Hoy en día se ha convertido en una necesidad imperiosa para las empresas la posesión de una tienda online donde vender sus artículos a los clientes sin importar el lugar geográfico que se encuentren. Con este artículo queremos ayudar a las empresas a realizar una buena creación tiendas online en Guadalajara. No es una tarea difícil, pero sí podríamos decir que imprescindible. Si no tienes presencia en internet a veces parece que no existes para un consumidor.
Índice de contenidos
¿Qué es una tienda online?
Una tienda virtual o tienda online es un sitio web diseñado especialmente para vender productos u ofrecer servicios mediante el comercio electrónico.
Uno de sus principales beneficios es que este espacio de Internet permite a los vendedores exhibir su mercancía durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar.
Actualidad de las tiendas online
Una de las razones por las que el auge de las tiendas online ha aumentado considerablemente es, sin lugar a dudas, la confianza que este medio da a las personas. Si las personas en la actualidad no confiaran como lo hacen en las compras online el estado de las tiendas virtuales sería otro muy distinto.
Pero la realidad es que hoy los compradores confían mucho más en internet y en los sitios o portales de venta virtual. Dentro de estos sitios los que van en mayor crecimiento son los de venta de ropa o complementos de vestir, así como de accesorios y calzado. Muchas marcas, reconocidas y no tanto, han decidido entrar a este mundo virtual mirando hacia un futuro bastante prometedor.
Teniendo en cuenta lo que han crecido las tiendas online de ropa, no podemos decir que estas sean las únicas que han marcado tendencia. En realidad son muchos más los tipos de tiendas online que podemos encontrar y en las cuales están los portales de grandes cadenas comerciales de alimentos y electrodomésticos, también hay una gran cantidad de tiendas de tecnología, etc.
Y en este momento de auge de las compras online las empresas de diseño web han encontrado también su desarrollo mediante la creación de tiendas online en Guadalajara para todo tipo de negocios.
¿Por qué ha aumentado tanto la importancia de las tiendas online?
Como ya decíamos, gran parte de la responsabilidad de que haya tan buena proliferación del comercio virtual es la confianza que él mismo genera en los compradores. Pero además de ello es esencial que conozcas otras razones más por las cuales las tiendas virtuales están en un excelente momento y creciendo:
Popularidad y expansión de internet. Esta razón es, sin duda, una de las de mayor peso y es que hoy en día internet es conocido y manejado por una mayor cantidad de personas. Al crecer los usuarios de internet, el mercado crece y para el comercio se hace aún más atractivo.
Mayor portabilidad de dispositivos, compra desde donde estés. Con la llegada de los smartphone y de los dispositivos móviles para navegar en internet la expansión del servicio claramente aumento. Esto también hizo más atractivo el medio para vender así como también para comprar.
Mayor Facilidad de crear tu sitio. Hace algunos años atrás crear una tienda no era una tarea sencilla. En la actualidad si lo es gracias a la variedad de gestores y el trabajo de agencias de diseño que intentan crear páginas más completas pero menos complejas para las dos partes, comprador y vendedor.
Elementos y características de una tienda online
Para que una tienda virtual cumpla los objetivos propuestos y sea útil debe contar con algunos factores importantes:
Local/Ubicación
A diferencia de las tiendas físicas, no es necesario rentar un local, sino disponer de un espacio web con una buena plataforma y que se adapte a nuestras necesidades y las de los clientes. Además, esta tienda puede ubicarse dentro de su propio dominio en Internet o puede usarse una plataforma compartida en algún «centro comercial virtual».
Diseño de tienda
La tienda virtual debe ser acorde a la imagen que queremos presentar de nuestro negocio, por lo que se deben tomar en cuenta los colores y gráficos de la página. Además, es necesario que esta sea responsive, proporcione un diseño atractivo, sea de navegación fácil e intuitiva, ofrezca una UX adecuada en la UI, tenga la posibilidad de filtrar datos y posea la información de contacto y redes sociales.
Descripción de productos
Muchos de los clientes, antes de decidir comprar un producto necesitan estar en contacto con él.
Sin embargo, en las tiendas virtuales esto no es posible, por lo que es necesario que los compradores aclaren todas sus dudas e inquietudes respecto a este y así tengan la seguridad suficiente para adquirirlo.
Para aumentar la confianza del posible comprador, cuando se decide a incorporar un artículo en la tienda virtual, es necesario hacerlo de forma «amigable» y explícita.
Es decir, se le debe dar una descripción detallada de cada producto o servicio que se ofrece. También es indispensable que se le agreguen sus atributos, varias fotografías, características y cualidades.
Servicio de ayuda
Si no se da la información necesaria al posible comprador o si este tiene alguna inquietud, al igual que en una tienda física, buscará a alguien que lo ayude a aclararla y si no hay nadie que lo haga, se irá.
Por esto, es necesario agregar un apartado para asistir al cliente en su proceso de compra y así evitar que por incertidumbre no realice la operación.
Carrito de compras
Es un software que le permite al cliente ir guardando los productos que desea, además, calcula el importe final y permite devolver los productos al «estante».
Un buen y vistoso carrito de compras logra que las ventas se realicen de forma rápida y segura.
