En la actualidad, el mundo digital y la transformación sufrida por el mismo ha cambiado por completo la forma que tenemos de comunicarnos y la manera en la que compramos casi cualquier producto o servicio. La Web 2.0 ha abierto un abanico de posibilidades a las distintas empresas, y una de las más destacadas es el negocio online o creación de tiendas online en Orihuela, generando a través de ellas una ayuda para comercializar sus artículos y desarrollar los negocios de una manera exitosa, alcanzando así un mayor número de consumidores.
A la hora de conseguir que una tienda online triunfe entre los posibles consumidores debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de su creación. Por tanto, es importante contar con la intervención de profesionales especializados o agencias que puedan ayudarte a desarrollar el comercio online, como nuestra agencia de marketing digital y diseño web Comunicare.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas de montar un e-commerce en Orihuela
¿Por qué los e-commerce han inundado Internet y se han convertido en un estándar en tan poco tiempo?
Ventajas
- Más clientes: ni una tienda local ni una empresa con sedes en varias ciudades puede conseguir el alcance del e-commerce. La posibilidad de conseguir comprar y vender desde cualquier punto del mundo amplía el público objetivo y permite conseguir más clientes.
- Sin horarios: el e-commerce no tiene horarios, mientras que rara vez hay tiendas o empresas que trabajen 24 horas al día. La web está abierta al público todo el día y el cliente puede comprar lo que quiera cuando quiera.
- Menos costes: el simple hecho de no necesitar un establecimiento físico reduce los costes con respecto al negocio tradicional. Y cuando el e-commerce funciona poniendo en contacto a proveedores con compradores, ni siquiera hay gastos en producción.
- Más margen de beneficio: la reducción de costes y el aumento del mercado de clientes provocan que, incluso bajando los precios, se pueda conseguir un margen mayor que con un establecimiento tradicional. Se vende más y se gana más dinero.
- Escalabilidad: esto significa que puedes vender a una o a mil personas al mismo tiempo. En un negocio físico siempre hay un límite de cantidad de clientes que puedes atender a la vez, en e-commerce el límite lo pone tu capacidad de atraer visitantes. Bueno, y tu servidor.
Leyendo esto podría parecer que montar un e-commerce es la panacea, pero también hay que recalcar que en el comercio electrónico no todo son ventajas.
Por eso también conviene analizar los retos a los que te enfrentarás cuando arranques tu aventura online.
Desventajas
Claro que existen algunas desventajas, aquí vemos algunas de las desventajas generales y particulares que se producen en la creación de tiendas E-commerce
- Falta de confianza: aunque las pasarelas de pago han avanzado tanto que son tan seguras o más que un negocio físico, mucha gente sigue pensando que hay menor seguridad en la transacción económica. Esto se traduce en desconfianza. Podemos ayudar a resolverlo con un certificado SSL (https) que encripta la información transferida, y con otros sellos que transmitan esa confianza tan necesaria.
- Productos o servicios “que no se pueden ni ver ni tocar”: a todos los compradores nos gusta sentir que estamos haciendo una buena inversión. Una manera de lograrlo es viendo y tocando el producto con nuestras propias manos. Esa sensación intangible se pierde en un e-commerce. ¿Cómo resolverlo? Con fichas de producto muy completas, incluyendo imágenes, vídeos y una descripción muy detallada del producto.
- La necesidad de tener acceso a Internet: es obvio pero para poder comprar y vender se necesita un dispositivo preparado. A estas alturas la inmensa mayoría podría hacerlo pero en determinados sectores, donde el público objetivo es de mayor edad o menos «tecnológico», esto puede ser un problema.
- Dificultades técnicas: cualquier tipo de emprendimiento, sea offline u online implica meterse en temas desconocidos. En el caso de un e-commerce la parte de tecnología requiere un mínimo conocimiento técnico que no todo el mundo tiene. La mejor manera de solventarlo es delegando esa parte, aunque, como es lógico, tiene un coste.
- Competencia: la barrera de entrada económica para montar un e-commerce no es tan alta como un negocio físico. Eso supone mayor competencia.
