Hasta hace unos años era indispensable que una tienda fuera física, ya que el cliente tenía la necesidad de ver y tocar el producto, pero a lo largo de los últimos años y especialmente motivado por la COVID 19, el mundo digital ha evolucionado tanto que ya, cada vez más, las empresas deciden expandirse única y exclusivamente en internet y lo clientes a su vez, compran menos en tiendas físicas y optan por realizar sus compras de forma online. Descubre a continuación todo lo que necesitas saber sobre la creación tiendas online en Chiclana de la Frontera.
Una ecommerce es una tienda virtual, donde se lleva acabo un proceso de compraventa a través de internet. Esta venta se puede realizar en la propia web o plataformas de ecommerce y redes sociales. Las redes sociales en especial, Facebook e Instagram están en auge como plataformas de compra online debido a su gran impacto y acercamiento con el público objetivo.
Las pequeñas y medianas empresas se han encontrado limitadas en el proceso de expansión a causa de a la necesidad de grandes inversiones en infraestructuras y logística. Este modelo de negocio online les ha supuesto una pieza clave en el crecimiento internacional de sus ventas.
No debemos olvidar que estamos en plena pandemia de Covid-19, lo que nos ha supuesto reducir la movilidad e incluso mantener nuestros negocios cerrados, lo que ha conllevado a un empujón definitivo para que muchas empresas entren en el mundo de la venta digital, ya que, de manera telemática las tiendas se encuentran abiertas las 24 horas del día, los 365 días al año.
Las principales características que ofrece una ecommerce son el gran número de publico objetivo al que pueden alcanzar sin importar su localización, ser más competitivos y vender de una forma más personalizada, además de segmentar de una. manera más específica.
Índice de contenidos
Pasos para crear un ecommerce
A la hora de crear una tienda online debemos tener muy presentes los pasos que hay que seguir para crear una tienda online. Ya que una buena estructura, organizada en pasos te guiara a crear un ecommerce estructurado y exitoso.
- Estudio del entorno
Antes de comenzar a operar para la creación de la tienda online es necesario generar un proyecto profesional y empezar por el inicio, es decir, generar un buen análisis del entono que no ayude a conocer los factores que favorezcan o afecten a nuestra empresa y crear estrategias vinculadas a problemas reales que giran alrededor de la empresa.
Este análisis del entorno se caracteriza por subdividirse en un análisis externo y un análisis interno propio de la marca.
- Análisis Externo: analizar nuestra competencia más directa e indirecta.
- Análisis interno: realizar un estudio profundo de nuestra empresa abarcando desde la situación económica y financiera hasta la imagen o política de comunicación.
2. DAFO
La palabra DAFO proviene de las palabras: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es una herramienta que nos ayuda a identificar nuestras ventajas competitivas y diferenciarlas.
3. Ventaja competitiva
Existen según M. Porter tres tipos de ventaja competitiva: Liderazgo en precio, diferenciación de producto y enfoque.
4. Buyer persona
Una vez realizado el análisis del entorno, podremos crear nuestro buyer persona ideal. Según los productos o servicios que tenga nuestra empresa se definirá la cantidad de perfiles que tenemos que generar.
Un buyer persona describe a la perfección aquel usuario que compraría si o si nuestro producto, por lo que, a la hora de definirlo debemos de tomar como datos: edad, género, empleo, preocupaciones, gustos, inquietudes, domicilio, necesidades, entre muchos otros datos personales.
5.Ecommerce
Una vez construidos los cimientos, seguiremos con la construcción de nuestra tienda online en profundidad.
Para ello debemos de escoger un nombre para la identidad e imagen de la empresa, seleccionar los productos o servicios a comercializar y contratar un servicio de hosting adecuado a nuestra tienda online.
A la hora de seleccionar un buen hosting debemos de tener en cuenta los siguientes elementos: ancho de banda, almacenamiento, interfaz y precio entre otros.
Crear un diseño web atractivo, interactivo, además de funcional y sencillo. Junto a una navegabilidad y usabilidad eficientes.
6. Estrategia de comunicación
Para generar unos buenos ingresos, debemos de crear campañas enfocadas a una comunicación online. Para ello deberemos invertir en SEO y atender de forma eficaz las redes sociales, generando tráfico a nuestra web.
7. Política de precios
Una vez definido los precios se podrá comenzar a diseñar las campañas promocionales y descuentos como acciones de atracción para la venta.
Tipos de tiendas online
Internet como en el mundo físico, da lugar a la posibilidad de ofertar infinidad de tiendas online con distintos aspectos y criterios. Ahora vamos a diferenciar y conocer cuales son, entre muchos otros, los principales modelos de negocio que nos podemos encontrar en el mundo online.
- Tiendas online según los productos o servicio que venden
- Productos físicos. Se refiere a las tiendas que ofertan productos tangibles ya sean, coches, muebles, ropa, cosméticos, etc.
- Productos digitales. Estas tiendas se encargan de vender productos no tangibles, es decir imágenes, software, libros digitales, etc.
- Servicios. Empresas que ofrecen servicios para cubrir las necesidades de los clientes, como por ejemplo servicios de limpieza de coches, entradas a un concierto, etc.
- Tiendas online según las relaciones comerciales
- B2C. Venta que trata las relaciones de compraventa entre empresa y consumidor final. Y se caracteriza por tener diseños atractivos y fáciles de comprender e interactuar con el cliente.
- B2B. Son aquellas transacciones que realizan entre empresas. Debe enfocarse en una estrategia unificada y sincronizada en cuanto a datos, gestión de stocks, etc.
- C2B. Consumidores que venden a empresas productos o servicios.
