnológico.
- Ahora podrás empezar a configurar tu tienda online. Deberás pensar:
- Cómo vas a organizar tu catálogo de productos y en qué categorías o familias los vas clasificar.
- El tipo de información que vas a incluir en la ficha de cada producto.
- Qué plantilla de diseño vas a elegir para tu tienda online. Huye de las plantillas gratuitas e invierte en una buena plantilla.
- A qué países vas a vender, ¿necesitas configurar la tienda en modo multiidioma o multimoneda?
- Cómo vas configurar los pasos para la realización del pedido.
- Selecciona los Medios de Pago: Es fundamental tener nuestra tienda online preparada para que nuestro cliente se sienta seguro realizando el pago y no se nos vaya en el momento clave. También es importante estar informado de cuáles son los medios de pago más habituales para tus usuarios online o tu público objetivo y ofrecer el mayor número posible de opciones.
- Incluye los Aspectos Legales: Una tienda online está sujeta a una serie de temas legales que se deben cumplir, entre otros:
- Reglamento General de Protección de Dato de la Unión Europea.
- Ley de Cookies.
- Leyes de Comercio Electrónico.
De no hacerlo, te pueden llevar a una multa considerable.
Algunas recomendaciones:
- No te dediques a copiar los textos legales de la tienda online «del vecino», puede que esté desactualizada y no lo sepas.
- Acude a abogados expertos en nuevas tecnologías para asegurarte de que cumples con la legalidad.
- Prepara la Logística para los envíos: Si vas a vender productos físicos, será un punto estratégico para tu negocio, pues influirá en gran medida en la rentabilidad de tu negocio y en la satisfacción de tus clientes. En este punto tendremos que considerar cómo vamos a gestionar nuestro stock y con qué empresa o empresas de mensajería vamos a trabajar.
Hoy en día algunos de los factores más valorados por los compradores online a la hora de decidirse por comprar en un ecommerce son:
- Costes de envío económicos y en algunos casos, gratuitos.
- Envíos rápidos, a ser posible en 24 horas máximo.
- Facilidad para realizar las devoluciones.
Debes considerar a la empresa de mensajería como a tu socio logístico y trabajar mano a mano con él para conseguir la mejor competitividad para ambos.
- Una vez en marcha, comienza a promocionar tu tienda online
Ya tenemos nuestra tienda online configurada, nuestro catálogo instalado y todo listo para empezar a vender, pero… ¿qué hacemos para que nos encuentren en el difícil y entramado mundo de Internet?
Es fundamental poner en marcha todas las áreas del marketing digital para conseguir atraerlas a tu tienda online y que te compren:
- SEO o posicionamiento en Google. Consigue aparecer en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con tus productos.
- Social Media. Define tu estrategia en redes sociales. Recuerda que no hay que estar en todas, sino en aquellas donde se encuentra tu público objetivo.
- Blog para tu tienda online. Un blog te ayudará a conseguir más visitas y comercializar tus productos desde los artículos que publiques.
- eMail Marketing. Una de las acciones de marketing digital más efectivas para dinamizar tus ventas online a través de campañas comerciales.
- Marketing de afiliación. Hazte con una red de afiliados que te ayuden a vender a cambio de una comisión. O busca influencers de tu sector para darte a conocer y mejorar tus ventas.
- SEM o publicidad online. Invierte periódicamente en anuncios de publicidad para dar a conocer tu tienda online y lanzar campañas de promoción de tus productos.
- Una vez la empresa esté en funcionamiento, deberás analizar el rendimiento de tu tienda online. Una vez que estés funcionando ya con tu tienda online, será el momento de sentarte y analizar cómo lo estás haciendo y qué canales de venta online te funcionan mejor o peor. Y en base a todos estos datos, tomar las acciones oportunas para continuar mejorando nuestras ventas.
La mejor herramienta para medir tus resultados en Google Analytics, es gratuita y se integra de forma fácil con las plataformas de tienda online. Siéntate una vez al mes y analiza qué está pasando con tu tienda online.
Como acabas de comprobar, el proceso y pasos para crear una tienda online es relativamente fácil, pero tener éxito y poder vivir de ella es bastante más complicado.
Para conseguir éxito con tu tienda online, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es fundamental partir de una estrategia digital donde hayas pensado previamente qué productos vas a vender, a qué precios, qué competencia tienes, qué demanda hay en el mercado, quién es tu público objetivo…
- Sigue cada uno de los pasos para crear una tienda online que te he explicado en este post así como el vídeo resumen. Si sólo te centras en la parte técnica, fracasarás.
- Es necesaria una inversión en tecnología y publicidad online. La mentalidad de escasez o low-cost, no te ayudará a conseguir el éxito esperado.
- Fórmate muy bien en todos los aspectos relevantes para gestionar tu tienda online y sobre todo, en las áreas del marketing digital que necesitarás desarrollar y en algunos casos, contratar a profesionales expertos.
- Rodéate de buenos colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.
- Mide todo lo que haces y analiza si estás alcanzando tus objetivos. Si no es así, revisa de nuevo tu estrategia digital.
- Piensa que una tienda online es un negocio más y como tal, requiere de todo nuestro tiempo y máxima implicación si quieres que funcione.
Empresas creación tiendas online en Lugo
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En Comunicare ayudamos a nuestros clientes a encontrar las soluciones de marketing digital más novedosas y adecuadas a sus necesidades a lo largo de toda España. Nuestros profesionales sabrán orientarte en el diseño de tu tienda online, así como en todos los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento. También sabremos realizar las campañas, así como las estrategias de ventas más acertadas y efectivas para aumentar tus ventas. Después estudiaremos los resultados y nos encargaremos de optimizar tus actuaciones.