- Tiempo en obtener resultados: cuando un negocio físico abre sus puertas por primera vez ya se está exponiendo a los clientes que pasan por delante. En un negocio online conseguir visibilidad es más complicado de lo que se suele pensar. Puedes tener un gran producto y una gran plataforma, pero si no trabajas para ganar visibilidad nadie llegará a verlo.
Desde Doofinder creemos que las ventajas superan por goleada a las desventajas. De hecho, la mejora en la política de devoluciones y la evolución de los sistemas de seguridad acabarán por enterrar esas desventajas.
¿Te parece que ahora metamos las manos en la masa viendo cómo crearlo?
Pasos para crear un e-commerce
Ahora que ya sabes qué es, y tienes el escenario general de pros y contras en la cabeza, veamos por dónde empezar.
La idea
Hay varias técnicas para detectar posibles oportunidades.
Todas ellas se basan en abrir la mente y estar atento para observar desde un punto de vista emprendedor casi cada situación en tu día a día.
Si vas por la calle fíjate qué negocios físicos podrían llevarse a Internet, si no se han llevado ya.
Piensa en tus necesidades, en las de las personas de tu entorno: ¿qué usan cada día? ¿Por qué cosas se suelen quejar?
O incluso mejor, no aproveches tus paseos para pensar esto, fija día y hora para salir a la calle en busca de ideas.
Mira qué lleva puesto la gente, cómo se comporta. Observa y anota cada idea que te venga a la cabeza, sin filtrar.
Piensa siempre en resolver problemas a las personas, y ten en cuenta que tu mente emprendedora es como un músculo que se debe entrenar. Los primeros días que vas al gimnasio las agujetas son tu compañía hasta que el cuerpo se va haciendo, aquí funciona igual.
Pero lo más importante es que te metas una idea en la cabeza: no vendas productos, resuelve problemas.
Análisis de la idea
El segundo paso consiste en cribar las ideas iniciales hasta quedarte con una o unas pocas.
Esta idea de e-commerce será la que analicemos:
- Propuesta de valor: ¿qué valor aporta? ¿Qué necesidad satisface?
- Mercado: ¿es un producto nuevo? ¿Es un producto que ya existe pero con nuevas funcionalidades?
- Competencia: ¿quién está ahora mismo satisfaciendo esa necesidad que has detectado en tus potenciales clientes? ¿Podrías mejorarlo?
- Demanda: ¿está ese problema que vas a resolver lo suficientemente extendido como para que haya demanda suficiente? Comprueba cuánta gente está buscando en Google la temática. Puedes hacerlo con el Keyword Planner.
- Dificultades: lista otros retos que te surgirán (dificultades técnicas, competencia, amenazas…).
Una excelente manera de analizar una idea es con una herramienta básica de emprendimiento: el DAFO.
El DAFO es una matriz que, desde un punto de vista interno y externo, analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu idea.
Estrategia
Cada día se registran en España unas 300 nuevas empresas , pero la mayoría salen a tientas, sin una estrategia diseñada.
Y ten por seguro que tener claro hacia dónde ir y con qué medios hacerlo, marcará el éxito de tu e-commerce.
Puedes hacerte preguntas como:
- ¿Cómo nos va a conocer nuestro cliente ideal?
- ¿Por qué nos va a preferir a la competencia?
- ¿Vamos a ser más baratos?
- ¿Qué define a nuestros clientes? ¿Qué características comunes tienen?
- ¿Qué objetivos tiene nuestro negocio? ¿Cómo vamos a crecer?
Para definir la estrategia del e-commerce vamos a utilizar el Canvas o lienzo de modelo de negocio.
Esta plantilla permite resumir de forma rápida y sencilla las claves de un negocio. Dedicar un tiempo a rellenar sus 9 casillas te ayudará a detectar qué es importante para la idea que tienes y cómo llevarla a cabo.
Plan de acción
Hasta aquí solo habrás definido ideas generales y objetivos. En esta cuarta fase toca ser más concreto definiendo acciones específicas alineadas con la estrategia marcada.