Formas de pago
Se deben brindar formas de pago seguras. Además, es imprescindible que las políticas de seguridad y de confidencialidad de datos de los clientes estén disponibles para todos en cualquier momento.
Valoración y comentarios
En la actualidad los clientes confían más en la opinión de otros compradores antes que la del vendedor, por lo que, para aumentar la confianza, agrega un apartado para comentarios, quejas, dudas frecuentes y una escala de valoración de 0 a 5.
Comunicare
En Comunicare le ayudamos con la creación de tiendas online en Guadalajara. Somos una agencia de Marketing digital ubicada en Madrid, que prestamos nuestros servicios a todo el territorio español y a todo tipo de empresas de los diferentes sectores. Para nosotros es muy importante que los clientes queden satisfechos con nuestros servicios, por ello, contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificados capaces de cumplir con las expectativas de cualquier empresa.
La creación de tiendas online consta de un proceso con unos pasos importantes a seguir para hacer todo correctamente, en Comunicare hacemos esto por ti. A continuación te explicamos los pasos que seguimos para la creación de tu tienda online en Guadalajara.
Antes de nada y lo más importante es definir con exactitud el segmento o nicho de mercado al que te vas a dirigir. Para ello se realiza un estudio, además se analaiza la viabilidad del proyecto y se crea un modelo de negocios adecuado. A partir de ahi se comienza con la creación de la tienda online.
1. Escoge el nombre o dominio de tu tienda online
Primero, es necesario que escojas un nombre y dominio web fácil de recordar y escribir.
2. Elige una empresa de hosting
El Web Hosting será una de las pocas inversiones que tendrás que hacer para la creación de tu tienda online. Busca una empresa que te asegure velocidad web e infraestructura, además de seguridad para ti y tus clientes. O si tu opción es instalar tu tienda virtual en un «centro comercial web» deberás elegir un directorio web.
3. Define tu modelo
Existen diferentes formas de administrar el inventario:
Una de ellas es a través del Dropshipping, que en pocas palabras, consiste en que tu empresa solo es un medio de compra y el proveedor es el que se encarga de almacenar y entregar los productos al comprador en nombre de tu compañía.
Otra es que el proveedor te surta con la mercancía y tú te encargues de la entrega del producto al cliente.
4. Crea el inventario e ingresa tus productos
Separa tus productos por categorías y secciones, agrega fotografías e información útil y necesaria de cada uno de los productos.
Procura que las fotografías sean reales, preferiblemente tuyas y no tomadas de la galería de Internet.
5. Incluye un carrito de compras
El carrito de compras es una de las características principales de una tienda virtual así que asegúrate que el tuyo asista a tus clientes en su recorrido virtual.
6. Elige distintos métodos de pago
Como mencionamos anteriormente, es necesario que estos sean seguros y que tu tienda online ofrezca varios métodos de pago.
Agrega diferentes modalidades como tarjetas de crédito, débito, depósitos bancarios, contra reembolso y apóyate en servicios como Mercado Pago o PayPal.
7. Define las entregas
Fija en qué zonas, regiones o países harás las entregas y en cuánto tiempo llegará al domicilio del consumidor. Ten en cuenta que en una tienda virtual es imprescindible que hagas las entregas de los productos en tiempo y forma.
8. Promueve tu tienda virtual
A través de estrategias de Marketing Digital destaca tu marca incluso antes de que termines tu tienda online. Ten en cuenta que, si no te das a conocer, de nada servirá tener increíbles productos a los mejores precios. Así que usa tus redes sociales, sitio web y todo lo necesario para escalar.
9. Crea un blog corporativo
Con las pequeñas reseñas en la tienda virtual es casi imposible aportar contenido valioso sobre nuestros productos, así que para aumentar el valor de tu negocio usa el marketing de contenidos.
10. Gestiona y supervisa
Es necesario que supervises y analices la información de tu tienda online para determinar si está cumpliendo los objetivos.
Otras empresas de Creación de tiendas online en Guadalajara
Ayuve
Ayuve surge como idea en el año 2004 pero no fue hasta 2008 cuando se fundó la empresa gracias a la iniciativa de sus tres miembros que vieron la posibilidad de ofrecer soluciones integrales a las Pymes Españolas en las áreas de desarrollo web, diseño gráfico, marketing online y servicios informáticos De esta forma sus clientes tienen todas las soluciones bajo un mismo proveedor lo que facilita mucho el desarrollo de su actividad.
Alcalink
Alcalink pone a tu disposición un equipo de expertos en desarrollo y diseño de tiendas online en y estrategias de marketing online dispuestos a estudiar tu producto y/o servicio y proponerte la solución más acertada para lanzar tu proyecto.
Disiarte
Es una agencia de diseño web, posicionamiento y programación de aplicaciones web a medida.. Realizan programación y posicionamiento a medida. Son una agencia de marketing online integral de nueva generación compuesta por estudios independientes y departamentos específicos de Diseño gráfico, Diseño web, programación y Marketing. Cada departamento de la agencia de diseño web y posicionamiento está compuesto por personal independiente especializado en el sector al que pertenece y adherido a planes de formación continua.