¿Qué es el coolhunter y que funciones realiza?
El coolhunter es el profesional que tiene como función estar atento a los nuevos acontecimientos de su entorno y del mundo. Se refieren a ellos como cazadores de tendencias.
Es responsable de hacer predicciones que indiquen cambios en las tendencias y establezcan patrones entre ellas.
Al dominar estos datos, las empresas son capaces de innovar y mantenerse bien posicionadas en el mercado.
Este “cazador” investiga y recolecta informaciones de valor tomándolo como base para la estrategia de la empresa. Son personas con formación en disciplinas muy distintas como diseño, imagen, sociología…
Con estas interpretaciones, este logra orientar a la empresa hacia la promoción de innovaciones, buscando mantenerla en la vanguardia del mercado.
Para ello, utiliza muchos métodos de recolección de datos en la búsqueda de la identificación de las señales de tendencia. (Como las encuestas y formularios).
En todo el mundo, existen empresas enormes invirtiendo en la formación de equipos de cool hunters y gestión de tendencias con el objetivo de orientar sus acciones de innovación.
A menudo, el propio fundador se coloca en la posición de cool hunter. En otros casos, el director de marketing incorpora esta tarea. Más allá de la estrategia escogida, ambas pueden generar buenos frutos para la empresa.
No es una tarea fácil y se requiere una sensibilidad extrema para detectar lo nuevo y fresco entre el cúmulo de sobreinformación al que estamos expuestos hoy en día.
¿Qué tiene que tener un buen coolhunter?
- Alejarse del encasillamiento que se produce en la sociedad. La vanguardia es la principal arma de un coolhunter.
- Realizar networking para estar al tanto de las tendencias que se producen en sitios de los más variopintos y así poder analizar qué es lo que puede triunfar y qué no.
- Tener la suficiente capacidad de análisis para detectar dónde hay oportunidades y dónde se pueden encontrar nichos de mercado en los que posicionar a su empresa.