Te damos alguna pista:
- Nombre: es uno de los mayores quebraderos de cabeza al comienzo. Nuestro consejo es que sigas unas pautas básicas, como que sea corto, fácil de pronunciar y que esté disponible el dominio .com y las principales redes sociales.
- Alojamiento: un negocio de comercio electrónico necesita un servidor donde alojarse. No te preocupes, en este artículo explicamos cómo elegir hosting para un e-commerce.
- Identidad corporativa: aquí no solo hablamos de los colores o el logo, si no de los valores a transmitir, la verdadera esencia de la marca. Leer este post sobre cómo crear tu imagen de marca te ayudará.
- Sitio web: ¿quién construirá la web? Si no lo vas a hacer tú necesitarás a alguien que lo haga o te asesore. Valora las diferentes opciones en función de tu modelo de negocio: PrestaShop, WordPress, Shopify…
- Visibilidad: lo hemos puesto en última posición, pero en realidad es la parte más importante y más olvidada a la vez. La mayoría de emprendedores se esfuerza en tener un buen producto y una bonita web donde venderlo, pero no piensa en cómo llegarán los clientes.
Agencia creación tiendas online en Orihuela
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y diseño web formada por un equipo altamente cualificado e implicado a la hora de realizar las mejores estrategias para tu empresa, así como mejorar tus resultados y ayudarte a alcanzar tus objetivos corporativos. Trabajamos en la creación de tiendas online en Orihuela ayudándote a encontrar las mejores alternativas online para tu negocio y diseñando tu página web adaptándola a tu imagen de marca. También trabajamos para mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores como Google insertando aquellas palabras clave en tu contenido, consiguiendo una mejora en la visibilidad de tu empresa y un mayor alcance entre tus clientes.
Zeybix
En Zeybix antes de crear cualquier proyecto, ya sea grande o pequeño hacen un estudio de palabras clave y de la competencia, de esta forma saben cómo y qué buscan tus clientes objetivo. A partir de aquí diseñan tu página web en Orihuela.
Tienen en cuenta todos los detalles, hacen páginas web modernas y atractivas para que el usuario cuando llegue tenga la confianza y esté convencido que ha llegado al sitio que estaba buscando para comprar el producto o servicio que necesita.
Además todas las webs están diseñadas para que se adapten a los principales dispositivos móviles, tablets y smartphones.
Necotec
Tanto si tienes una pequeña o gran empresa, tanto de servicios como de productos, necesitas clientes para seguir funcionando. Hoy en día hay una competencia atroz en internet y sin un buen plan de publicidad SEO/SEM es muy difícil que su negocio triunfe en internet. Desde inter-web su objetivo es crear campañas de publicidad especializadas en captar nuevos clientes para ti.
Como agencia de publicidad saben que no es fácil encontrar profesionales que se adapten a tus necesidades y que cumplan con un buen servicio. Por ello tienen una comunicación fluida con sus clientes para conseguir que se sientan seguros y tengan el mejor servicio, así atraer a la mayor cantidad de nuevos clientes para su empresa.
Hawkins
Tienen más de 10 años en el juego, ofrecen branding para encontrar el espíritu de tu marca, el símbolo que la identifique, posicionar tu marca, convencidos de que su empresa o su marca persona son el sello que mejor lo representa. Cuentan con publicidad que comunica emociones para crear valor agregado a su producto o servicio, dándole forma a sus ideas, generando impacto, haciendo que el público conecte con su empresa. Analizan la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes, implementan estrategias que facilitan su labor comercial, haciendo que su público objetivo lo encuentre.
Elaboran estrategias de marketing que definen como se van a conseguir los objetivos comerciales con tu negocio o marca persona. Sin estrategia es imposible lograr los objetivos que pretenden.
La sinergia de creativos, artistas gráficos, ejecutivos de cuentas y directores, procedentes de otras grandes agencias de comunicación. Su entusiasmo, precisión y la capacidad de involucrar al cliente en su campaña publicitaria, desde el boceto inicial hasta la finalización de la misma, hace de su agencia una experiencia única.