- C2C. Se refiere a aquellas transacciones que se realizan entre consumidores. Un claro ejemplo de consumidor a consumidor es la venta de productos de segunda mano en plataformas como por ejemplo Wallapop.
- B2A. Son las relaciones prestadas entre una empresa y las administraciones públicas brindando un intercambio de valor.
- C2A. Servicios o productos que se vinculan entre el consumidor y las administraciones públicas.
- Tiendas online según el modelo de beneficio
- Venta directa. Aquellos negocios que generan sus ingresos a través de los márgenes de la venta de sus productos.
- Dropshipping. Venta de productos en donde no se tiene un stock, ya que es el propio distribuidos quien vende al consumidor final no la empresa en sí.
- Suscripción. Usuarios pagan una suscripción con el fin de disfrutar de sus servicios de manera periódica. Un claro ejemplo de ello es Netflix.
- Publicidad. Este tipo de negocios generan principalmente sus beneficios a raíz de la publicidad que realizan en la tienda. Se suele utilizar un marketing de afiliación.
Ventajas y desventajas de tener una tienda online
Como todo en la vida una tienda online tiene ventajas y desventajas y nosotros te vamos a exponer cuales son:
- Desventajas de tener un ecommerce
Una de las principales desventajas de una tienda online en comparación a una tienda física, es la falta de confianza en la seguridad de la transacción económica, es decir, cada vez más somos conscientes de la necesidad de tener nuestros datos seguros ante los ataques cibernéticos, por lo que es necesario que las empresas transmitan la mayor confianza posible.
Otro de los principales problemas, es que, los productos no son tangibles por lo que no se pueden tocar ni ver de manera real y en algunas ocasiones las imágenes pueden diferir del producto real, por lo que las empresas han de ofrecer imágenes reales y confiables.
Y otro problema es en muchos casos la necesidad de tener acceso a internet.
- Ventajas de tener un ecommerce
Por un lado, encontramos la posibilidad de abarcar a un número mayor de usuarios sin horarios establecidos gracias a la posibilidad de globalización que tiene internet. Por otro lado, los costes son menores por el hecho de no necesitar una tienda física, lo que reduce considerablemente los costes y generando un aumento en los márgenes de beneficio.
Y por último la escalabilidad, es decir, tener la posibilidad de vender a miles de personas al mismo tiempo.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital encaminada en crear estrategias digitales con la finalidad de aumentar el posicionamiento de tu empresa o marca, gracias a la utilización de las herramientas como: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Somos un equipo altamente cualificado y competitivo, centrados en la evolución y crecimiento de estrategias efectivas, analizando tus clientes, los mercados en los que operas, tus competidores y las plataformas existentes en el mundo digital, además de optimizar tus campañas y tener un seguimiento total de las acciones y KPI´s.
Nuestro objetivo es ayudar a tu empresa a brillar dentro del mundo digital, a través de la creación de una tienda online.
Ven a visitarnos y conócenos en nuestras oficinas ubicadas en el Paseo de la Castellana de Madrid y cuéntanos tu idea de negocio llamando al +0034 644698697 o enviamos un correo a [email protected].
Caso de éxito eCommerce
Hawkers
Hawkers es una empresa de gafas fundada en Alicante por Alejandro Betancourt. Actualmente factura más de 60 millones de euros anuales, gran parte de su facturación proviene de las redes sociales.
Alejandro y David Moreno comenzaron la aventura en 2013 de la mano de 27 gafas Knockaround con un precio aproximado de 300€ y poco a poco comenzaron a generar ingresos y a crecer como empresa.
Hawkers se diferencio de sus competidores por tener precios asequibles a una alta calidad del producto, supieron escuchar las necesidades de su público objetivo y les ofreció un producto de calidad a precios rentables, tanto para ellos como para los usuarios.
Hawkers es todo un caso de éxito en lo que a ecommerce se refiere, ya que, basaron toda su estrategia o gran parte de ella en Facebook Ads, apostando por el caballo ganador. Tanto es así que, en uno de los momentos de su trayectoria, llegaron a invertir hasta 10.000 € diarios en Facebook Ads, para generar un aumento notable en su web y generar, por tanto, un aumento de ventas de gafas Hawkers.
La segmentación de su audiencia iba principalmente dirigida a jóvenes, a quienes les ofrecían cupones de 50 dólares si realizaban la compra de una de sus gafas. Hawkers apostó por una estrategia de retargeting todoterreno, basada en la cookie de “píxel de conversión”
Este píxel de conversión se basa en un código de JavaScript que se coloca dentro de tu sitio web de manera invisible y se utiliza para rastrear el comportamiento y los movimientos de los usuarios al interactuar dentro de tu sitio web vinculándose a las campañas de publicidad digital activadas en ese preciso momento.
Una vez más formados en el mundo del comercio online y como empresa, decidieron impulsar una estrategia de marketing de afiliados, donde apostaron por perfiles como Paula Echevarría o Jorge Lorenzo, lo que lo llevaron al éxito rotundo de las ventas de gafas Hawkers.
Actualmente han apostado por una expansión internacional física, ya que, en España solo obtienen un 35% de las ventas y han decidió abrirse en el mundo de las gafas graduadas y para ello necesitan tiendas físicas para facilitar al cliente la medición de la graduación de sus gafas. Algo curioso en estas nuevas tiendas son que no permiten el pago en efectivo, solo con tarjeta.
Hawkers es solo uno de los tantos casos de éxito de ecommerces si se hacen las cosas de manera correcta, optimizadas y eficaces. Sí quieres formar parte de las empresas top en ecommerces solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, Comunicare y comenzamos una aventura hacía el éxito. ¿Comenzamos?