Desde Comunicare conocemos la importancia que tiene el valor que puede hacer diferenciarse a las empresas de sus competencias en un mercado tan creciente y competitivo. El Core Business es la esencia, lo que la hace diferente y por tanto es un concepto vital para el mundo empresarial.
¿Qué es el Core Business?
El término Core Business hace referencia a la razón de ser de la empresa, su esencia y el motivo por el cual fue creada. El concepto gira entorno al estudio de la empresa en sí y determinar qué tareas o acciones le dan valor y lo distinguen de la competencia.
La competencia del término Core Business haría referencia a la característica que diferencia la empresa de las demás. El valor que aporta para el público objetivo.
Cuando en el mercado la competencia apremia es importante encontrar la esencia de la empresa, aquello que la hace única y que puede suponer diferenciarse de los demás y que el público consuma sus productos o servicios antes que otros.
Cuando se analiza el Core Business en las empresas se crea la oportunidad de enfocarse en las cosas buenas y poder mejorar las cosas que van peor en el negocio.
¿Cómo se lleva a cabo?
Si se desea aplicar el Core Business de una forma correcta hay que seguir una serie de pasos:
- Llevar a cabo un análisis DAFO: es importante encontrar las oportunidades, las amenazas, las fortalezas y las debilidades. Es decir, tanto los factores internos como externos que influyen en la empresa.
- Sacar conclusiones de los datos obtenidos: una vez elaborado el DAFO se pueden compilar los datos, descubrir las oportunidades que existen en el mercado y plantearse cómo aprovecharlas.
- La innovación es importante: una vez llegues a este paso tienes que plantearte hacer cosas únicas, diferentes y que aporten valor.
- Llevar a la práctica y analizar los resultados: siempre hay que hacer un seguimiento previo a la ejecución que nos va a servir para saber si se consiguen los objetivos y cómo mejorar de cara a ejercicios futuros.